Tu auto nuevo Ford tiene hasta 250 botellas recicladas

Por Javier Mota - 2019/06/04

auto nuevo Ford

Si alguna vez te has preguntado ¿dónde terminan las botellas de agua que reciclas? Esta es una de las respuestas: Tu auto nuevo Ford tiene hasta 250 botellas recicladas.

Como parte de sus iniciativas, verdes, Ford Motor Company está ayudando a desempeñar un papel importante en la promoción de autopartes amigables con el medio ambiente, y una de las formas en que lo están haciendo es mediante el uso de botellas de plástico recicladas para revestimiento debajo de la carrocería en todos los automóviles y SUV, y forros de ruedas en las camionetas pickup de la Serie F.

"El revestimiento debajo de la carrocería es una pieza grande, y para una pieza tan grande, si usamos plástico sólido, probablemente pesará tres veces más", dijo Thomas Sweder, ingeniero de diseño de Ford Motor Company. "Buscamos los materiales más duraderos y de mayor rendimiento para trabajar con ellos y, en este caso, también estamos generando muchos beneficios ambientales".

En la última década, la aerodinámica ha impulsado la necesidad de revestimiento debajo de la carrocería, y el uso de plásticos en las piezas de los vehículos se usa a nivel mundial, y ha crecido de manera exponencial.

Ford utiliza alrededor de 1,200 millones de botellas de plástico recicladas por año, aproximadamente 250 botellas por vehículo en promedio.

Tu auto nuevo Ford tiene hasta 250 botellas recicladas

Así es como funciona: cuando las botellas de plástico se tiran a una papelera de reciclaje, se recolectan con miles de otras y se trituran en trozos pequeños.

Normalmente se vende a proveedores que lo convierten en una fibra, fundiendo la botella y extruyéndola. Esas fibras se mezclan con otros tipos de fibra en un proceso textil y se usan para hacer una lámina de material, que se forma en las piezas automotrices.

Debido a su peso liviano, el plástico reciclado es ideal para la fabricación de protectores de la parte inferior de la carrocería, el protector debajo del motor y los revestimientos de los arcos de las ruedas delanteras y traseras que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica del vehículo.

Estos protectores también ayudan a crear un ambiente significativamente más silencioso en el totalmente nuevo Ford Escape 2020.

El uso de plásticos reciclados en las piezas de los vehículos ayuda a reducir la cantidad de plástico que puede terminar en situaciones peligrosas, como El Eddy del Pacífico, por ejemplo, una masa de plástico flotante más grande que el tamaño de México en el Océano Pacífico.

"Ford se encuentra entre los líderes cuando se trata de usar materiales reciclados como este, y lo hacemos porque tiene sentido técnica y económicamente tanto como lo tiene para el medio ambiente", dijo Sweder. "Este material cumple con todas nuestras especificaciones de resistencia para durabilidad y rendimiento".

Galería de imágenes