Elon Musk quiere restablecer la energía eléctrica en Puerto Rico

Por Marcos Bureau - 2017/10/06

Elon Musk, Tesla, Puerto Rico, Huracán María

Elon Musk

Elon Musk quiere restablecer la energía eléctrica en Puerto Rico.  El fundador y presidente de Tesla asegura que su compañía puede reconstruir la infraestructura energética de la isla que fue recientemente devastada por el huracán María. ¿Cómo lo puede hacer?  A través de sus sistemas de almacenamiento en baterías y de la energía solar.

Sobre el tema, el CEO de Tesla publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde afirma que: "El equipo de Tesla ya ha construido sistemas independientes de energía solar y baterías para numerosas islas de menor tamaño, pero al no haber un "límite de escalabilidad", el proyecto podría ser realizado también en Puerto Rico".

Lo anterior se dio luego de que un usuario afectado por el huracán solicitó ayuda a Elon Musk  para que su isla recuperara la energía eléctrica.

"Esa decisión estará en las manos de las autoridades y organismos públicos locales, así como de inversores privados, pero sobre todo del pueblo de Puerto Rico", agregó Elon Musk en su cuenta oficial de Twitter.

Elon Musk y Tesla ya han ayudado a otros países

Elon Musk, Tesla, Puerto Rico, Huracán María

Esta no sería la primera vez que Elon Musk y Tesla ayudan a regiones que requieren energía. Hace tiempo, la empresa constructora de autos eléctricos llevó a cabo proyectos similares basados en baterías y energía solar en la isla de Kauai (archipiélago de Hawái), así como en Samoa Americana. En los dos casos, se trató de poblaciones mucho más pequeñas que Puerto Rico. No obstante, Musk se está seguro de poder satisfacer la demanda energética de la isla caribeña.

Hace algunos meses, el CEO de Tesla se ofreció a solucionar los problemas energéticos de Australia en un tiempo récord de cien días. Al día de hoy lleva la mitad del proyecto completado, ayudado por la instalación de la batería de litio más grande del planeta con 100 megavatios que surten de energía a más de 30 mil hogares en el llamado Quinto Continente.

De acuerdo con las autoridades puertorriqueñas, actualmente 90% de la isla se encuentra sin electricidad. El gobernador Ricardo Rosselló afirmó que podría llevar casi un mes reabastecer de energía a tan solo un cuarto de la población.

Lo malo en este caso es que algunos sectores de la isla podrían estar sin energía eléctrica por 4 o 6 meses. Para muchos, la solución ofrecida por Elon Musk podría servir mucho, pero a un largo plazo.

De cualquier forma, Elon Musk y Tesla están enviando cargamentos con baterías Powerwall para almacenar energía solar, independientemente de la donación de $250,000, para ayudar a las labores de reconstrucción.

Galería de imágenes