Toyota 86 2017, tracción trasera y hasta 205 caballos de fuerza

Por Javier Mota - 2016/10/05

El nuevo Toyota 86 2017, marca el inicio de un nueva era del coupé de motor delantero y tracción trasera, que llegó al mercado en 2012 bajo el nombre Scion F-RS y se ha convertido en referencia entre los deportivos de bajo costo.

Ahora se presenta con un diseño todavía más agresivo, ajustes en el bastidor para mejorar su ya de por sí excelente comportamiento, un equipamiento más completo y mayores niveles de calidad en su habitáculo.

Esta nueva generación del Toyota 86, que fue coproducido junto a Subaru que tiene su propia versión bajo el nombre Subaru BRZ, tiene una imagen renovada gracias a sus nuevos paragolpes y parrilla frontal, un alerón trasero flotante fabricado en aluminio ultraligero, que mejora la aerodinámica y la estabilidad y va pintado en color negro con las alas en el de la carrocería, y unas llantas de aleación de 17” de 10 radios, además de nuevos faros Bi-LED y pilotos LED.

Las luces antiniebla delanteras y traseras, los intermitentes y las luces de conducción diurna también son diodos LED.

Tecnología y seguridad

En el habitáculo, además de mejorar la calidad de los materiales, el Toyota 86 recibió un nuevo volante, ligeramente más pequeño que el del modelo anterior y el de menor tamaño de toda la gama Toyota, lo que repercutirá en un mejor control de la dirección, nuevos mandos y botones en las puertas y para manejar el climatizador y una nueva pantalla a color multi-información TFT de 4,2”.

Esta pantalla muestra una mayor cantidad de información al conductor, incluyendo el rendimiento de gasolina, el promedio de velocidad y la temperatura de aceite, muestra la curva de potencia y par del motor e incorpora medidor de fuerzas G y cronómetro, muy útil cuando se rueda en circuito.

Otra novedad es el rediseño del cuadro de instrumentos, con nueva imagen para el velocímetro y el cuentarrevoluciones: tres anillos con inserciones cromadas.

Deportivo al 100%

Dinámicamente, ahora el Toyota 86 2017 es todavía más efectivo. La prioridad de los ingenieros era conseguir niveles aún mejores de estabilidad, respuesta y confort de marcha, para lo que han logrado una mayor rigidez de la carrocería, han revisado la suspensión y han mejorado la aerodinámica.

Así, la parte posterior del GT86 incorpora puntos adicionales de soldadura en los pasos de ruedas traseros y un mayor grosor de varios componentes del panel y el soporte trasero.

La estabilidad y el confort de marcha son superiores gracias a los nuevos resortes de la suspensión y la aerodinámica es claramente mejor merced al nuevo frontal, más bajo, con paragolpes optimizados y la incorporación de unas aletas estratégicamente situadas delante y en los laterales, de forma que se logra que el viento fluya mejor.

El nuevo Toyota 86 conserva la combinación única de motor bóxer delantero, de 200 caballos de fuerza (con transmisión automática), y 205 con la manual. El motor fue revisado para que la máxima potencia esté siempre disponible y la entrega de par sea más lineal.

Primer vistazo al Toyota 86 2017

Ficha técnica Toyota 86 2017

Motor

Tipo, materiales: FA20: 2.0-litros, de 4 cilindros, boxser con bloque y cabezas de aluminio.

Válvulas: DOHC, 4-válvulas por cilindro con tiempo de válvulas variable

Cilindrada: 1,998 cc

Bore x Stoke: 86 x 86 mm

Radio de compresión:  12.5:1

Poder: 205 HP @ 7,000 rpm (transmisión manual), 200 HP @ 7,000 rpm (trans automática)

Torsión: 156 libras por pie lineal @ 6400 RPM (transmisión manual) – 151 lb.-ft @ 6400 RPM(trans. automática)

Sistema de inyección: D-4S (Directa con Puerto de Inyección secuenciual)

Gasolina requerida: Premium

Certificación de emisiones: LEV II

Rendimiento de gasolina:  21 ciudad /28 carretera / 24 promedio (trans. manual 6 cambios),  24/32/27 (trans. automática 6 cambios)*.

* Estimados de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

¿Me lo compro?

Además de las excepcionales características de manejo 100% deportivo, el Toyota se ofrece bajo el concepto de “todo incluido”, con precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $26,255 por el modelo con la transmisión manual de seis cambios (un aumento de $950 o 3.8% en comparación con el modelo que reemplaza) y de $26,975 por el que tiene transmisión automática ($570, o 2.2% de aumento).

El equipamiento disponible es más abundante gracias a la incorporación de dispositivos como Control de Estabilidad (VSC) Sport (Modo Track), menos intrusivo para incrementar la deportividad, Asistente de Arranque en Pendiente (HAC) y luces de aviso de frenada de emergencia (warning), así como el nuevo Toyota Touch 2, dispositivo multimedia con pantalla de 6,1”, conectividad Bluetooth® 3.0, conexiones USB y Aux-In y (opcionalmente) sistema de navegación Toyota Touch® 2 & GO con funciones avanzadas y acceso a apps. Incluye actualizaciones gratuitas durante los tres primeros años.



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE