Uber autónomo atropelló y mató a una mujer en Arizona

Por Javier Mota - 2018/03/19

Uber de conducción autónoma atropelló y mató a una mujer Arizona.

Uber de conducción autónoma atropelló y mató a una mujer Arizona. CREDITO ABC15 Arizona

Un Uber autónomo Volvo XC90 atropelló y mató a una mujer en Arizona el domingo en la noche, lo que provocó  la inmediata suspensión del programa de pruebas.

Según las primeras versiones difundidas por el Departamento de Policía de Tempe, Arizona, se confirmó que la mujer, identificada como Elaine Herzberg, de 49 años, iba caminando con una bicicleta no montada en ella, y que estaba caminando por fuera del área designada para cruzar la calle, cuando fue impactada por el vehículo que estaba en modo de conducción autónoma, pero con un conductor detrás del volante. No había pasajeros.

La mujer fue atendida de inmediato en el lugar del accidente y luego transportada a un hospital local, donde murió.

Se trata del primer accidente mortal desde que Uber y otras compañías como Waymo de Google, comenzaron a realizar pruebas de conducción totalmente autónoma.

Volvo confirmó que se trató de un SUV XC90, pero que el sistema de conducción autónoma no era el suyo, sino el de Uber.

Por su parte, Uber emitió un comunicado para decir que lamentaba el accidente, que estaba "cooperando totalmente con las autoridades" y que  suspendía por ahora el programa de pruebas que comenzó en Arizona en febrero de 2017.

Uber autónomo atropelló y mató a una mujer en Arizona

El presidente y CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde lamenta lo ocurrido.

La Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA) inició una investigación de inmediato.

En marzo de 2017, uno de los autos del programa de Uber en Arizona, sufrió un accidente sin heridos y la compañía interrumpió las pruebas. Sin embaergo, luego de una investigación en la que se determinó que el auto no había tenido responsabilidad en el accidente, los vehículos de prueba volvieron a las calles y carreteras.

Volvo y Uber han estado trabajando juntos durante años en el desarrollo de la tecnología de conducción 100% autónoma y en diciembre pasado se realizó el primer viaje Uber en San Francisco, con un Volvo XC90 equipado especialmente para la ocasión.

Galería de imágenes