Debut Porsche Cayman GT4, prototipo para las carreras de rally

Por Javier Mota - 2018/08/13

El debut Porsche Cayman GT4, el prototipo para las carreras de rally, se llevará a cabo el próximo fin de semana, cuando salga con el No. 0 por delante de los participantes del ADAC Rallye de Alemania.

Para Porsche, la puesta en escena de este prototipo experimental para la categoría FIA R-GT, que está basado en el vehículo GT de circuitos prácticamente de producción en serie, es un duro test en condiciones reales.

Al volante del Porsche Cayman GT4 Clubsport estará el piloto oficial de Porsche, el francés Romain Dumas, considerado como uno de los más polifacéticos en el mundo del automovilismo, como lo demostró recientemente al establecer un nuevo récord en el Pikes Peak con el auto 100% eléctrico Volkswagen I.D. R.

Dumas ha ganado la legendaria subida a Pikes Peak en cuatro ocasiones, además de mantener el récord absoluto en esa carrera. En los últimos 12 años, Dumas ha ganado en las 24 Horas de Le Mans y además ha participado en rallyes por todo el mundo con su propio equipo.

Los pilotos oficiales, el austriaco Richard Lietz y el alemán Timo Bernhard, son también experimentados pilotos de rallyes y han estado involucrados en el programa de pruebas con el nuevo prototipo.

En una fase posterior se decidirá si esto se convierte en un proyecto a medio plazo para clientes en rallyes, con un coche similar.

Debut Porsche Cayman GT4, con 385 HP y transmisión PDK

El Porsche Cayman GT4 Clubsport, que viene participando en competiciones internacionales desde la temporada 2016, está propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros, que desarrolla una potencia de 385 caballos de fuerza.

Este motor central transmite la potencia a las ruedas traseras y cuenta con la transmisión Porsche de doble embrague (PDK) con levas de cambio en el volante. Para rallyes, se ha colocado una protección completa en los bajos de la carrocería.

En las puertas se han montado unas protecciones de espuma, igual que las que usan los coches en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) para absorber la energía en caso de impacto.

“Queremos ver cómo responde nuestro prototipo de la categoría FIA R-GT en el mundo de los rallyes”, dijo Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Competición y Vehículos GT de Porsche.

Previo al debut Porsche Cayman GT4, Walliser agregó: “Quiero invitar a todos los pilotos y jefes de equipo interesados a que visiten el parque de asistencia y echen un vistazo detallado a nuestro coche experimental para rallyes.

"Con las conclusiones que saquemos y el interés de potenciales clientes, decidiremos a finales de año si desarrollamos a medio plazo un coche de competición cercano a los de serie para competir en rallyes. Estaría basado en un futuro modelo Porsche”, agregó Walliser.

Galería de imágenes