Carlos Ghosn presenta su libro “La hora de la verdad”

Por Marcos Bureau - 2020/11/08

Nissan despidió a Carlos Ghosn

Luego de su fuga de Japón, el ex-director de la Alianza Renault-Nissan dio a conocer el libro "La hora de la verdad", donde cuenta su versión. Foto: Archivo Autoproyecto

Al parecer la novela de Carlos Ghosn no tiene fin, o al menos no uno próximo, y es que tras todos los dimes y diretes que han acontecido desde su salida de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, el verano pasado anunció que lanzaría un libro para hablar sobre el complot que se gestó en su contra y donde revelaría toda la verdad de lo sucedido. Bueno, pues el libro “La hora de la verdad” ya está disponible.

Este volumen, realizado junto a Philippe Riès, periodista francés retirado, decidió dejar su descanso a un lado para dar a conocer la verdad de este escándalo de proporción mundial, o al menos la verdad desde el punto de vista de Carlos Ghosn.

“La hora de la verdad”, la bomba a punto de estallar

Tal como si fuera una obra de ficción escrita por los mayores genios de la pluma, en este libro, Ghosn cuenta como lo encarcelaron por un crimen que jamás conoció, escapó de sus captores, se escondió y ahora escribe cada uno de los sucesos para vengarse de todos aquellos que han querido hacerle daño, en una historia que sin duda tiene tela hasta para crear una telenovela con ella.

Podcast 12: Carlos Goshn

Ghosn apareció en entrevista en la cadena Al Arabiya, donde expresó que publicaría un libro con su propia versión de los hechos. Foto: Archivo Autoproyecto

El inicio de este drama judicial se dio en el año 2018, cuando Ghosn aterrizó en Japón, tras un largo viaje de negocios, pero grande fue su sorpresa cuando encontró que las autoridades del país del sol naciente ya lo esperaban en el aeropuerto para arrestarlo por corrupción. Aquí vivió en prisión domiciliaria y para ello debió pagar fianza dos veces, para después fugarse con ayuda de sus allegados.

Cuando pensábamos que Ghosn se escondería para el resto de su vida en alguna pequeña isla del caribe donde no existiera la extradición. Apenas poco después de su desaparición, en 2019, fue visto de nuevo en el Líbano, tras escapar de Japón evadiendo la vigilancia y haciendo una escala en Turquía. Según él, su fuga no tuvo otro motivo más que estar convencido de que su juicio no estaba siendo del todo justo.

"La hora de la verdad", un libro que cuenta la versión de Ghosn

Tras su fuga y su consiguiente protección dentro del Líbano, parecía que todo se quedaría de esa manera, sin embargo, el pasado mes de julio, justo algunos días antes de la terrible explosión en el país asiático, Ghosn apareció en entrevista en la cadena Al Arabiya, donde expresó que publicaría un libro con su propia versión de los hechos.

Nissan despidió a Carlos Ghosn_02

en este libro se podrá descubrir la relación de la cúpula directiva de Nissan. Foto: Archivo Autoproyecto

Según se supo, el libro originalmente se publicaría en francés bajo el título “Le Temps de la Verite” y posteriormente sería traducido al inglés bajo el título “Time for the Truth”. Por ahora no hay confirmación de que se vaya a lanzar en español, aunque no dudamos que eso suceda en el corto plazo, aunque si estás ansioso por saber la versión de Ghosn acerca de su acusación, ya puedes conseguirlo en inglés en formato digital.

Por lo que sabemos, en este libro se podrá descubrir la relación de la cúpula directiva de la firma japonesa, firma de la que Ghosn se encargaba desde 1999, con un complot enorme que incluía a todos los otros altos mandos de la firma nipona, quienes no estaban de acuerdo en el acuerdo con Renault y querían sabotearlo tras casi 20 años de alianza.

Involucra a personajes de Nissan y Renault

Dentro de los nombres más rimbombantes que aparecen en este libro encontramos a Masakazu Toyoda, miembro del consejo de administración, Hitoshi Kawaguchi, ejecutivo en contacto con Yoshihide Suga, primer ministro japonés, Hidetoshi Imazu, auditor de su juicio, Hari Nada y, por supuesto, Hiroto Saikawa, uno de los acusadores y sucesor en el puesto de Ghosn tras su arresto.

La hora de la verdad

El libro La hora de la verdad ya está disponible en formato digital. Foto: Internet

De la parte francesa de esta alianza también salen a relucir algunos trapitos al sol, entre ellos su sustituto en Renault, Jean-Dominique Senard y el mismo gobierno de Francia, quien no le brindó apoyo para evitar este complot que se orquestó en su contra, además de Thierry Bollore, ex director general de Renault.

En cuanto a su equipo de defensa, que en un inicio se manejó como el mejor cuerpo de abogados de todo Japón, Ghosn tampoco ha titubeado en comentar que son el peor equipo de defensa posible, recalcando que incluso su abogado no logró enterarse de la fuga de su cliente hasta que la prensa no lo dio a conocer.

Todo lo anterior se adereza en su libro con la explicación irrefutable (según el autor) de que los cuatro cargos que enfrenta no pueden sostenerse, dos de ellos porque sus declaraciones de impuestos se realizaron diferidas en dos periodos (2010-2014 y 2015-2018) y los otros dos porque puede refutarlos con una acusación por abuso de confianza agravado.

Como sea, por ahora el ex mandatario de la alianza franco-japonesa está contra la pared con todo y su huida, pues por ahora no puede salir de El Líbano, lugar donde ya desde antes pretendía pasar su jubilación, aunque mientras él está protegido por las leyes de aquel país, sus ayudantes de fuga podrían ser todos extraditados por la justicia japonesa, incluyendo a su propia esposa. Ya veremos cuál es el siguiente capítulo de esta novela.

Galería de imágenes