El adiós al espejo retrovisor en el eléctrico Honda e 2025 es un indicio más sobre la evolución de las tecnologías de asistencia al conductor, que se incluirán en el modelo de producción final en menos de 5 años.
Esta tecnología, pionera en el segmento de los automóviles compactos, ofrece importantes ventajas en términos de estilo, seguridad, aerodinámica y refinamiento.
Con este sistema se sustituyen los espejos retrovisores exteriores convencionales por unas cámaras compactas que transmiten imágenes en tiempo real a las dos pantallas de seis pulgadas situadas en el interior del vehículo.
Las pantallas, ubicadas en ambos extremos de la consola frontal de forma ergonómica para que el conductor disponga en todo momento de una visión cómoda y natural, con prioridad hacia el camino por donde maneja.
Las cámaras con lo más avanzado de la tecnología, contribuyen a que el automóvil mantenga un diseño moderno, sencillo y limpio, junto con los pilares delanteros y las manijas de las puertas integrados en la carrocería, que también se incluirán en la versión de producción en serie del 100% eléctrico Honda e 2025.
Adiós al espejo retrovisor en el eléctrico Honda e 2025
A diferencia de los espejos retrovisores exteriores convencionales, las cámaras quedan integradas en el perfil del vehículo y no sobresalen respecto a los guardafangos.
De esta manera, no solo se mejora la visibilidad, sino que las cámaras compactas reducen la resistencia aerodinámica alrededor de 90%, lo que mejora el coeficiente aerodinámico general en 3,8% aproximadamente, lo que a su vez contribuye a la eficiencia y la autonomía por carga de la batería.
Además, se consigue una disminución significativa del ruido del viento que generan normalmente los espejos retrovisores exteriores a altas velocidades.
Asimismo, el diseño de los soportes en los que están alojadas las cámaras fue creado para evitar que se formen gotas de agua en las lentes, ya que incorporan un revestimiento hidrófugo en la superficie para impedir la acumulación del agua residual.
La óptima colocación de las cámaras en el Sistema de Retrovisores por Cámara supone también un gran número de ventajas en materia de seguridad.
Adiós al espejo retrovisor con alto nivel de seguridad
El conductor puede elegir entre la «vista normal» y la «vista panorámica», lo que le permite ampliar el campo de visión más allá de los espejos retrovisores exteriores convencionales.
Además se reducen en 10% los puntos muertos con el modo de vista normal y alrededor de 50 % con el modo de vista panorámica.
También ofrece mejoras en la visión de reversa, cuando en las pantallas de visión lateral, se muestran indicaciones y, además, se optimiza el ángulo de la cámara, que permite una mayor visibilidad.
Los niveles de brillo de las pantallas interiores se ajustan automáticamente en función de las condiciones de iluminación predominantes o en condiciones meteorológicas adversas, con poca luz y de noche, sin que se produzcan deslumbramientos ni brillos.
De esta forma, el conductor goza, en todas las condiciones, de unos niveles superiores de claridad y percepción de los objetos que le rodean en comparación con los espejos retrovisores exteriores convencionales.
El nuevo compacto urbano 100% eléctrico, forma parte de la estrategia de la marca que planea integrar sistemas de tren motor electrificado en 30% de sus modelos antes de 2030.
El Honda e contará con una autonomía de más de 125 millas (200 kms) y una función de carga rápida del 80% de la batería en solo 30 minutos.
En el interior, recrea la sensación de estar en un cómodo salón, complementado por una doble pantalla táctil personalizable que ofrece a los ocupantes la opción de mantenerse conectados en todo momento.
La tracción trasera deportiva, el sistema de propulsión eléctrica avanzada y la batería de alto rendimiento de este automóvil garantizan una experiencia de conducción divertida y dinámica.
Por ahora, Honda solo ha confirmado su distribución en Japón y Europa, pero posiblemente lo podría agregar también a su gama de modelos en Estados Unidos.