Test Drive Lexus LS 400 1989, el buque insignia original

Por Javier Mota - 2019/07/22

El Test Drive Lexus LS 400 1989 fue una oportunidad única para viajar al pasado y reconocer las cualidades del buque insignia original de la marca de lujo japonesa, en la celebración de su 30 aniversario.

Viajamos a Costa Rica para el evento Lexus Milestones, donde hicimos un recorrido  por los orígenes de  la división de lujo de Toyota, además de probar la mayoría  de sus modelos  2020 y echar un vistazo al  futuro  inmediato, incluyendo un prototipo 100% eléctrico que  se presentará en el Auto Show Tokio en octubre próximo.

Sin lugar a dudas, lo más destacado de este Test Drive múltiple, fue la oportunidad de ponernos al volante del primer modelo en la historia de Lexus, que debutó en el Auto Show Detroit en 1989.

A pesar de un recall a los pocos meses de su salida a la venta que afectó a los primeros 8,000  modelos vendidos en Estados Unidos,  el Lexus LS 400 se estableció casi de inmediato como líder en el segmento de importación de automóviles de lujo.

Para 1990, las ventas del Lexus LS 400 superaron a las del Mercedes-Benz S Class, el BMW 7 Series y el Jaguar XJ, lo que ayudó a Lexus a convertirse en la marca de lujo importada más vendida en Estados Unidos en menos de dos años.

La carrocería rígida y la suspensión independiente de doble horquilla del auto proporcionaron una calidad de conducción suave y sedosa que se convirtió en una de las características más ejemplares de Lexus.

El modelo que manejamos que sacado directamente del Museo Lexus y a pesar de sus más de 180,000 millas recorridas, todavía ofrece una excelente experiencia de manejo, impulsado por su motor V8 de 4.0 litros que produce 250 caballos de fuerza y 260 libras de torsión por pie lineal.

Test Drive Lexus Ls 400 1989

 Test Drive Lexus LS 400 1989, el buque insignia original

Su historia, es igualmente fascinante.

Cuando los ejecutivos de Toyota en Estados  Unidos lograron convencer a sus contrapartes japoneses, el mandato para crear una división de lujo fue crear el auto que no solo compitiera con los modelos de los líderes del segmento en la época - Mercedes-BenzBMW y Jaguar -, sino que fuera superior en todos los aspectos: poder, eficiencia, aerodinámica, peso, tecnología.

Tras el inicio del proyecto secreto llamado Circle F,  se puso en marcha Toyota asignó a Ichiro Suzuki como Ingeniero en Jefe al frente de 1,400 especialistas que se lanzaron a una misión que parecía imposible.

Suzuki no se desanimó.

Confiaba en fabricar un auto que podría alcanzar las 155 millas por hora de velocidad máxima (Mercedes-Benz y BMW alcanzaban un máximo de 130; que rindiera 22.5 millas por galón de gasolina (Mercedes-Benz y BMW no llegaban a 20 MPG); con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.28 o 0.29 (Mercedes-Benz y BMW tenían más de 0.32); y con nivel de ruido interior a 70 MPH de 58 decibeles (Mercedes-Benz y BMW tenían más de 70).

Luego de 30 años en las calles  y carreteras, el Lexus LS 400 sigue siendo un auto  que impresiona lo mismo por su diseño, lo avanzado de su ingeniería y los métodos de producción que se usaron desde el principio y que hoy son  la base del  éxito de Lexus en más de 90 países.

Curiosamente, Lexus no llegó a Japón hasta  2006, cuando ya era reconocida en el resto del mundo como  una de las mejores más de autos de lujo, y el resto, como se dice, ya es historia.

Test Drive Lexus LS 400

Galería de imágenes