Tesla Semi 2019, revolución de eléctrica en la industria de la carga

Por Javier Mota - 2017/11/17

El Tesla Semi 2019, un camión de uso industrial con tren motor 100% eléctrico con rango de hasta 500 millas con hasta 80,000 libras de carga, es la nueva apuesta de la marca de California para revolucionar una industria que genera $700,000 millones al año, tan sólo en Estados Unidos.

Se trata del “camión de carga más seguro y cómodo del mundo”, según lo describió el Presidente y CEO de Tesla, Elon Musk, quien además de presentar el Tesla Semi, sorprendió al mundo con el debut mundial del Tesla Roadster 2020, que precisamente salió de la cama de carga del Semi.

Entre las grandes y variadas ventajas que tendía el Tesla Semi en contra a los camiones de carga con tren motor de diésel, según Musk es que podría operar a un costo de $1.26 por milla recorrida, contra $1.51 por milla de un camión de la misma capacidad con motor diésel.

Esa sola promesa podría tener un impacto significativo a la industria del diesel en Estados Unidos, donde circulan unas 4 millones de unidades de camiones de carga para transportar la gran mayoría de los productos de uso diario.

Según datos del Diesel Technology Forum, tan sólo en Estados Unidos se venderán más de 260,000 unidades de camiones de carga en 2017.

El Tesla Semi 2019 es impulsado por cuatro motores independientes y cuenta con una aceleración que requiere menos energía para recorrer hasta 500 millas con una sola carga de batería.

De acuerdo con Elon Musk, el Tesla Semi será capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en 20 segundos “aún con 80,000 libras de carga” y sería 20% más eficiente que un vehículo equivalente con motor diésel.

En el interior, se destacan dos enormes pantallas táctiles - una a cada lado del volante-, que le permiten al conductor tener control de todos los sistemas del vehículo desde el asiento central.

Igual que todos los modelos de Tesla, el Semi contará además con la avanzada tecnología Autopilot de conducción autónoma que según Musk es “10 veces más segura que cualquier ser humano”.

Musk dijo que el Tesla Semi es prácticamente infalible, ya que en caso de que dos de sus motores llegaran a sufrir fallas, sería capaz de seguir en movimiento, por un mínimo de un millón de millas.

“Se podrá viajar 250 millas, entregar la carga y regresar”, dijo Musk, quien aseguró que el paquete de baterías del Tesla Semi se podrá recargar 80% en solo 30 minutos” en una de las estaciones Megacharger de la compañía, lo que equivale al tiempo que un conductor se toma para descansar en sus largos trayectos.

Ficha técnica Tesla Semi 2019

Aceleración 0-60 mph con 80,000 libras de carga: 20 segundos

Velocidad máxima con 5% de inclinación: 65 mph

Rango de independencia por carga de batería: De 300 a 500 millas

Tren motor: 4 rotores eléctricos:

Tracción: Trasera

Consumo de energía: Menos de 2 kWh por milla

Ahorro en gasto por combustible: $200,000+ y capacidad de recuperación de la inversión en dos años.

Galería de imágenes