BMW y Mercedes-Benz trabajarán juntos para crear coches autónomos

Por Marcos Bureau - 2019/07/07

BMW y Mercedes-Benz

La unión entre BMW y Mercedes-Benz es algo que ha dado ya bastante de qué hablar desde que se anunció en el mes de febrero, como un consorcio de producción enfocado en el desarrollo de vehículos autónomos, que se ha ido fortaleciendo con el tiempo hasta convertirse en un verdadero gigante de la movilidad.

Recientemente, se ha anunciado que esta colaboración pondrá a trabajar a más de 1,200 especialistas, ubicados en las bases alemanas de Sindelfingen y Unterschleissheim de ambas marcas para desarrollar tecnologías comunes relacionadas con la movilidad autónoma.

BMW y Mercedes-Benz, trabajando hombro a hombro en la movilidad del futuro

De acuerdo con el contrato firmado por los gigantes alemanes, esta colaboración no se llevará a cabo por medio de esfuerzos separados y reparto de tareas a equipos independientes, sino mediante grupos de trabajo mixtos que puedan beneficiarse del desarrollo tecnológico logrado para implementarlo en sus propias marcas.

BMW y Mercedes-Benz

El primer objetivo de esta colaboración, será llevar las tecnologías de conducción autónoma a los vehículos de producción que las marcas comenzarán a implementar a partir de 2024, y aunque esta tecnología sea común, cada marca podrá decidir en cuales de sus modelos aplicarla y en cuales optar por otras sistemas desarrollados individualmente.

Esta nueva tecnología de conducción autónoma se colocará en el nivel SAE 4, la antesala al nivel de conducción autónoma total (SAE Nivel 5) lo que significa que modelos lanzados con esta tecnología no podrán moverse de manera autónoma en cualquier entorno, pero sí en los escenarios “controlados” que el fabricante definirá dentro de su manual de usuario.

BMW y Mercedes-Benz

Siendo más específicos, estas nuevas tecnologías que están desarrollando en conjunto los fabricantes alemanes están mucho más centradas en la asistencia a la conducción altamente automatizada en autovías, autopistas y sistemas de estacionamiento automático, lo que representa un gran apoyo para el conductor en dichas situaciones.

Aunque hay muchos rumores sobre esta colaboración, llegando al punto de hablar sobre desarrollo de plataformas conjuntas para autos compactos, la realidad es que BMW y Mercedes-Benz no han confirmado ningún otro acuerdo de colaboración, por lo que parece ser que lo único que los une es el desarrollo de nuevas tecnologías.

Te puede interesar:  Top 5 Consejos de seguridad ADAS camino a la conducción autónoma

Galería de imágenes