BMW i Hydrogen NEXT, el siguiente paso de la electrificación

Por Marcos Bureau - 2019/09/12

autos menos contaminantes del mundo

El BMW i Hydrogen NEXT nos trae a la mente la reflexión de que todo parecer indicar que los vehículos a gasolina tienen sus días contados, esa es una realidad que nadie puede negar, pues los autos eléctricos se han presentado como una solución a nuestros problemas de emisiones contaminantes, al menos en el papel, pues alrededor del globo, existe una gran cantidad de plantas eléctricas que aún generan su energía a través de la quema de carbono.

Por esta misma razón, la marca de Bavaria está enfocando todos sus esfuerzos en encontrar la solución definitiva a las emisiones contaminantes en el tema de la movilidad y al parecer su nuevo BMW i Hydrogen NEXT podría ser la solución a esta problemática, con su tecnológico motor de hidrógeno.

Mejores autos Auto Show de Frankfurt 2019

Para empezar a hablar sobre esta tecnología, debemos decir que si bien este vehículo utiliza como combustible hidrógeno líquido, a diferencia de un auto de combustión interna común, no lo quema dentro de su motor, sino que produce energía eléctrica a través de la reacción química entre este y otros elementos, generando como residuo solo vapor de agua, limitando enormemente la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Además de lo anterior, los autos con motor de hidrógeno tienen otras ventajas como fuente de electricidad para los autos. En primer lugar, no podemos dejar de mencionar que, en lugar de pasar horas esperando a que tu auto se recargue, podrás rellenar el depósito de hidrógeno en tan solo unos minutos. Otra ventaja es que este combustible le da mayor autonomía al vehículo y elimina la dependencia a las condiciones climáticas que tienen los autos eléctricos actualmente.

BMW i Hydrogen NEXT

Lamentablemente no todo podía ser brillante en este plan y es que su mayor adversario es la falta de infraestructura a nivel mundial para llevar a cabo este proyecto, pues pocos son los países que actualmente están desarrollando o cuentan con infraestructura de suministro de este combustible, por lo que su llegada al mercado no se espera en el corto plazo.

BMW i Hydrogen NEXT, el futuro ya está aquí

Sin embargo la presentación del BMW i Hydrogen NEXT Concept es un recordatorio del brillante futuro que podríamos conseguir en los automóviles, y BMW, a través de su línea de autos “i”, está dispuesta a probar con cualquier combustible alternativo que se presente en el mundo y que no tenga emisiones contaminantes para crear una flotilla de opciones que puedan mejorar nuestras opciones al futuro.

BMW i Hydrogen NEXT

Recordemos que el trabajo de esta tecnología en motores a base de hidrógeno se comenzó a desarrollar por parte de BMW y Toyota a partir del 2013, en un acuerdo de colaboración a través del cual han logrado desarrollar componentes modulares para sus propios modelos futuristas no contaminantes. La marca de Bavaria tiene planeado presentar a la siguiente generación del i Hydrogen en 2022 y si la infraestructura mundial lo permite, estaría lanzando al mercado el primer modelo de producción en 2025, así que parece haber un futuro brillante y ecológico por delante.

Te puede interesar: Mercedes-Benz GLC F-Cell, el primer Híbrido Plug-In con celdas de hidrógeno del mundo

Galería de imágenes