Alianza Amazon-Rivian con inversión de $700 millones

Por Javier Mota - 2019/02/15

La alianza Amazon-Rivian a través de una inversión de $700 millones anunciada el viernes, podría marcar una verdadera revolución en la industria automotriz. al unir al gigante de tecnología y servicios digitales, con el nuevo fabricante vehículos eléctricos.

Tras el debut de los modelos de pickup Rivian R1T y el SUV Rivian R1S en el Auto Show Los Angeles en noviembre pasado, el fabricante que tiene su sede central en Plymouth, Michigan, atrajo un gran nivel de atención y elogios por el innovador diseño de sus modelos.

Equipados con un sistema de motores eléctricos en cada una de las ruedas con un poder total de 147kW, los dos modelos de Rivian son capaces de acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3 segundos y alcanzar las 100 millas por hora en menos de 7, con una impresionante torsión de 14,000 Nm (10,325 libras por pie lineal) y rango de independencia de hasta 400 millas por carga total de batería.

Ambos modelos serán fabricados sobre una plataforma flexible estilo "skateboard" en su planta de Normal, Illinois, y según la compañía, las primeras unidades empezarán a ser entregadas a los consumidores a finales de 2020.

Alianza Amazon-Rivian con inversión de $700 millones

“Esta inversión es un hecho importante para Rivian y la movilidad sostenible",  dijo RJ Scaringe, el Fundador y CEO de Rivian. "Más allá del simple hecho de eliminar los compromisos que existen alrededor del desempeño, capacidad y eficiencia, estamos trabajando para innovar la experiencia total de los consumidores.

"Para poder cumplir con nuestra visión, necesitamos los socios adecuados y estamos muy entusiasmados por tener a Amazon con nosotros en nuestro viaje para crear productos, tecnología y experiencias que cambian la perspectiva de lo que es posible", agregó.

Rivian se mantendrá como una empresa independiente, pero Amazon es el socio líder en esta ronda de captación de fondos.

Antes del anuncio hecho sobre la alianza Amazon-Rivian del viernes, algunas fuentes habían indicado que General Motors participaría en esta ronda de inversión, pero eso no fue confirmado por Rivian.

“Nos inspira la visión de Rivian sobre el futuro eléctrico del transporte", dijo Jeff Wilke, CEO Global de Servicios al Cliente. "“RJ ha creado una organización impresionante con un portafolio de productos del mismo nivel. Estamos emocionados por poder invertir en una compañía tan innovadora".

El año pasado en Los Angeles, Rivian anunció que ofrecerá tres paquetes de batrías; de 180 kWh y de 135 kWh para el momento del debut inicial a finales de 2020 y uno de 105 kWh, seis meses después.

El precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de la pickup Rivian R1T empieza en los $61,500 y el del Rivian R1S en los $65,000 (tras el crédito federal a los impuestos).

Galería de imágenes