La calle inteligente llegará de la mano de Volkswagen y Siemens

Por Javier Mota - 2018/10/05

Calle inteligente

Volkswagen y Siemens están trabajando en conjunto para desarrollar la calle inteligente que en el futuro mejorará la seguridad de conductores, ciclistas, peatones e incluso mascotas, especialmente en las intersecciones donde ocurre la mayoría de los accidentes.

Para lograrlo, las dos compañías alemanas han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos y la infraestructura digital de transporte. Todo el sistema usa la tecnología WLANp (ITS-G5) para Car2X y actualmente está realizando pruebas en las calles de Wolfsburg, donde está la sede mundial de Volkswagen.

En un proyecto conjunto, la ciudad de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens están instalando actualmente una sección de prueba en una calle principal de Wolfsburg en la que 10 sistemas transmitirán las fases de los semáforos próximos a través de WLANp (ITS-G5).

Los futuros vehículos con tecnología Car2X serán capaces de procesar esta información y avisar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos sucesivos estén en verde. Así se evitará frenar o acelerar de forma innecesaria y en un futuro, las funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

Las futuras funciones de semáforos en el vehículo mejorarán el flujo de tráfico en las áreas con mayor densidad de autos. Se espera que este proyecto también contribuya a la seguridad vial en general.

Para ponerlo en práctica, se están equipando dos intersecciones en Wolfsburg con una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y ciclistas.

"Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas", dijo Manfred Fuhg, Director de Siemens Mobility Germany. "Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes".

Calle inteligente

Calle inteligente

Calle inteligente con tecnología que se expande

Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que viene, se complementará con mensajes adicionales.

La adición permite implementar funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una fase muy tardía. Esto ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes.

"Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes", aseguró Fuhg.

Desde la perspectiva actual, el uso de la infraestructura de transporte, especialmente en pueblos y ciudades, ofrece ventajas vitales con relación a otros enfoques de Car2X.

"Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica", dijo Gunnar Koether, Director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen. "Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales".

Además de Volkswagen y Siemmens, otros socios están trabajando actualmente para expandir los estándares WLANp existentes. Con el proyecto piloto en un entorno de tráfico real, esto debería de completarse con más rapidez.

Un hecho está claro: las funciones cooperativas solo pueden ser efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios de la vía hablan el mismo idioma.

Por esta razón, Volkswagen y Siemens están dando soporte al objetivo de la Unión Europea de establecer en un futuro próximo un marco vinculante para la conducción conectada en red.

"Con la campaña #WolfsburgDigital, la ciudad de Wolfsburg y Volkswagen se han marcado el objetivo de convertirse en un modelo de ciudad digital", dijo Falko Mohrs, Alcalde de la ciudad de Wolfsburg. "Cuando los semáforos y los coches se comunican, los beneficios de la digitalización se vuelven tangibles para muchas personas".

Galería de imágenes