×

Volvo 440, 30 aniversario del inicio de Volvo Cars del Futuro

Por Javier Mota- 2018/06/30

El Volvo 440, que debutó en junio de 1988, era un vehículo familiar de cinco puertas que compartía tecnología con el coupé Volvo480, con el que comenzó la era de Volvo Cars del Futuro.

En esa época, Volvo demostraba que la tracción delantera era el camino a seguir. El trabajo de lo que posteriormente sería el Volvo 440 comenzó en 1978. Se trataba de un nuevo proyecto, basado en la filosofía de libertad de ideas para alcanzar nuevas fronteras, por lo que el proyecto se denominó Galaxy.

En septiembre de 1980 estuvo listo el primer prototipo con tracción delantera. Aunque debía servir básicamente para probar las distintas funciones, su aspecto ya se parecía al del futuro Volvo 440.

El G4, como se llamaba el prototipo, tenía todas las características que Volvo estaba buscando; tracción delantera y una experiencia de manejo divertida. En la cabina, tenía mucho espacio a pesar de tratarse de un vehículo compacto.

El proyecto Galaxy culminó con el lanzamiento de dos series de modelos, el Volvo 400 y el Volvo 850. La mayor repercusión la alcanzó la serie Volvo 850, presentada en el verano de 1991, con sus vehículos de gran tamaño, aunque el programa 400 había nacido varios años antes.

Esa parte del proyecto pasó en 1992 a las filiales de Volvo en Holanda, donde continuó el trabajo de desarrollo.

El primer modelo de Volvo con tracción delantera fue el coupé Volvo 480, que se presentó oficialmente en el Auto Show Ginebra 1986. Este producto inconfundible abrió camino al Volvo 440, que se presentó dos años más tarde y entró a competir en el segmento de vehículos de tamaño mediano.

El Volvo 440 era un moderno hatchback con un práctico asiento trasero dividido en dos secciones. El panel central de la consola miraba hacia el conductor y le facilitaba el acceso a los mandos. Las configuraciones asociaban el programa de este modelo con la serie Volvo 700, con sus laterales lisos y sus ventanillas de baja altura casi verticales.

Todos los motores eran de cuatro cilindros con un único árbol de levas, de 1,6 a 2litros y un modelo turbo de 1,7 litros.

Naturalmente, la seguridad era un aspecto fundamental y el sistema de frenos antibloqueo ABS ya estaba disponible como opción en 1989.

Los pretensores de los cinturones de seguridad y las bolsas de aire se instalaron a partir de 1991, y el sistema de protección contra impactos laterales integrado (SIPS) de Volvo se incorporó en 1994.

El vehículo se fabricaba en Born, Holanda, donde también se producían los anteriores Volvo 340/360 y el Volvo 480.

El siguiente modelo de la serie Volvo 400, el Volvo 460, era una versión sedán 10 centímetros más larga del Volvo 440 y se presentó en 1989. Dejó de fabricarse en noviembre de 1996; para entonces sus sucesores, el S40 y el V40, llevaban fabricándose simultáneamente desde hacía más de un año.




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE