Ferrari construirá un nuevo motor V12 más eficiente

Por Bruno Magni - 2019/11/25

Ferrari V12 más eficiente

La gran noticia es que los grandes motores no están muertos, y es que Ferrari está planeando construir un nuevo motor V12, cuyos planos han aparecido en la Oficina de Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos hace unos días, a pesar de que el papeleo fue aportado en abril 24 de este año.

Este nuevo motor de doce cilindros busca reducir emisiones al mismo tiempo que mantener un alto desempeño. Esto se ha logrado logrado al incorporar dos métodos diferentes de combustión, tal como la patente lo presenta.

Uno de estos funcionamientos se logra mediante la inyección de una pequeña cantidad de combustible antes de que la bujía comience la ignición. Esto, según la casa de Maranello, da la ventaja al sistema al momento que aumenta el flujo de aire a través de la cámara de combustión, creando una mezcla de aire y combustible de temperatura más elevada. El sistema catalítico se calienta bastante rápido al momento de ignición del motor, y las emisiones, las cuales son significativas en esta fase, ya que pueden reducirse.

Ferrari V12 más eficiente

Un nuevo motor V12 de Ferrari viene en camino

El nuevo motor V12 de Ferrari más eficiente también añade una pre-cámara que está colocada sobre el centro de la cámara de combustión principal, ambas cuentan con su propia bujía. Durante la conducción normal, alguna mezcla de aire-combustible accede a la pre-cámara y la bujía la enciende. Esto se convierte en una combustión rápida con un riesgo de detonación bajo.

Por otra parte, la bujía en la cámara de combustión principal opera durante el arranque y condiciones de baja carga. En este modo, el motor Ferrari V12 más eficiente trabaja bajo inyección de bujías acopladas para calentar el convertidor catalítico.

Si bien el sistema podría aplicarse a cualquier motor, el ver que la patente es para un doce cilindros nos da la esperanza que este tipo de motores de aspiración natural seguirán siendo producidos por algunas marcas.

También te puede interesar: Ferrari Roma, inspiración milenaria, desempeño asombroso

Galería de imágenes