Volkswagen presenta su primer robot de carga autónomo

Por Marcos Bureau - 2019/12/26

Mejores coches eléctricos 2019

La firma germana siempre está buscando maneras de renovar el mercado automotriz y en esta ocasión su más reciente creación no es un automóvil concretamente, aunque sin duda tiene potencial para convertirse en el compañero perfecto para todos los modelos eléctricos del futuro, se trata de un robot de carga autónomo.

Este robot de carga autónomo de Volkswagen es un concepto que busca olvidarse del problema de conseguir estaciones de carga en nuestro camino, para poder cargar la batería nuestro coche eléctrico mientras está aparcado, sin importar el lugar donde nos encontremos.

robot de carga autónomo

La respuesta de este robot es totalmente automatizada y se inicia tras una comunicación V2X que permite al robot ubicar el coche de manera exacta, para entonces comenzar su viaje hasta ella, arrastrando con él un remolque que cuenta con una unidad móvil de almacenamiento, misma que se conecta al vehículo para cargar su batería, mientras el robot - ya desenganchado - se puede dedicar a entregar energía a otros vehículos en el lugar, en caso de haber recibido varias solicitudes.

Tras terminar la carga el robot pasará a recoger su estación de carga móvil y emprenderá el camino hacia su estación de trabajo o bien, hacia un nuevo punto de carga, pues los robots tienen la capacidad de cargar consigo un gran número de baterías de 25 kWh, que se encargarán de ofrecer energía a diversos vehículos al día.

Robot de carga autónoma de Volkswagen, parte del futuro verde

Para conducir de manera autónoma, el robot está equipado con un gran número de cámaras, láseres, escáneres y sensores. De acuerdo con Volkswagen, su creación podría tener la capacidad de ofrecer hasta 50 kW de potencia para cargar rápidamente a los clientes del sistema, resolviendo también los problemas para conseguir estaciones de alto voltaje alrededor de la ciudad.

Recordemos que actualmente la firma de Wolfsburg está comprometida con mejorar la calidad de la infraestructura de carga en todas las ciudades europeas y por ello están trabajando para instalar un total de hasta 36,000 puntos de carga con miras al 2025, sin olvidarnos de la sinergia con la empresa IONITY para establecer otros 400 parques de carga rápida en las principales autopistas europeas, todo con el fin de buscar que cargar un auto en el futuro deje de ser un verdadero problema.

Te puede interesar: Arrancó la producción del nuevo Volkswagen T-Roc Cabriolet en Osnabrück

Galería de imágenes