Cómo preparar el auto para volver a manejar tras el Covid-19

Por Javier Mota - 2020/05/17

Sigue estos consejos sobre cómo preparar el auto para volver a manejar tras el COVID19. Foto: Autoproyecto.com

Si tu auto ya lleva más de un mes parado por las restricciones de movilidad de la pandemia del Covid-19, es vital seguir estos consejos básicos para prepararlo para un regreso a la carretera en perfectas condiciones.

Y como la amenaza de contagio no ha desaparecido por completo, también es importante recordar cómo desinfectarlo por dentro y por fuera para asegurar la eliminación de posibles virus.

Desde que empezaron las restricciones de movimiento hace casi dos meses - más en otras partes del mundo - el tráfico se ha reducido en alrededor de 75%, y en muchos casos, algunos casos ya estamos viendo telarañas en las ruedas de los autos que han estado estacionados todo este tiempo.

A continuación  le ofrecemos las recomendaciones básicas para que tu auto esté listo cuando llegue el momento.

¿Cómo preparar el auto para la vuelta a la normalidad?

cómo preparar el auto para volver a manejar

Todo el tiempo que tu auto ha estado parado, podría haber afectado todos los sistemas necesarios para manejarlo de forma segura. Foto: Autoproyecto.com

 Reconectar la batería y revisar todos los sistemas

Si seguiste al pié de la letra los consejos para preparar el auto antes de la cuarentena, seguramente desconectaste la batería (12 voltios) para asegurarse de que permaneciera cargada, por lo que el primer paso para volver a manejar, es recolectarla.

Una vez cumplido el primer requisito, se debe comprobar que todos los elementos que se utilizan estando en circulación: luces, intermitentes, ventanillas eléctricas, limpiaparabrisas y todos los sistemas electrónicos. 

Si algo no funciona correctamente, el panel de instrumentos debe mostrar una luz de alerta en el panel de instrumentos que indicará qué es lo que hay que revisar. 

Cómo preparar el auto para volver a manejar. Foto: Autoproyecto.com

Siempre debes poner atención a las alertas que te da tu auto. Mientras más tardes en tomar acción, más cara será la reparación. Foto: Autoproyecto.com

Revisar la presión de los neumáticos

Tras varias semanas sin rodar, la presión del aire de los neumáticos disminuye  debido al proceso de permeabilidad - por el que las ruedas van perdiendo un poco de aire cada día  -, un fenómeno que es más habitual en zonas con temperatura más elevada.

Si el vehículo estuvo parado con los neumáticos sin aire, el peso podría haber afectado su estructura, por lo que tras reparar la causa de la fuga de aire, hay que comprobar que el neumático está en condiciones de volver a rodar, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. Tras el primer viaje, deber revisar la presión para asegurarse de que no haya  nuevas fugas.

Cómo preparar el auto para volver a manejar

La presión de los neumáticos baja cuando el vehículo no está en movimiento por lo que la deber revisar antes de volver a manejar. Foto: Autoproyecto.com

Revisar los niveles de todos los fluidos

Antes de arrancar el motor, se deben revisar los niveles del líquido refrigerante, el aceite del motor, aceite de frenos y depósito del limpia parabrisas, entre otros, y recargar cada uno en caso necesario.

Tras encender el motor, es recomendable, dejarlo en marcha durante unos minutos antes de rodar. De esta forma, todos los fluidos circularán por todos los conductos y se lubricarán todas las piezas.  

Y cuando por fin lo muevas de su lugar de confinamiento, es importante observar que no hayan manchas en el suelo, sobretodo debajo de la zona del motor. Si las encuentras, deberías hacer una revisión a fondo para identificar el origen de la filtración.

Cómo preparar el auto para volver a manejar

Lo primero que debes revisar antes de volver a manejar es el nivel de todos los fluidos. Foto: Autoproyecto.com

Además de verificar el nivel del líquido de frenos, se recomienda pisar el pedal durante unos segundos y asegurarse que mantenga su posición al tener el pie sobre el pedal.

Tras arrancar el motor, deberías asegurarte que no se escuche ningún ruido extraño, dentro y fuera de la cabina, ya que es posible que algún animal se haya mudado al compartimiento del motor mientras el auto estuvo parado.

Cómo preparar el auto para volver a manejar

Aún sin el peligro de la pandemia, es recomendable hacerle una limpieza profunda a la cabina del auto de forma rutinaria. Foto: Autoproyecto.com

Qué debes desinfectar en tu auto

Aunque es prácticamente imposible que el virus haya sobrevivido en tu auto todo el tiempo que estuvo parado, es importante limpiar el vehículo por completo y poner atención especial en las zonas de mayor contacto, tanto en el exterior como en el interior:

Los puntos básicos son:

  • Las manijas exteriores e interiores, el volante, la palanca de cambios de la transmisión, las pantalla táctiles, los controles, de posición de los asientos y para las ventanillas eléctricas.
  • Toda la consola frontal, que es uno de los focos más importantes, ya que por su posición es la pista de aterrizaje de sustancias cuando el conductor o los pasajeros tosen o estornudan dentro del auto.
  • Alfombrillas, donde se acumula mucha suciedad que entra a través de los zapatos.
  • Sistemas de ventilación. Para garantizar la calidad del aire hay que evitar que las rejillas del aire acondicionado estén obstruidas. Además de desinfectarlas se debe eliminar el polvo con un pincel o aspiradora. Idealmente se puede usar el proceso de limpieza a vapor, que por lo general se hace en un auto lavado especializado.
Cómo preparar el auto para volver a manejar

Los ductos del aire acondicionado pueden acumular sustancias que afectan tu respiración. Foto: Autoproyecto.com

Lavado del exterior

Aunque no parece obvio, siempre tenemos contacto con muchas zonas del exterior del vehículo, además de las manijas. Sin darnos cuenta,  apoyamos las manos en los cristales de las ventanas, abrimos las puertas sujetando el marco o las cerramos empujando los paneles, por lo que es importante lavar y desinfectar todo el exteiror. 

Los productos recomendados para el lavado y desinfección del vehículo sobre agua y jabón, productos específicos para el cuidado del auto y, en medida de lo necesario, líquidos que contengan una mezcla de por o menos 70% de alcohol.

Cómo preparar el auto para volver a manejar.

Lo más recomendable para lavar el auto es hacerlo con productos especiales para esta función. Foto: Autoproyecto.com

Nunca se deben usas sustancias que contengan cloro ni fuera ni dentro del auto, ya que eso dañará las superficies de piel, madera, las alfombras y la tapicería textil.

Con estos consejos, tu regreso a la nueva normalidad será más segura, aunque todavía debemos seguir las instrucciones de las autoridades en tu lugar de residencia y seguir las recomendaciones de distanciamiento social cuando llegues a tu destino, mientras se mantenga vigente la amenaza de esta pandemia.

Galería de imágenes