Acura NSX vs Acura NSX GT3 Evo, mucho más cerca de lo que imaginas

Por Javier Mota - 2019/07/11

El video Acura NSX vs Acura NSX GT3 Evo muestra las sorprendentes similitudes del súper deportivo de producción general con el fabricado para la competencia. Lo mejor de todo es que puedes comprar los dos.

El Acura NSX de producción en serie se destaca como un súper auto diseñado para competir con los mejores exóticos del mundo, mientras el Acura SX GT3 Evo demuestra su calidad como una máquina de carreras construida con el  propósito de devorar a la competencia en las pistas de carreras.

A simple vista, los dos autos tiene muchos elementos en común, pero un análisis con ojo experto, demuestra que es  mucho  más de lo  que imaginas.

Después de todo, las normas de competencia de la serie GT de la IMSA requieren que los autos de carrera mantengan en gran medida el mismo carácter exterior de sus contrapartes de producción.

Los dos tienen una piel única –el modelo de producción en serie con paneles de aluminio y compuestos, el GT3 vestido predominantemente en fibra de carbono expuesta– comparten más de 80%  de sus componentes fundamentales, reflejando el hecho de que competir en carreras fue una parte esencial del plan desde las primeras fases del desarrollo del Acura NSX.

Actualmente en el primer lugar en la puntuación del IMSA GT Daytona (GTD), el piloto del NSX GT3 Evo, Trent Hindman, de Meyer Shank Racing, demuestra los enfoques distintivos al rendimiento de los dos autos en carreras de aceleración de 0 a 60 millas por hora, de frenado, evaluaciones de facilidad de uso y, por supuesto, los tiempos en las vueltas finales en el Mid-Ohio Sports Car Course.

Acura NSX vs Acura NSX GT3 Evo, la base para la velocidad

El componente compartido mayor y más fundacional es la estructura espacial ultra rígida, ligera y con una gran cantidad de aluminio del NSX, que el GT3 usa en competencias sin modificaciones significativas.

Al diseñar la estructura de la carrocería del NSX, los ingenieros estaban muy conscientes de que una rigidez excepcional era esencial para el rendimiento del NSX, permitiendo sus respuestas precisas e inmediatas a las órdenes del piloto y amplificando las capacidades de su unidad de potencia híbrida y su sistema eléctrico de vectorización del par.

Las estructuras espaciales del NSX y del NSX GT3 Evo se construyen en el Centro de Manufactura de Alto Rendimiento (PMC por sus siglas en inglés) de Acura en Marysville, Ohio.

El PMC es la primera fábrica del mundo del automóvil que utiliza soldadura MIG 100% robótica para construcción de carrocería.

En este enfoque único, ocho robots de alta precisión se usan en concierto con plantillas estilo asador diseñadas especialmente para aplicar 860 puntos de soldadura MIG con una precisión increíble.

El PMC también controla las variaciones de calidad en la tolerancia de la estructura espacial hasta el ancho de un cabello humano.

Acura NSX vs Acura NSX GT3 Evo

Historia de dos motores

El Acura NSX de producción general combina un motor V6 de 3.5 litros con doble turbocargador a la medida y la única transmisión con doble embrague (DCT) de 9 velocidades del mundo con un sistema Deportivo Híbrido SH-AWD® de tres motores, trabajando en concierto para producir 5732 caballos y 476 libras de torsión por pie lineal.

A diferencia de otros superautos híbridos, no solo se usa la energía eléctrica para llenar el "pozo de torsión" de un motor turbocargado, sino que la Unidad de Motor Gemelo (TMU) del NSX, montada al frente, es capaz de suministrar par positivo y negativo independientemente a las ruedas delanteras.

En este aspecto, se distingue en el universo de los súper autos pasados y presentes como el único exótico que usa motores eléctricos para mejorar cada elemento del rendimiento dinámico: aceleración, frenado y manejo en las curvas.

En cambio, el NSX GT3 Evo, al mantener el requerimiento de solamente tracción trasera de la competencia de GT3, evita los componentes híbridos del modelo de producción en serie, basándose solamente en una versión ligeramente modificada del motor V6 de 3.5 litros con doble turbocargador del modelo de producción en serie.

Como la carrocería del NSX, el motor a la medida del NSX se diseñó desde el principio para apoyar las aplicaciones para carreras, y el motor GT3 es notablemente similar a su contraparte para la calle, usando las mismas especificaciones de diseño del motor en el NSX de producción en serie, incluyendo el bloque, los cabezales, el tren de válvulas, el cigüeñal, los pistones y el sistema de lubricación de cárter seco.

El motor de carrera está acoplado con una caja de cambios de carrera de seis velocidades y cambio secuencial, que da potencia a las ruedas traseras.

Tanto los motores para carrera como para calle del NSX son meticulosamente ensamblados a mano por un pequeño grupo de maestros técnicos en una instalación construida al efecto en la planta de manufactura de motores de la compañía en Anna, Ohio.

El modelo de producción tiene un precio base (Manufacturer´s Suggested Price, MSRP de $157,500), mientras que el Acura NSX GT3 Evo, supera los $200,000

Acura NSX GT3 devorando pistas en todo el mundo

Desde su debut a principios de 2017, el NSX GT3 y el GT3 Evo han participado en algunas de las carreras de GT más icónicas del mundo, como las 24 Horas de Daytona y Spa; las 12 Horas de Sebring; Petit Le Mans; y la Copa Mundial de FIA GT en Macao.

Actualmente, los NSX GT3 Evos del equipo  Meyer Shank Racing lideran el Campeonato IMSA WeatherTech Sports Car en la Clasificación de Fabricantes y de Pilotos en la clase GTD.

En la serie del Desafío Mundial de América de Blancpain GT, el NSX GT3 Evo ha ganado seis victorias en eventos de profesionales y amateurs con tres equipos diferentes (3-Racers Edge, 2-RealTime Racing, 1-Gradient Racing).

Alrededor del mundo, el NSX GT3 Evo conducido por Autobacs Racing Team (ARTA) lidera la clase GT300 en la serie Super GT japonesa con dos finales de podio. Además, el NSX GT3 Evo ha competido en la Serie Blancpain GT Asia, en el Campeonato GT China, en eventos selectos en el Desafío Intercontinental GT, en la Serie Blancpain GT Sports Club y GT en Europa, y en el ADAC GT Masters en Alemania.

Acura NSX vs Acura NSX GT3 Evo, más cerca de lo que imaginas

Galería de imágenes