Atlis XT, el competidor de Rivian R1T se presenta en CES 2019

Por Marcos Bureau - 2019/01/09

Atlis XT

Atlis XT

No tiene más de dos meses que Rivian irrumpió con bombo y platillo en el Auto Show de Los Ángeles presentando su nuevo modelo tipo SUV y ahora  se enfrenta a la realidad de un nuevo competidor en el mundo de las pickups eléctricas: Atlis XT, una variante bastante atractiva que se está presentando en el CES 2019.

Al igual que la Rivian R1T, el concepto Atlis XT muestra líneas bastante atractivas, aunque un diseño más “terrenal”, enfocado en el trabajo pesado.

Detrás de esta troca eléctrica se encuentra Atlis Motor Vehicles, una empresa fundada en 2016 por Mark Hanchett, un entusiasta de las pickups quien convirtió una troca diésel en una pickup eléctrica.

Aunque el mercado de las pickups eléctricas está en pañales ya se están develando los primeros jugadores importantes, quienes están mandando un claro mensaje a los jugadores mayores, como Ford, Ram, Toyota y Chevrolet: “Señores, la movilidad eléctrica del futuro también puede incluir pickups”.

Atlis XT, autonomía de primer nivel

Atlis XT

Retomando el tema de la Atlis XT que se presentó en el CES tenemos que se encuentra construida sobre una plataforma modular hecha a la medida y que incluye un motor para cada rueda, así como una transmisión con una sola velocidad.

Atlis Motor Vehicles comenta que esta esta plataforma también se puede configurar con diferentes sistemas de suspensión y dirección en las cuatro ruedas. Aunque el fabricante no develó información detallada sobre los motores eléctricos y las baterías, afirmó la autonomía de esta camioneta puede ir desde las 300 hasta las 500 millas. Claro que ello dependerá en gran medida de la capacidad de las baterías y de los motores que llevará cada modelo. La capacidad de remolque variará entre 5000 hasta las 20,000 lbs, cifras muy atractivas, sin duda.

Tecnología a bordo

Atlis XT

Más allá de su autonomía o su capacidad de remolque, la Atlis XT incorpora tecnología de punta, representada en este caso por cámaras laterales en lugar de espejos tradicionales y, lo más sorprendente, conducción autónoma de nivel 5.  A nivel interior incorpora una enorme pantalla táctil que es la columna vertebral del sistema de infoentretenimiento, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Otra de las ventajas que ofrecerá la Atlis XT es que el fabricante ofrecerá su propia red de recarga de alta velocidad en todo Estados Unidos, donde supuestamente se brindarán tiempos de carga de tan solo 15 minutos, una meta bastante elevada.

Los precios de la Atlis XT comenzarán a partir de los $45,000. Adicionalmente, la marca ofrecerá la opción de un plan de suscripción a partir de $ 700 por mes que incluirá la recolección, mantenimiento, seguro y carga gratuita.

Esta pickup eléctrica se fabricará en Estados Unidos y AMV afirma que su comercialización iniciará a más tardar en el 2020

Galería de imágenes