La corona de ventas de autos de lujo 2019 fue ganada por Mercedes-Benz por cuarto año consecutivo por encima de sus rivales alemanes BMW y Audi.
El reporte oficial se confirmó esta semana cuando la marca con sede global en Stuttgart, Alemania, anunció un aumento de 1.3% en comparación con 2018, y entregas de 2.34 millones de unidades en todo el mundo.
BMW volvió a quedar en un cercano segundo lugar con un aumento de 2% y 2.17 millones de unidades, seguido por Audi con un aumento de 1.8% y 1.85 millones de vehículos entregados.
Los resultados publicados esta semana demostraron que la demanda de autos de lujo ha resistido los embates de la economía en prácticamente todos los mercados, por diversas razones como las disputas comerciales internacionales.
Para 2020, el reto será mayor en China - el principal mercado de autos en todo el mundo -, donde los autos de lujo son más caros debido a los altos impuestos de venta.
Mercedes-Benz; No. 1 en autos de lujo 2019
La racha de 4 años en el No. 1 se debe en parte a la estrategia de Mercedes-Benz para competir ya no solo contra modelos de fabricantes considerados oficialmente de lujo, sino modelos de producción masiva altamente equipados, cuyos precios iniciales están en el mismo rango.
Por ejemplo, el Mercedes-Benz CLA 2020 tiene un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) que empieza en los $36,650 para la versión con tracción delantera y $38,650 con el sistema 4MATIC.
Por su parte, la nueva SUV compacta Mercedes-Benz GLB 2020, que se fabrica en la planta de Aguascalientes, México, tiene precios base muy similares de $36,600 y $38,600, respectivamente.
Con el debut de la GLB, Mercedes-Benz ya cuenta con ocho modelos modelos compactos para atraer a la nueva generación de conductores jóvenes.
Sprinter y Metris incluidos para alcanzar el No. 1
Mercedes-Benz estuvo en el No. 3 en ventas de autos de lujo durante la mayor parte del siglo XXI, detrás de Lexus (No. 1) y BMW (No. 2).
En 2010, Mercedes-Benz superó a BMW y un año después de Lexus para recuperar el No. 1.
Otro de los factores a favor de Mercedes-Benz es la incorporación de los vans comerciales Sprinter y Metris, sin cuyas ventas, la pelea por la corona de las marcas de lujo sería mucho más cerrada.
La división de altas prestaciones Mercedes-AMG también ha contribuido al reciente crecimiento de ventas (casi 10% del total), y cerró 2019 con 33,586 entregas en todo el mundo.