Bugatti Bolide Concept, 1,800 hp listos para sacar fuego a la pista

Por Marcos Bureau - 2020/10/30

Mejores superautos 2020

El Bugatti Bolide no es una edición especial más del Chiron, se trata de un concept car que muestra cómo sería un Bugatti pensado exclusivamente para un uso en circuito. Foto: Bugatti

Cuando hablamos de Bugatti, lo primero que viene a nuestra mente son autos sumamente veloces con un diseño refinado y muy deportivo, que combina a la perfección con sus interiores ultrafinos, sin embargo, el nuevo Bugatti Bolide concept es todo lo contrario a esa filosofía.

Tan solo al mirar las primeras imágenes de este vehículo francés podemos darnos cuenta de que nunca en la historia el nombre le había quedado tan bien a un modelo de la casa de Molsheim, con un diseño muy radical y atrevido, que se olvida del lujo interior para apostar por la velocidad punta y los menores tiempos de vuelta en cada pista.

Mejores superautos 2020

El motor de este superdeportivo cuenta con una admisión y escape específica, cuatro turbos de nuevo desarrollo y un sistema de lubricación por cárter seco rediseñado. Foto: Bugatti

Bugatti Bolide Concept, inspiración aeronáutica

Al frente sorprenden las luces en forma de X inspiradas en el avión Bell X-1 con el que el piloto Chuck Yeager logró romper por primera vez en la historia la barrera del sonido en 1947. Ello es, nada más y nada menos que un anuncio de la potencia que esconde el Bugatti Bolide Concept.

También podemos destacar de la carrocería que, a pesar de conservar el esquema de colores tradicional de la marca, en esta ocasión encontramos un mayor número de piezas fabricadas en fibra de carbono sin pintura, abarcando el 60% de la carrocería, frente al 40% que regularmente estila la marca por sus modelos.

Bugatti Bolide Concept

El interior cuenta solo con los elementos esenciales, incluyendo dos asientos de cubo con arneses de seis puntos. Foto: Bugatti

Interior

En la cabina nos encontramos con un auto de carreras inspirado totalmente en la categoría LMP1, con una cabina escueta sin ningún tipo de lujo, que únicamente muestra un par de asientos fabricados en fibra de carbono con arnés de seguridad de 6 puntos y un volante cortado en la parte superior con algunos controles, así como una pantalla para la información importante de conducción.

Stephan Winkelmann, CEO de la firma francesa habló sobre este nuevo y apasionante “El Bolide representa a Bugatti en su forma más pura, con solo cuatro ruedas, un motor, una caja de cambios y un volante acompañados por el único lujo de dos asientos”.

Y es que, hablando de motores, este bólido de la pista está equipado con un bloque W16 de 8.0 litros con cuatro turbos que es capaz de generar 1,835 hp y 1,365 lb-pie de torque que, combinados con el peso máximo del vehículo apenas superior a una tonelada nos entregan una relación potencia peso excepcional.

Esto indica que, de manera teórica este modelo logrará acelerar de 0 a 62 mph en tan solo 2.7 segundos, alcanza Las 124 mph en tan solo 4.36, las 186 mph en 7.37 y las 248 en 12.08 segundos, logrando superar las 310 mph en n poco más de 21.1 segundos, una verdadera barbaridad.

Bugatti Bolide Concept

Los discos de frenos son ventilados por compresores 'radiales de carbono-titanio. Foto: Bugatti

Una saeta sobre la pista

Con estas cifras alucinantes, el Bugatti Bolide Concept, idealmente, podría terminar un recorrido completo al circuito de Le Mans en tan solo 03:07.1 minutos y el recorrido completo de Nürburgring Nordschleife en 5:23.1 minutos, rozando el récord absoluto del Porsche 919 Hybrid Evo de 5:19.54.

Para conseguir estas cifras tan impactantes, el Bugatti Bolide Concept se vale de una reducción de peso en cada una de sus piezas, incluyendo las pinzas de freno carbocerámicos, que pesan solo 5.2 libras cada uno, y los rines de magnesio que pesan 16.3 libras en la parte delantera con una sección de 340 milímetros y 18.5 libras en la parte trasera, con una sección impactante de 400 milímetros.

Bugatti aún no define si el Bolide será solo un concepto que no saldrá de la computadora o bien podrá convertirse en un auto de producción súper limitada, destinado a algunos cuantos millonarios alrededor del mundo.

Cabe destacar que, durante la presentación del modelo, Bugatti afirmó que había construido el auto siguiendo las regulaciones de la FIA, por lo que otra idea es que la firma francesa podría tener en mente desarrollar este auto para regresar a las pistas con la nueva categoría de Hypercars del mundial de resistencia, cuyo reglamento, como ya sabemos, pide la homologación de algunos modelos para vender a particulares.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail