Toyota Project Portal ya circula entre Los Ángeles y Long Beach

Por Javier Mota - 2017/10/23

Toyota Project Portal

Toyota Project Portal

Toyota Project Portal representa el  futuro de los camiones de gran tonelaje que llegará muy pronto a las carreteras de Estados Unidos. Asimismo iniciará el desarrollo e implantación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para el uso en ese vehículos de transporte pesado de carga.

El primer prototipo del camión sin emisiones ya ha recorrido más de 4,500 mllas en sus primeros Test Drives, como parte del proceso de desarrollo, por lo que ahora ya está listo para que el proyecto se ponga en marcha.

Las primeras rutas para estudiar la viabilidad de un transporte cero emisiones con camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno arrancan hoy, 23 de octubre, trasladando mercancías desde terminales concretas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California, a patios de maniobras y almacenes cercanos para su posterior distribución.

Se calcula que los recorridos diarios de los camiones del Toyota Project Portal de los primeros Test Drives, sumarán un total de 200 millas.

Esas rutas, frecuentes y localizadas, están diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en los exigentes ciclos de transporte de proximidad, al tiempo que se recogen datos de uso real. A medida que el estudio vaya avanzando, se introducirán rutas de transporte de mayor distancia.

Las operaciones iniciales del estudio de viabilidad serán gestionadas por el equipo del Toyota Project Portal, en colaboración con el grupo de Operaciones de Repuestos y Accesorios de Toyota y su proveedor de transporte de proximidad, Southern Counties Express (SCE).

Toyota Project Portal

Toyota Project Portal, el futuro del transporte con hidrógeno

Presentado en abril de 2017, el Toyota Project Portal representa un nuevo paso por parte de la marca japonesa para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores.

Se trata de un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con la capacidad de par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte de gran tonelaje sin generar emisiones.

Los vehículos pesados son responsables de un porcentaje sustancial de las emisiones anuales generadas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y el estudio de viabilidad del Toyota Project Portal, puede ofrecer otro camino para seguir reduciendo las emisiones.

El prototipo de camión de gran tonelaje de Toyota desarrolla más de 493 kW / 670 caballos de fuerza y 1,324 libras de torsión por pie lineal, gracias a dos grupos de pila de combustible como los del Toyota Mirai, el primer turismo de hidrógeno producido en serie del mundo, y a una batería de 12 kWh, relativamente pequeña para soportar operaciones de carga de gran tonelaje.

La capacidad de carga combinada del prototipo es de 79,366 libras (36,000 kgs.) y se estima que su autonomía superará las 200 millas por carga del tanque de hidrógeno, os 320 km por depósito, en operaciones normales de carga.

“Toyota ha abierto el camino para ampliar la aceptación y adopción de la tecnología de pila de combustible”, dijo el Vice Presidente Ejecutivo de Toyota Motors North America, Bob Carter, quien destacó que “desde el lanzamiento de Toyota Mirai a la creación del sistema de pila de combustible de gran tonelaje en el Toyota Project Portal, la compañía demuestra constantemente la versatilidad y escalabilidad de los sistemas de pila de combustible sin emisiones”.

Galería de imágenes