BMW Serie 4 Coupé 2021, la polémica parrilla se hizo realidad

Por Marcos Bureau - 2020/06/06

Mejores sedanes 2020

El nuevo BMW Serie 4 2021 incorporará motorización híbrida. Foto: BMW

No hay duda de que uno de los autos más polémicos de los últimos meses ha sido el BMW Coupe Serie 4 2021, porque su origen tiene mucho que ver con el BMW Concept 4, ese auto que sorprendió al mundo cuando se develó en el Auto Show de Frankfurt 2019.

Pero ¿qué hizo tan polémico ese vehículo? ¿Acaso fue su color? ¿O tal vez su estilo? No, en realidad llamó la atención porque al frente presumía una enorme ¡gigantesca! Parrilla doble que de inmediato desató las burlas y el enojo de los seguidores más puristas seguidores de la marca alemana.

Mejores sedanes 2020

Aunque un poco menos llamativa, el BMW Serie 4 Coupé conserva la enorme doble parrilla de riñón al frente. Foto BMW

Pero ¿qué le pasó a BMW?

Ciertamente este nuevo paso estético de la marca alemana dejó asombrados a miles de seguidores alrededor del mundo. Y es en este punto donde debemos recordar que, desde sus inicios, la inmensa mayoría de los modelos fabricados por BMW han tenido como común denominador su inconfundible parrilla frontal, los llamados riñones, cuyo diseño ha evolucionado con el paso de los años.

También es un hecho que el diseño de esta parrilla ha cambiado acorde con los diseños predominantes en cada época, por los avances en la aerodinámica y, sobre todo, por la necesidad de refrigeración de sus motores. Sin embargo, en los últimos tiempos, los coches de la firma alemana se han convertido en objeto de controversia.

mejores autos clásicos de todos los tiempos

Si te parece que la parrilla del BMW Serie 4 Coupé es muy grande, debes conocer la parrilla que ostentaba el BMW 315 Roadster de 1935. Foto: BMW

¿Por qué los coches necesitan una parrilla tan grande?

Pero ¿por qué está creciendo la parrilla? Ok, primero que nada debemos recordar que el objetivo principal de este accesorio es canalizar aire fresco hacia el radiador para refrigerar el motor, así que, entre más potente sea el motor, requerirá una parrilla más grande para dejar entrar más aire fresco.

Y aunque parezca extraño, el caso del BMW Serie 4 Coupé 2021 no es aislado, dado que la parrilla ya había crecido antes, aunque no de manera tan notoria. Lo vimos en los nuevos BMW Serie 7 y BMW X7, ejemplares que, debido a su potente motorización requieren grandes cantidades de aire, sin embargo, con el reciente modelo, la marca alemana se alejó de todo lo que conocíamos e incluso exageró en el diseño de sus nuevos riñones.

Mejores autos clásicos de la historia

Así era la parrilla del BMW Serie 7 de 1977. Foto: BMW

Hablan los directivos de BMW

Cuando Peter Henrichs, vicepresidente senior de gestión de productos de BMW, fue entrevistado por la revista británica Autocar, luego de la polémica revelación del BMW Concept 4, el ejecutivo afirmó qué: “los clientes de BMW son exigentes. Quieren expresar algo y no temen a los vehículos con aspectos marcados. Lo están buscando. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos aún más en los diseños atrevidos”.

Dicho en otras palabras, esa gran y polémica gran parrilla se quedará y no solo la veremos en el BMW Serie 4 Coupé, sino en los futuros modelos de la marca.

De acuerdo con Henrich, los clientes adoraron el nuevo aspecto del concepto develado en Frankfurt y su equipo se toma muy en serio los comentarios que recibe de los compradores.

Mejores SUV 2020

La parrilla grande comenzó a tomar forma en el nuevo BMW X7 2020. Foto: BMW

¿Se va o se queda la gran parrilla?

Aunque la firma bávara parece firme en su propósito de mantener la parrilla, lo cierto es que el tiempo nos dirá si tuvo o no la razón, considerando las ventas que tenga, no solo este auto, sino los futuros vehículos que presuman esta descomunal parrilla.

Retomando el tema que nos ocupa, nueve meses después de aquella sorpresa, llega el flamante BMW Serie 4 Coupé 2021, el nuevo integrante de la familia alemana que viene cargado de múltiples novedades tanto a nivel interior como exterior, sin olvidar, claro, la sorpresa más grande (sí, además de la doble parrilla)  que viene bajo el capó.

BMW Serie 4 Coupé 2021, diseño deportivo atemporal

Si observamos con cuidado el exterior de inmediato detectaremos el estilo inconfundible de los grandes coupés de la marca bávara, que en este caso se complementan con líneas dinámicas que recorren toda la arquitectura exterior del auto y finalizan en los conjuntos ópticos delanteros equipados con la moderna tecnología Laser Light.

Mejores sedanes 2020

El nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 incorpora luces láser. Foto: BMW

El nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 toma como base la misma plataforma del nuevo BMW Serie 3, pero a diferencia de su hermano pequeño,  el nuevo coupé es dos pulgadas más largo, una pulgada más ancho y 2 pulgadas más bajo, además de contar con una distancia entre ejes que es una pulgada más grande en comparación con la Serie 3.

Mayor eficiencia aerodinámica

La carrocería del BMW Serie 4 Coupé 2021 también ha recibido un diseño especial, encaminado para lograr un consumo energético más eficiente y mejorando de paso el coeficiente de resistencia aerodinámica que ha pasado de 0.29 Cx a tan solo 0.25 Cx, quedando apenas por encima de uno de los reyes de la eficiencia aerodinámica, el Hyundai Ioniq que ostenta un 0.24 Cx.

Mejores sedanes 2020

El coupé por excelencia de BMW se renueva al completo y lo hace apostando por una fórmula de diseño muy diferente a lo visto hasta ahora en la marca alemana, Foto: BMW

Si no estás muy empapado de la resistencia aerodinámica mencionaremos que el coeficiente aerodinámico se representa con las letras Cx. En la actualidad la mayor parte de los coches se mueven entre el 0.25 y el 0.40, considerándose más eficiente cuanto menor sea el valor.

Interior del BMW Serie 4 Coupé 2021

Como no podía ser de otra forma, el interior de este coupé echa mano de todo el lujo y confort al que nos tiene acostumbrados la marca bávara. Destaca la tapicería en cuero, con terminados que pueden ser más deportivos si te inclinas por las versiones M.

BMW Serie 4 Coupé 2021

El habitáculo del Serie 4, como no podía ser de otra forma, guarda una muy estrecha relación con el BMW Serie 3. Foto: BMW

Tocando el tema de la tecnología de infoentretenimiento, nos encontramos un panel de instrumentos acompañado por una pequeña pantalla de 5.1 pulgadas que muestra información relevante a la conducción.

Este display se complementa con un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8.8 pulgadas en las versiones de entrada, aunque para los modelos tope de gama, BMW ofrece un cuadro de instrumentos completamente digital con pantalla de 12.3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10.25 pulgadas.

BMW Serie 4 Coupé 2021

El nuvo BMW Serie 4 2021 cuenta con conducción semiautónoma nivel 3. Foto: BMW

Seguridad y tecnología

La tecnología está a la orden del día, este nuevo modelo alemán cuenta con conexión a internet, multitud de servicios y apps, asistente personal, control mediante gestos para activar diferentes funciones y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Entre las asistencias a la conducción debemos destacar la implementación de nivel 3 de conducción semiautónoma gracias a su control de crucero activo con función de cambio de carril automático.

Versiones y motorización

Respecto a la oferta mecánica, el nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 ofrece dos opciones muy atractivas, una de ellas toma como base el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros TwinPower Turbo turbocargado que entrega 258 caballos de fuerza y 294 lb-pie de torque, aunque para aquellos que desean más, está disponible el bloque B58 de seis cilindros en línea y 3.0 litros TwinPower Turbo, que entrega 382 hp y 369 lb-pie de torque.

BMW Serie 4 Coupé 2021

La gran parrilla añade una fuerte dosis de carácter y personalidad al nuevo Serie 4. Foto: BMW

La mejor noticia es que las versiones seis cilindros vendrán equipadas con un sistema mild-hybrid de 48 volts con sistema de recuperación de energía, que entregará un empuje extra a los motores para alcanzar una aceleración de 0 a 62 mph en 5.3 segundos para el de cuatro cilindros y en 4.3 segundos para el motor seis en línea, ambos con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 155 mph.

Sin duda el nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 se posicionará rápidamente entre los mejores coupés de gran tamaño. La marca alemana ya confirmó que estará disponible en carrocería coupé tradicional, cabrio y el nuevo favorito del muchos, el formato Gran Coupé.

Sus precios iniciarán a partir de los $45,600 dólares una vez que comience a llegar a pisos de venta hacia finales de este mismo año.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail