Nueva era de la tecnología en el auto con Toyota Connected

Por Javier Mota - 2018/03/29

Nueva era de la tecnología en el auto

Toyota Connected

Toyota Connected, la nueva la unidad empresarial de estrategia tecnológica global del fabricante japonés, está creando una nueva era de la tecnología en el auto para facilitar las actividades de los conductores y empresas de servicio para vehículos compartidos y administración de flotas.

Creada hace menos de dos años, Toyota Connected ya está utilizando sus productos para apoyar una gama de negocios y programas de prueba, entre ellos servicios de autos compartidos, la fijación de precios de seguro de autos basada en el uso del vehículo, y la gestión de flota de autos de alquiler en todas sus modalidades.

"En Toyota Connected Norteamérica, aprovechamos el poder de la ciencia de datos para desarrollar y suministrar nuevos servicios de movilidad que creen nuevo valor para las empresas y los clientes por igual", dijo Zack Hicks, Director Ejecutivo y Presidente de Toyota Connected Norteamérica durante una mesa redonda celebrada en el marco del Auto Show New York.

"La plataforma de servicios de movilidad de Toyota dotará a Avis Budget Group con conectividad y visibilidad mejoradas en su flota, y les aportará a los viajeros mayor control y comodidad con respecto a la experiencia de alquilar un auto”, agregó Hicks.

Algunos ejemplos de la implementación de sus servicios , incluyen a Servco Pacific Inc., el distribuidor de vehículos Toyota en Hawai, ya usa la Plataforma de Servicios de Movilidad para un nuevo negocio de autos compartidos con sede en Honolulu mediante una aplicación desarrollada y gestionada por Toyota Connected Norteamérica, que es compatible con la identificación y autenticación del conductor, además de la gestión de pagos y de flota.

Otro ejemplo es Getaround, empresa proveedora de autos compartidos de persona a persona con sede en San Francisco, aprovecha la Plataforma de Servicios de Movilidad y la tecnología de auto conectado para permitirles a los conductores alquilar, localizar y conducir vehículos Toyota con seguridad y facilidad con la ayuda de una caja con función de llave inteligente (Smart Key Box, SKB) que les permite a los usuarios bloquear y desbloquear la cerradura del vehículo y arrancar el motor mediante un teléfono inteligente.

Nueva era de la tecnología en el auto con Toyota Connected

Toyota Connected

Toyota Connected en alianza con Avis Budget Group

Este mes, Toyota Connected anunció hoy una alianza multianual con Avis Budget Group, un proveedor global líder de soluciones de movilidad, mediante la cual se añadirán 10,000 vehículos Toyota a la flota en expansión de autos conectados de Avis Car Rental.

Avis Budget Group utilizará la Plataforma de Servicios de Movilidad (Mobility Services Platform, MSPF) patentada de Toyota para facilitar mayor eficiencia operativa y de la flota de alquiler y al mismo tiempo crear una experiencia de alquiler de auto más integrada para los clientes.

Los vehículos Toyota proporcionarán mayores beneficios a los clientes de Avis al valerse de la Plataforma de Servicios de Movilidad patentada de Toyota, un conjunto de avanzados servicios conectados y de software que apoyan los negocios de movilidad.

La interfaz de programación de aplicaciones (application programming interface, API) de datos telemáticos de la plataforma permitirá que los clientes reciban información sobre alquiler de auto en tiempo real mediante la aplicación móvil de Avis, que incluye lecturas de odómetro y niveles de combustible virtuales, y los ayudará a localizar el vehículo.

Los servicios conectados proporcionados por la interfaz telemática también posibilitarán mayor capacidad de gestión de la flota, mejorarán la informática, y permitirán tiempos de procesamiento de recogida y devolución de vehículos más breves.

Toyota Connected

Nueva era de la tecnología en el auto con Toyota Connected

En el futuro, Toyota Connected espera poner a disposición de los conductores servicios ampliados del sistema de navegación satelital, aprovechando la inteligencia artificial y los datos almacenados en el auto o en el teléfono celular inteligente del conductor para facilitarle sus viajes diarios o anticipar los servicios de mantenimiento del vehículo al programar citas con el concesionario.

Otra aplicación de estos servicios incluye el siguiente escenario: el conductor le dice por comando de voz la sistema que tiene hambre. Inmediatamente, el sistema localiza los restaurantes más cercanos a la ruta por la que maneja y como el auto tiene sensores que detectan cuántos cinturones de seguridad están abrochados, podría determinar el número de personas para hacer una reserva en el restaurante favorito del conductor, datos que también están archivados en la memoria del sistema.

Eventualmente, gracias a esta nueva era de la tecnología en el auto se podrían detectar también los signos vitales del conductor y detectar si está en peligro de sufrir algún mal físico y conducirlo a un hospital cercano, incluso con sistemas de conducción autónoma.

Hicks aclaró que todos estos servicios relacionados a la nueva era de la tecnología en el auto sólo podrían ser activados con el consentimiento del conductor y recordó que Toyota fue el primer fabricante de autos del mundo en firmar un compromiso de transparencia y respeto con el uso y distribución de la información de sus clientes.

Con todos estos avances, que empezarán a llegar a los modelos de producción tan pronto como en 2020 y continuarán sumándose progresivamente, no cabe duda que nos estamos acercando cada vez más a un mondo totalmente conectado dentro y fuera del auto.

Toyota Connected

Toyota Connected

Galería de imágenes