Lamborghini Aventador SVJ, debut en Pebble Beach 2018

Por Bruno Magni - 2018/08/24

Lamborghini Aventador SVJ

Lamborghini Aventador SVJ

Por fin ha llegado la presentación oficial del Lamborghini Aventador SVJ, la última versión del deportivo de doce cilindros y el último de los toros con ese motor que no tendrá ayuda de un sistema eléctrico de propulsión.

El Lamborghini Aventador SVJ es de los pocos autos de la marca italiana que ostenta la nomenclatura "J", remontándonos al legendario Miura P400 J y más tarde al Diablo S30 J, ambos catalogados como los modelos más raros jamás producidos por Lamborghini y por consecuencia de los más buscados.

Para despedir al último de los V12 sin asistencia eléctrica, Lamborghini ha aumentado la potencia del 6.5 V12 naturalmente aspirado a 770 caballos de fuerza y 531 libras-pie de torsión. Como consecuencia el SVJ se propulsa desde cero hasta las 62 millas por hora (100 km/h) en 2.8 segundos, a las 124 mph (200 km/h) en 8.6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 216 mph (350 km/h).

Lamborghini Aventador SVJ, develación en Pebble Beach 2018

Esto no puede parecer sorprendente ya que algunos números son iguales a los del Aventador normal. Pero es aquí donde entra la parte interesante de la aerodinámica. El Lamborghini Aventador SVJ cuenta el sistema Aerodinamica Lamborghini Attiva 2.0, una evolución del sistema de aerodinámica activa que debutó con el Huracán Performante y que ha sido optimizado y mejorado para este superdeportivo italiano.

El ALA 2.0 está conformado por compuertas en la parte delantera que se pueden abrir o cerrar en 500 milisegundos para así aumentar o disminuir la carga aerodinámica. Cuando el sistema se activa, las compuertas se abren reduciendo el arrastre y mejorando el desempeño en línea recta, y cuando el ALA está desactivado se cierran para dar más carga aerodinámica.

Algo similar sucede en la parte trasera, con el sistema activado, las compuertas se abren para generar más carga, y cuando se apaga se cierran y el alerón funciona como uno fijo convencional. Una entrada central de aire canaliza aire a la derecha o izquierda del alerón dependiendo de la dirección de la curva para aumentar la carga donde se necesita y reducir el ángulo de la dirección.

Con esto se entiende perfectamente porqué este auto se ha coronado como el indiscutible rey del Nürburgring.

Tan sólo 963 unidades del Lamborghini Aventador SVJ serán producidas, siendo 63 la edición especial SVJ 63 que conmemora el año en que la compañía fue fundada, 1963.

Galería de imágenes