Freightliner Cascadia 2019, el camión de carga más seguro del mundo

Por Javier Mota - 2019/01/07

El Freightliner Cascadia 2019 equipado con la nueva plataforma de seguridad Detroit Assurance 5.0 que fue presentada como parte de las actividades de CES Las Vegas 2019, es el camión de carga más seguro del mundo y un anticipo hacia la conducción autónoma nivel 4 que está desarrollando el Grupo Daimler.

El anuncio realizado hoy en Las Vegas incluyó la promesa de inversión de unos $570 millones y la creación de más de 200 empleos en Estados Unidos y Alemania, para poder hacer realidad este proyecto dentro de la próxima década.

Este camión altamente automatizado podrá conducirse solo entre puntos de carga y entrega sin la intervención humana, con lo que se aumentarían sustancialmente los niveles de productividad  y seguridad para la industria del transporte y el resto de los conductores en calles y carreteras del mundo entero.

Para lograr este objetiv0, el Grupo Daimler saltará del Nivel 2 de conducción autónoma en el que el conductor tiene todavía la responsabilidad total  del vehículo con la ayuda de sistemas de seguridad, al Nivel 4 en que solo se requerirán las maniobras de un operador en situaciones específicas.

Freightliner Cascadia 2019

Freightliner Cascadia 2019, el camión de carga más seguro del mundo

Durante una serie de pruebas en los terrenos del Las Vegas Motor Speedway, el nuevo Freightliner Cascadia 2019 demostró la efectividad de su sistema de conducción parcialmente autónoma, lo que lo convierte en el primer vehículo de su clase el mundo con tal nivel de seguridad.

Equipado con Active Drive Assist (Mercedes-Benz Actros, FUSO Super Great) y la plataforma Detroit Assurance 5.0, el Freightliner Cascadia 2019 es capaz de acelerar, frenar y cambiar de dirección en forma independient.

Contrario a otros sistemas que solo funcionan a cierta velocidad, la tecnología del Grupo Daimler lo puede hacer en todo el rango de velocidad. Además cuenta con Control Activo Lateral, gracias a la fusión de datos de los radares y las cámaras instalados alrededor del vehículo.

Freightliner Cascadia 2019

Conducción autónoma Nivel 4, más allá de la seguridad

El nivel 4 de conducción autónoma ofrecerá grandes beneficios a la industria del trasporte y, según Daimler, cobrará más relevancia debido a que el volumen de vehículos de carga pesada se duplicará en todo el mundo para 2050.

Esta tecnología permitirá aumentar los niveles de productividad, seguridad y eficiencia, en un campo donde la amplia mayoría de los accidentes son causados por factores humanos como la distracción y el cansancio.

Una de las principales ventajas para las compañías que dependen en el transporte de carga es que los vehículos con Nivel 4 de conducción autónoma, pueden operar sin necesidad de descanso y en horario nocturno, para evitar retrasos por atascos de tráfico, asistidos siempre por una red de comunicación para mantener los más altos niveles de eficacia en la logística.

Galería de imágenes