Adiós Auto Show Frankfurt, eliminado del calendario 2021

Por Javier Mota - 2020/01/30

Adiós Auto Show Frankfurt

El adiós al Auto Show Frankfurt fue confirmado por la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania (VDA) , que anunció que tras 70 años, el IAA (por sus siglas en alemán) en esa ciudad fue eliminado de la lista de ciudades que aspira a organizar la exhibición en 2021.

La próxima edición del IAA está programada para septiembre 2021 y será celebrada en Berlin, Hamburgo o Munich, en busca de una nueva audiencia y un último esfuerzo por rescatar este tipo de exhibiciones.

Al igual que otros auto shows alrededor del mundo, como el de Detroit que no se celebró este año en enero y fue cambiado al verano, el Auto Show Frankfurt sufrió por el drástico descenso de asistencia del público, causado entre otras cosas, por la ausencia de los principales fabricantes del mundo, como Ferrari, una de las marcas favoritas de los amantes de los autos.

La edición de 2019 sufrió un descenso de asistencia de 30% y se vio empañada por escándalos de la organización interna y protestas de activistas defensores del medio ambiente.

MINI en el Auto Show Frankfurt 2019

Adiós Auto Show Frankfurt, el 2019 fue el último

Al anunciar el cambio de sede, la VDA dijo que "la decisión no fue fácil", tras considerar la historia de 70 años de la exhibición en la capital financiera de Alemania, que también es sede del Banco Central Europeo y agradeció a sus autoridades por "prolongado y excelente apoyo" a su industria.

Con esto, el Auto Show Frankfurt 2019 pasará a la historia como el último de esa era, en el que Mercedes-Benz fue el único fabricante alemán con presencia en un stand único, donde presentó entre otras cosas la nueva submarca Mercedes-EQ, que produce vehículos con diferentes sistemas de tren motor alternativo, incluyendo los híbridos, plug-in hybrid, 100% eléctricos y los impulsados por celdas de hidrógeno.

Hasta el año pasado, el Auto Show Frankfurt se celebraba cada dos años, alternándose con el Auto Show París, que también ha visto caer sus cifras de asistencia, que junto a los altos costos de operación - más de $1 millón por una conferencia de prensa de 20 minutos -, ha obligado a los fabricantes a buscar nuevas estrategias para presentar sus novedades.

Auto Show Frankfurt

Toda la industria automotriz tiene enfocados sus principales fuentes de recursos en la investigación y desarrollo en las plataformas con tren motor electrificado y los nuevos negocios de movilidad sostenible.

La VDA dijo que a pesar de cerrar el capítulo del Auto Show Frankfurt, la audiencia alemana tiene "gran interés en el nuevo IAA" y que la competencia entre Berlín, Hamburgo y Munich será muy cerrada para elegir la nueva sede en las próximas semanas.

El próximo gran auto show internacional será en marzo próximo en Ginebra y luego en octubre en París, donde los organizadores han prometido "un rediseño radical" para adaptarse a las nuevas realidades de la industria.

Auto Show Frankfurt

Galería de imágenes