Volkswagen Beetle más antiguo, restauración increíble

Por Bruno Magni - 2018/11/23

Volkswagen Beetle más antiguo

Volkswagen Beetle más antiguo

Técnicamente este auto es un KdF-wagen Type 60 de 1941, ya que VW no llegó sino hasta 1945, pero realmente es el Volkswagen Beetle más antiguo de producción que existe y acaba de ser totalmente restaurado. Y así como muchos autos clásicos, está acompañado de una historia bastante interesante.

Ondrej Brom, actual dueño del auto, lo vio por primera vez en 1988. Él ya había sido dueño de otros cuatro Beetles y con su conocimiento del auto tuvo una intuición de que era un Beetle de la era KdF por lo que las ganas de comprarlo abundaban. Tuvieron que pasar nueve años para que el auto estuviera a la venta, e inmediatamente Ondrej lo compró por un precio aproximado de $3,000.

El Volkswagen Beetle más antiguo es una joya

A pesar de no ser restaurador o mecánico, Brom se encausó en el propósito de descubrir el origen del auto y su número de chasis. Para lograrlo tuvo que quitar la pintura, utilizar rayos X, e incluso utilizar químicos exclusivos de la policía. El esfuerzo tuvo sus resultados, y después de mucho trabajo descubrió que el auto es el chasis número 20 de lo que terminarían siendo más de 21 millones.

Fue en 2011 cuando Ondra descubrió lo que el auto era, un KdF-wagen Type 60 que había sido regalado al compositor de Berlín, Paul Lincke, dos años después de que Inglaterra le declarara guerra a Alemania. De ser un proyecto personal, la restauración se convirtió en un trabajo de equipo con toda la familia.

Fue en 2012 cuando el restaurador polaco Jacek Krajewski entró al proyecto para darle la restauración que el Volkswagen Beetle más antiguo merecía. Muchas piezas fueron quitadas y guardadas por si se necesitaba hacer otra igual, y otras como el tablero de baquelita fueron restauradas.

No esperes que el auto vaya a ser vendido prontamente aunque estoy seguro que su precio sería mayor al del Beetle de 23 millas. El modelo que hoy nos ocupa se está usando y es llevado a diferentes eventos de autos clásicos. El chasis 20 no es el único Beetle que Ondrej tiene, también cuenta con un KdF Kubelwagen 1944, un 1302 y un 1303 modificado.

Galería de imágenes