Test Drive Mitsubishi Eclipse Cross 2018, el renacer de la marca

Por Javier Mota - 2018/03/31

El Test Drive Mitsubishi Eclipse Cross 2018 no solo nos permitió disfrutar de un crossover totalmente nuevo con diseño atractivo y sistema de tracción en las cuatro ruedas, sino que marca el renacer de la marca japonesa.

Mitsubishi entró recientemente en una nueva alianza con el Grupo Nissan-Renault y en Estados Unidos nombró al experimentado ejecutivo Fred Diaz - es RAM Trucks y Nissan -,  con lo que seguramente recibirá nuevos recursos y podrá volver a sus mejores épocas.

Por muchos años el Mitsubishi Eclipse fue uno de los autos deportivos con más entusiastas en todo el mundo del que se fabricaron 1,400,000 unidades a lo largo de sus cuatro generaciones, pero cuando su producción terminó en 2011, empezaron los rumores sobre su posible regreso.

La respuesta definitiva llegó en el Auto Show Ginebra 2017, pero ya no se trata de un deportivo, sino de un crossover, siguiendo la tendencia de todos los fabricantes para satisfacer la demanda de la nueva generación de conductores de todo el mundo.

Se trata del modelo nuevo Mitsubishi desde que la marca fue absorbida por Nissan y cuenta con una estética frontal que sigue la filosofía de diseño del XR-PHEV Concept, mientras que la parte trasera resulta ser un poco diferente, y quizá rescata detalles del Pontiac Aztec, pero mucho mejor logrados.

Con todo esto, tiene un look más dinámico y probablemente sea lo único que nos haga recordar al desaparecido deportivo que portaba el mismo nombre.

En Estados Unidos, Mitsubishi Eclipse Cross competirá directamente con una larga lista de nuevos modelos de crossovers y SUVs compactas, que encabeza la Nissan Rogue y estará colocada entre la Mitsubishi Outlander Sport y la Outlander para siete pasajeros.

En la cabina se destaca el sistema de head-up display que despliega información vital directamente al frente de la vista del conductor y  se oculta cuando no se usa.

Además, la consola central cuenta con una pantalla tipo tablet de 7.0 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que es muy fácil de usar. La única crítica es que no cuenta con el botón del volumen, lo que puede molestar a algunos conductores más tradicionalistas.

Cuenta también con un trackpad en la consola central, similar a las de Audi y Lexus, también de fácil uso y control.

Test Drive Mitsubishi Eclipse Cross 2018

Está equipado con un motor totalmente nuevo de cuatro cilindros y 1.5 litros con inyección directa y turbo cargador que genera 152 caballos de fuerza a 5,500 revoluciones por minuto, acoplado a una transmisión continua variable que tiene la opción de 8 cambios manuales con override para sacarle el máximo poder.

Este tren motor es más que suficiente para ofrecer una excelente experiencia de manejo y rendimiento de gasolina de hasta 26 millas por galón en carretera y 25 en ciudad tomando en cuanta que cuenta con el sistema de tracción en las cuatro ruedas, controlado electrónicamente, que proporciona la cantidad necesaria de torsión a las ruedas traseras.

Todo esto es complementado por el Active Yaw Control, que combina la torsión, velocidad de las ruedas. y la fuerza de frenado en el eje trasero para que el auto “se comporte como el conductor quiere” mediante el análisis de el ángulo de la dirección, rango de guiñado (movimiento en el eje vertical).

Con este debut, sumado al de la Mitsubishi Outlander PHEV que probamos hace un par de semanas,  la marca de los tres diamantes para Estados Unidos tiene suficientes argumentos para volver a colocarse en el gusto de los consumidores.

 Ficha Técnica Test Drive Mitsubishi Eclipse Cross 2018

Motor: 4 cilindros, 1.5 L

Transmisión: Continua Variable (CVT) con cambios manuales

Potencia: 152 caballos de fuerza @ 5,500 rpm

Torsión: 184 libras por pie lineal a @ 2000 rpm

0 a 60 millas por hora: 9.0 segundos

MPG: 25 ciudad / 26 en carretera

Peso vacío: 3,516 lbs

Capacidad de remolque: 1,500 lbs

MSRP: Mitsubishi la ofrece en cinco versiones ES $23,295, ES 4WD $23,895, LE $24,895, SE $26,395 y SEL $27,895, que fue el modelo del Test Drive y estaba equipada con prácticamente todas las opciones ofrecidas, con lo que el precio total llegó hasta los $31,175.

Galería de imágenes