Consejos para evitar el estrés mientras manejas

Por Marcos Bureau - 2019/10/22

Tips de manejo seguro

Consejos para evitar el estrés mientras manejas. Las grandes ciudades entregan un sinfín de ventajas a sus habitantes, pues en ellas podemos encontrar todo tipo de negocios, sitios turísticos, parques, eventos culturales, deportivos y musicales de primer nivel y en general una gran vastedad de servicios que facilitan la vida de las personas.

Lamentablemente, estos sitios también suelen ser la cuna ideal para el desarrollo de grandes embotellamientos y situaciones que causan fácilmente estrés mientras manejas, pues las prisas y la falta de cultura vial provocan que manejar cotidianamente aquí sea una actividad tortuosa.

Tips de manejo seguro

Este estrés al volante puede ser uno de tus peores enemigos y es que, cuando conduces bajo sus efectos no puedes pensar de manera clara y por ellos es más fácil que cometas errores al volante que generen aún más problemas que acabarán por arruinarte el día.

Por esta razón aquí te dejamos una lista de las situaciones estresantes al volante y como puedes evitarlas, pues recuerda que manejar tranquilo siempre será lo óptimo y te ayudará a tener trayectos agradables y apacibles.

Tips de manejo seguro

Situación: Poco tiempo para llegar al destino

Esta es una de las más típicas que podemos encontrar. Manejar con prisa porque saliste de casa con el tiempo medido es un error catastrófico, sobre todo si vives en una ciudad con tráfico caótico.

Lo mejor es siempre salir con bastante tiempo de anticipación de casa (al menos media hora) así evitarás esos imponderables que, en ocasiones, te hacen llegar tarde y manejar estresado.

Consejos para evitar el estrés mientras manejas

Consejos para evitar el estrés mientras manejas, cuidado con el móvil

En todo el mundo, el uso del teléfono celular mientras se conduce es una actividad penada con multas y puntos de la licencia. No es un secreto que este pequeño artefacto puede ser sumamente traicionero, robándote la atención que debes llevar en el camino y encaminándote hacia un accidente seguro.

Como regla general no envíes mensajes de texto ni utilices tus redes sociales mientras manejas, pues cualquier cosa que quieras ver ahí seguro puede esperar hasta llegar a tu destino. Si es verdaderamente necesario que realices una llamada o mandes un mensaje de texto utiliza el asistente de voz de tu auto y si no cuentas con él, entonces busca un lugar para estacionarte y entonces sí, hacer cualquier actividad que requiera tu atención total.

Situación: Sueño al manejar

No intentes manejar jamás con sueño, esta actividad es altamente riesgosa y podría poner en riesgo tu vida. Recuerda que un adulto debe dormir, al menos, entre 7 y 8 horas diarias, pues es el tiempo necesario para recuperar energía y poder rendir al 100% en la siguiente jornada.

Si tienes problemas con el sueño por las mañanas también puedes probar hacer algo de calistenia antes de salir de casa, 10 o 15 minutos de calentamiento muscular deberían ser más que suficientes para activar todos los sentidos de tu cuerpo y darle un plus de energía a tu cuerpo.

Consejos para evitar el estrés mientras manejas

Consejos para evitar el estrés mientras manejas, los embotellamientos

El tráfico es una de las cosas más horribles y estresantes que puede vivir cualquier persona, pues siempre resultará molesto no poder llegar a casa en la hora indicada por tener que transitar lentamente alrededor de la ciudad, sin embargo, también puedes ver el lado divertido de todo.

Si te encuentras atorado dentro del tráfico de la ciudad hay pocas cosas que puedas hacer y por ellos es mucho más recomendable relajarte, mantenerte atento al flujo de tráfico, colocar tu música favorita y utilizar alguna aplicación de tránsito como Waze o Google Maps para encontrar una ruta alterna.

Consejos para evitar el estrés mientras manejas

Peleas con otros conductores

Otro suceso incómodo es encontrar conductores que circulan a muy baja velocidad, que manejan con las luces muy altas o que lo hacen de manera riesgosa, invadiendo tu carril o poniendo en riesgo de alguna manera a los demás. Si este es tu caso respira profundo y no caigas en su juego.

Si mientras transitas un conductor te lanza gritos, ofensas o cualquier otro tipo de agresiones mantén la calma, ignóralo y piensa que quien posiblemente tendrá un accidente más adelante será él, no sigas su ejemplo y por nada del mundo bajes de tu auto para enfrentarte con él.

Si manejas cerca de un conductor agresivo reduce ligeramente tu marcha, deja que te rebase y déjalo alejarse, pues así podrás tener un viaje mucho más tranquilo.

Consejos para evitar el estrés mientras manejas

Situación: Problemas personales

Sabemos que todos estamos expuestos a sufrir una gran cantidad de problemas que afectan nuestra estabilidad emocional y jamás te juzgaremos por ello, pero sí podemos recomendarte que los dejes a un lado, al menos mientras manejas, pues estos podrían afectar tu capacidad de reacción y por ende tus habilidades al volante. Trata de relajarte, pon tu música favorita y concéntrate en el camino mientras usas el auto, los problemas se resolverán rápidamente.

Poco combustible en el tanque

Otro caso sumamente común y poco recomendable es el de aquellos conductores que acostumbran a circular únicamente con la reserva de gasolina. Como regla general nunca debes circular con menos de un cuarto de tu tanque.

Esta actividad es poco recomendable por muchas causas, pero la más importante es que podrías estar poniendo en riesgo tu capacidad para completar un trayecto, pues en la ciudad puedes encontrarte con obras, embotellamientos y un sinfín de situaciones que podrían hacerte gastar mucha más gasolina de la habitual.

Consejos para evitar el estrés mientras manejas

Consejos para evitar el estrés mientras manejas,  problemas en el vehículo

Tu auto tiene un sonido raro desde hace algunos días, pero tú, queriendo ahorrar un poco de dinero, decides que no es nada y por ello no lo llevas a revisar hasta que un día, camino al trabajo tu auto falla totalmente dejándote varado a la mitad del camino, provocándote un estrés muy elevado.

Esta situación puede evitarse muy fácilmente llevando tu auto al mecánico y a sus servicios de mantenimiento programados periódicamente para asegurarte de que todo funciona a la perfección. Si escuchas cualquier cosa rara o detectas un funcionamiento anormal, también acude con tu mecánico de confianza o al servicio autorizado de la agencia para asegurarte de que en verdad no es nada.

Te puede interesar: Frenado con motor ¿qué es y qué beneficios nos brinda?

Galería de imágenes