40 aniversario Audi quattro, tecnología y poder para el mundo

Por Javier Mota - 2020/02/03

40 aniversario Audi quattro

El 40 aniversario Audi quattro se celebrará alrededor del mundo a lo largo de 2020 con más de una docena de eventos, para demostrar la tecnología y el poder de su sistema de tracción total para cualquier terreno.

Fue en el Auto Show Ginebra 1980, donde debutó un coupé deportivo Audi equipado con el sistema de tracción total, lo que causó gran revuelo en la industria automotriz.

El Audi quattro fue el primer vehículo de alto rendimiento con tracción total, un concepto de sistema de transmisión que anteriormente solo estaba reservado para su uso en camiones y vehículos todoterreno.

La idea de Audi con este automóvil de cuatro ruedas motrices surgió en el invierno de 1976-77 durante las pruebas de conducción del todoterreno VW Iltis, que estaba siendo desarrollado por Audi para el ejército alemán.

Las excelentes cualidades dinámicas de este vehículo sobre hielo y nieve llevaron a los ingenieros a la idea de instalar el sistema de tracción total del VW Iltis en un Audi 80 de producción en serie.

Las pruebas posteriores resultaron especialmente impresionantes. Y el resultado fue un vehículo deportivo, el Audi Coupé con el nombre de quattro, que era impulsado por un motor turbo de 5 cilindros en línea y 2.2 litros, con 200 caballos de fuerza, que fue presentado durante el otoño de 1979.

El Audi quattro hizo su debut en competición a principios de 1981 en el Jänner Rallye, en Austria.

Desde ese mismo momento, las cualidades de la tracción total del vehículo de Ingolstadt revolucionaron la escena internacional de rallyes y de la competición automovilística.

40 aniversario Audi quattro

40 aniversario Audi quattro, tecnología y poder

Los eventos de la celebración 40 aniversario Audi quattro arrancaron con el Auto Show Clásico de Bremen este de semana y continuarán con el Goodwood Festival of Speed, los Classic Days en Schloss Dyck, el Eifel Rallye en Daun y el Donau Classic, donde, por supuesto, los modelos quattro tendrán un protagonismo especial.

El departamento de vehículos históricos de AUDI AG también estuvo presente en el GP Ice Race (1 y 2 de febrero) en Zell am See, donde un Audi quattro Rallye S1 deleitó a los aficionados con sus evoluciones sobre un trazado helado.

Pero tradicionalmente, el gran punto de partida en el programa anual es la reunión de vehículos clásicos Techno Classica que tendrá lugar en Essen, del 25 al 29 de marzo.

Audi Tradition estará presente en el pabellón 4 del salón automovilístico histórico, donde el lema de la marca en esta ocasión será “40 años de quattro: tracción total todos los días”.

La temporada se completará con las ferias de miniaturas que tendrán lugar en el Audi Forum Neckarsulm (8 de noviembre) y en Ingolstadt (29 de noviembre).

Audi quattro

Galería de imágenes