No hay duda de que uno de los autos más polémicos de los últimos meses ha sido el BMW Coupe Serie 4 2021, porque su origen tiene mucho que ver con el BMW Concept 4, ese auto que sorprendió al mundo cuando se develó en el Auto Show de Frankfurt 2019.
Pero ¿qué hizo tan polémico ese vehículo? ¿Acaso fue su color? ¿O tal vez su estilo? No, en realidad llamó la atención porque al frente presumía una enorme ¡gigantesca! Parrilla doble que de inmediato desató las burlas y el enojo de los seguidores más puristas seguidores de la marca alemana.
Pero ¿qué le pasó a BMW?
Ciertamente este nuevo paso estético de la marca alemana dejó asombrados a miles de seguidores alrededor del mundo. Y es en este punto donde debemos recordar que, desde sus inicios, la inmensa mayoría de los modelos fabricados por BMW han tenido como común denominador su inconfundible parrilla frontal, los llamados riñones, cuyo diseño ha evolucionado con el paso de los años.
También es un hecho que el diseño de esta parrilla ha cambiado acorde con los diseños predominantes en cada época, por los avances en la aerodinámica y, sobre todo, por la necesidad de refrigeración de sus motores. Sin embargo, en los últimos tiempos, los coches de la firma alemana se han convertido en objeto de controversia.
¿Por qué los coches necesitan una parrilla tan grande?
Pero ¿por qué está creciendo la parrilla? Ok, primero que nada debemos recordar que el objetivo principal de este accesorio es canalizar aire fresco hacia el radiador para refrigerar el motor, así que, entre más potente sea el motor, requerirá una parrilla más grande para dejar entrar más aire fresco.
Y aunque parezca extraño, el caso del BMW Serie 4 Coupé 2021 no es aislado, dado que la parrilla ya había crecido antes, aunque no de manera tan notoria. Lo vimos en los nuevos BMW Serie 7 y BMW X7, ejemplares que, debido a su potente motorización requieren grandes cantidades de aire, sin embargo, con el reciente modelo, la marca alemana se alejó de todo lo que conocíamos e incluso exageró en el diseño de sus nuevos riñones.
Hablan los directivos de BMW
Cuando Peter Henrichs, vicepresidente senior de gestión de productos de BMW, fue entrevistado por la revista británica Autocar, luego de la polémica revelación del BMW Concept 4, el ejecutivo afirmó qué: “los clientes de BMW son exigentes. Quieren expresar algo y no temen a los vehículos con aspectos marcados. Lo están buscando. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos aún más en los diseños atrevidos”.
Dicho en otras palabras, esa gran y polémica gran parrilla se quedará y no solo la veremos en el BMW Serie 4 Coupé, sino en los futuros modelos de la marca.
De acuerdo con Henrich, los clientes adoraron el nuevo aspecto del concepto develado en Frankfurt y su equipo se toma muy en serio los comentarios que recibe de los compradores.
¿Se va o se queda la gran parrilla?
Aunque la firma bávara parece firme en su propósito de mantener la parrilla, lo cierto es que el tiempo nos dirá si tuvo o no la razón, considerando las ventas que tenga, no solo este auto, sino los futuros vehículos que presuman esta descomunal parrilla.
Retomando el tema que nos ocupa, nueve meses después de aquella sorpresa, llega el flamante BMW Serie 4 Coupé 2021, el nuevo integrante de la familia alemana que viene cargado de múltiples novedades tanto a nivel interior como exterior, sin olvidar, claro, la sorpresa más grande (sí, además de la doble parrilla) que viene bajo el capó.
BMW Serie 4 Coupé 2021, diseño deportivo atemporal
Si observamos con cuidado el exterior de inmediato detectaremos el estilo inconfundible de los grandes coupés de la marca bávara, que en este caso se complementan con líneas dinámicas que recorren toda la arquitectura exterior del auto y finalizan en los conjuntos ópticos delanteros equipados con la moderna tecnología Laser Light.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 toma como base la misma plataforma del nuevo BMW Serie 3, pero a diferencia de su hermano pequeño, el nuevo coupé es dos pulgadas más largo, una pulgada más ancho y 2 pulgadas más bajo, además de contar con una distancia entre ejes que es una pulgada más grande en comparación con la Serie 3.
Mayor eficiencia aerodinámica
La carrocería del BMW Serie 4 Coupé 2021 también ha recibido un diseño especial, encaminado para lograr un consumo energético más eficiente y mejorando de paso el coeficiente de resistencia aerodinámica que ha pasado de 0.29 Cx a tan solo 0.25 Cx, quedando apenas por encima de uno de los reyes de la eficiencia aerodinámica, el Hyundai Ioniq que ostenta un 0.24 Cx.
Si no estás muy empapado de la resistencia aerodinámica mencionaremos que el coeficiente aerodinámico se representa con las letras Cx. En la actualidad la mayor parte de los coches se mueven entre el 0.25 y el 0.40, considerándose más eficiente cuanto menor sea el valor.
Interior del BMW Serie 4 Coupé 2021
Como no podía ser de otra forma, el interior de este coupé echa mano de todo el lujo y confort al que nos tiene acostumbrados la marca bávara. Destaca la tapicería en cuero, con terminados que pueden ser más deportivos si te inclinas por las versiones M.
Tocando el tema de la tecnología de infoentretenimiento, nos encontramos un panel de instrumentos acompañado por una pequeña pantalla de 5.1 pulgadas que muestra información relevante a la conducción.
Este display se complementa con un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8.8 pulgadas en las versiones de entrada, aunque para los modelos tope de gama, BMW ofrece un cuadro de instrumentos completamente digital con pantalla de 12.3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10.25 pulgadas.
Seguridad y tecnología
La tecnología está a la orden del día, este nuevo modelo alemán cuenta con conexión a internet, multitud de servicios y apps, asistente personal, control mediante gestos para activar diferentes funciones y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
Entre las asistencias a la conducción debemos destacar la implementación de nivel 3 de conducción semiautónoma gracias a su control de crucero activo con función de cambio de carril automático.
Versiones y motorización
Respecto a la oferta mecánica, el nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 ofrece dos opciones muy atractivas, una de ellas toma como base el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros TwinPower Turbo turbocargado que entrega 258 caballos de fuerza y 294 lb-pie de torque, aunque para aquellos que desean más, está disponible el bloque B58 de seis cilindros en línea y 3.0 litros TwinPower Turbo, que entrega 382 hp y 369 lb-pie de torque.
La mejor noticia es que las versiones seis cilindros vendrán equipadas con un sistema mild-hybrid de 48 volts con sistema de recuperación de energía, que entregará un empuje extra a los motores para alcanzar una aceleración de 0 a 62 mph en 5.3 segundos para el de cuatro cilindros y en 4.3 segundos para el motor seis en línea, ambos con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 155 mph.
Sin duda el nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 se posicionará rápidamente entre los mejores coupés de gran tamaño. La marca alemana ya confirmó que estará disponible en carrocería coupé tradicional, cabrio y el nuevo favorito del muchos, el formato Gran Coupé.
Sus precios iniciarán a partir de los $45,600 dólares una vez que comience a llegar a pisos de venta hacia finales de este mismo año.
Galería de imágenes
- Estilo Cuope
- Versiones 420i Coupe, 430i Coupé, M 440i XDrive Coupe, 420d Coupe, 420d xDrive Coupe,
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción 4wd
- Litros 2.0
- Cilindros 4, 6
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 258
- Torsión 300
- MPG ciudad 48
- MPG autopista 53
- Aceleración 0-60 7.5
- Velocidad máxima 150
- Transmisión Automatica, 8 velocidades, Steptronic
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4 años / 50,000 millas
- Garantía de corrosión 12 años / millas ilimitadas
- Paquete de mantenimiento 3 años / 36,000 millas
- Asistencia de Carretera 4 años / millas ilimitadas