Test Drive Ford Ranger 2019, análisis a fondo de esta renovada pickup

Por Marcos Bureau - 2018/12/18

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019 nos permitió manejar por primera vez la renovada pickup mediana que busca proseguir la historia de éxito de las generaciones precedentes y de su hermana mayor, la Ford F-150 que en nuestro país ha sido la pickup más vendida en los últimos años.

Y qué mejor que una ruta bajo el cielo azul de San Diego con dirección a Bradford Ranch para poner a prueba esta camioneta ligera que de entrada nos regala una apariencia mucha más atractiva, con líneas dinámicas que sugieren velocidad y emoción al volante.

Luego de estar todo un día al volante de la nueva Ford Ranger 2019, no me quedó la menor duda de que la marca del óvalo va sobre el camino correcto para retomar el liderazgo en el segmento de las camionetas medianas, que hoy por hoy está dominado por la Toyota Tacoma; el enemigo a vencer, no solo por Ford, sino por otras marcas, como Jeep, que recientemente presentó su Gladiator en el Auto Show de Los Ángeles.

Luego de estar un tiempo en estado de animación suspendida, el segmento de las pickups medianas resurgió de entre las cenizas para regalarnos estupendos ejemplares que hoy en día están enfrascadas en una pelea donde nadie da, ni pide cuartel.

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Compitiendo contra la todopoderosa Tacoma, tenemos a la Chevrolet Colorado y la Honda Ridgeline, seguidas de cerca por la Nissan Frontier, que requiere urgentemente una renovación. Sin embargo, con la llegada de la nueva Ford Ranger, el escenario podría cambiar drásticamente, dado que esta camioneta cuenta con todos los elementos necesarios para seguir el camino de la Ford F-150.

Test Drive Ford Ranger 2019, exterior renovado

Como lo mencionamos hace algunos días, la nueva Ford Ranger 2019 cuenta con un amplio abanico de configuraciones para ofrecer al público la camioneta ideal para cualquier estilo de vida. De esta forma, tenemos dos configuraciones de carrocería: SuperCab con una caja de carga de 6.0 pies y la versión SuperCrew con una caja de carga de 5.0 pies.

De igual forma están disponibles tres niveles de acabado: XL, XLT y Lariat. Aunque los distribuidores ya están tomando pedidos desde ahora, las entregas de la nueva Ford Ranger 2019 comenzarán a partir de enero.

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Uno de los primeros detalles que llamó nuestra atención durante el Test Drive Ford Ranger 2019 fue el renovado exterior en el cual destaca el capó musculoso con dos protuberancias laterales y una caída delantera que le brinda un aspecto de fuerza. Pese al diseño de la parte delantera, la visibilidad desde el interior es bastante buena. Si la observamos de lado la camioneta ofrece un aspecto dinámico gracias al diseño del parabrisas inclinado que remata con una caída abrupta hacia la caja de carga.

Esta versión en particular (XLT), al igual que la Lariat, presume múltiples detalles cromados, comenzando por las ruedas y continuando con las defensas y algunos detalles que destacan sobre la carrocería de color negro, como las manijas de puertas, los emblemas laterales y el marco de la parrilla frontal. Confirmando que este es un vehículo que puede adaptarse a cualquier estilo de vida y situación de trabajo, la nueva Ford Ranger 2019 cuenta con una generosa altura de rodaje que queda patente cuando la vemos lateralmente.

Interior

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Durante más de cinco horas que tuvimos oportunidad de viajar a bordo de la nueva Ford Ranger 2019 comprobamos que es un vehículo muy cómodo. Si bien las plazas delanteras son amplias y con un cierto grado de lujo, gracias a la tapicería de cuero, las plazas posteriores de la versión que manejamos son sumamente reducidas y de difícil acceso. Sobre el tema es importante recordar que la nueva Ford Ranger está disponible con una cabina SuperCrew de cuatro puertas o una SuperCab, con medias puertas traseras y los mencionados asientos traseros estrechos que solo son adecuados para viajes cortos.

Evidentemente las versiones SuperCrew cuentan con mayor espacio interior, pero ello afecta directamente al tamaño de la caja de carga. Pese a ser un vehículo de trabajo, la Ford Ranger no carece de ciertos toques distintivos, principalmente las versiones más equipadas. El volante multifunción es de buen tamaño y facilita el control total del vehículo.

La amplia consola central cuenta con 2 portavasos de muy buen tamaño y la palanca de velocidades está coronada por una elegante funda de cuero.  Un poco más arriba tenemos la pantalla que a la postre se convierte en el punto neurálgico del sistema de infoentretenimiento, su funcionamiento es muy intuitivo y puedes aprender a manejar las principales funciones en unos cuantos minutos.

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Un punto a destacar es la calidad del sistema de navegación que nos brindó información muy exacta durante todo nuestro recorrido por los alrededores de San Diego. Mención aparte merece la iluminación del tablero de instrumentos que en este caso es de un llamativo color azul eléctrico, un tono que será de gran ayuda principalmente durante los viajes en la noche. No faltan otros detalles elegantes, como las costuras contrastantes tanto en los asientos como en el tablero y las tapas de las puertas.

En este punto es conveniente recordar que la Ranger 2019 cuenta con el sistema de entretenimiento y entretenimiento Sync 3 de Ford, con compatibilidad para Apple CarPlay / Android Auto, un punto de acceso Wi-Fi incorporado y un solo puerto USB. Los modelos de nivel superior pueden equiparse con una pantalla táctil de 8.0 pulgadas, puertos USB adicionales y un sistema de audio B&O Play.

Manejo

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Cuando hablamos de una camioneta tipo pickup, lo primero que viene a nuestra mente es: “Caray, seguramente es muy inestable en carretera debido a su altura”. Esta premisa no aplica con la nueva Ford Ranger 2019 que demostró un magnífico comportamiento en carretera.

Durante las sinuosas curvas que nos llevaron hacia Bradford Ranch, la camioneta hizo gala de una estabilidad pocas veces encontrada en las camionetas de este tipo. Durante nuestro manejo nos atrevimos a aumentar la velocidad antes de llegar a una curva pronunciada y en ningún momento la pickup nos transmitió inseguridad. Y lo mismo podemos decir de la suspensión, lo suficientemente fuerte para circular por terrenos difíciles, pero muy suave para visitar el centro comercial durante el fin de semana.

También debemos recalcar que el interior está muy bien insonorizado, libre de ruidos y vibraciones. Las imperfecciones el camino no se perciben en el interior.

Manejo off road

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

La estabilidad que mencionamos líneas arriba quedó patente cuando durante nuestra prueba de manejo off road, logramos colocar la camioneta en un ángulo de 22 grados, sin que en ningún momento hubiese riesgo de volcadura.

Y ya que mencionamos la capacidad all terrain, durante el Test drive Ford Ranger 2019 tuvimos oportunidad de comprobar algunas de las múltiples ayudas a la conducción con las que cuenta, como el Sistema de Gestión del Terreno (Terrain Management System) que ajusta varios parámetros del vehículo, dependiendo de la superficie.

Este sistema incluye cuatro modos: normal; hierba, grava y nieve; lodo y rutas; y arena. En el terreno preparado por Ford, la Ranger 2019 se sintió como en casa, circulando por empinadas laderas, pasando por obstáculos inestables e incluso sumergiéndose en un canal lleno de agua con lodo. En este caso el Trail Control funciona como un auténtico Cruise Control, que nos ayuda a librar subidas o bajadas muy inclinadas. En este caso lo único que debes hacer es oprimir el botón adecuado, marcar la velocidad deseada y la Ford Ranger 2019 hará el resto.

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Cabe destacar que el paquete FX4 incluye una versión del Sistema de Gestión de Terreno de la F-150 Raptor, el mismo sistema Trail Control, así como amortiguadores y neumáticos especiales, así como placas de deslizamiento para proteger la parte inferior de la carrocería.

Motor

Y qué decir del rendimiento del motor EcoBoost turboalimentado de cuatro cilindros y 2.3 litros que desarrolla 270 caballos de fuerza y ​​310 lb / ft de torsión, que puede enviar la potencia ya sea a dos o a las cuatro ruedas, gracias a una transmisión automática de 10 velocidades que ofrece cambios muy suaves e imperceptibles. Probablemente muchos consumidores se extrañen de la única opción de motor que ofrece la Ford Ranger 2019, sobre todo considerando que algunos de los modelos de la competencia ofrecen impulsores de seis cilindros.

Sin embargo, no debemos olvidar que esta estrategia de Ford obedece a su deseo de usar motores turbo más pequeños que ofrezcan una buena potencia, con un consumo de combustible muy eficiente. De acuerdo con la marca del óvalo , este motor es capaz de remolcar hasta 7,500 libras cuando está debidamente equipado, nada mal si consideramos que la Chevrolet Colorado diésel es capaz de remolcar hasta 7,700 libras, en tanto que la nueva Gladiator promete 7,650 libras de capacidad de remoque.

Principales rivales de la Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Aunque el segmento es pequeño, los rivales más fuertes de la nueva Ford Ranger son:

Chevrolet Colorado, precio base a partir de $ 20,500

GMC Canyon, precio base a partir de $ 21,400

Honda Ridgeline, precio base a partir de $ 29,900.

Nissan Frontier, precio base a partir de $ 18,990.

Toyota Tacoma, precio base a partir de: $ 25,550.

¿Vale la pena comprarla?

Test Drive Ford Ranger 2019

Test Drive Ford Ranger 2019

Definitivamente sí. La nueva Ford Ranger 2019 es una camioneta completamente renovada, que incorpora mucha de la experiencia que la marca ha adquirido con la F-150 y la lleva hasta un segmento en el cual la competencia es poca y además, con argumentos muy sólidos, como un estupendo manejo fuera y dentro de la carretera, comodidad, buenos acabados, un motor potente y eficiente y las tecnologías de seguridad necesarias que nos permitirán disfrutarla en ciudad y fuera de ella.

Además, no debemos olvidar que una vez que llegue a pisos de venta, la nueva Ford Ranger 2019 tendrá a su entera disposición una completa gama de accesorios, cortesía del mercado secundario, desde racks porta bicicletas o porta kayaks, hasta la base que se convierte en cama elevada y muchas cosas más.

Precios Ford Ranger 2019:

Ford Ranger 2019 XL SuperCab con tracción trasera: a partir de $25,395

Ford Ranger 2019 Lariat SuperCrew con tracción integral: a partir de $ 45,000.

Galería de imágenes