Volkswagen Golf 2020, el auto que me compraría sin dudarlo

Por Javier Mota - 2020/05/11

El Volkswagen Golf 2020 es el modelo base del legendario modelo alemán que ya está en su séptima generación y que en condiciones normales lo compraría sin duda alguna. Sin embargo, ante la próxima salida de la octava generación, quizá valga la pena esperar un poco.

Volkswagen Golf 2020. Foto: Javier Mota.

El Volkswagen Golf 2020 es el modelo base del legendario auto alemán que tiene un precio de apenas $23,995. Foto: Javier Mota.

Desde que empecé a probar autos hace casi 20 años, las dos preguntas más comunes que recibo son: ¿Cuál es el mejor auto que  has manejado? y ¿Cuál auto te comprarías?

La primera respuesta tiene diferentes respuestas porque el mundo de los autos se puede dividir de muchas y muy diversas formas; están los deportivos, los autos de lujo, los clásicos, los SUV, ahora los eléctricos, y en cada uno de los segmentos hay modelos que se destacan del resto.

Volkswagen Golf 2020

El Volkswagen Golf 2020 es la actual versión del "Auto del Pueblo", tras la desaparición del legendario Beetle. Foto: Javier Mota.

La segunda respuesta es más específica: Si tuviera $205,500 de presupuesto, me compraría un Porsche 911 Turbo S y no creo que nadie discutiría mi elección. Pero como mi presupuesto es limitado, el auto que compraría sería el de esta prueba de manejo; el Volkswagen Golf, que empiezan apenas en $23,995.

Por ese precio, el Golf ofrece todo, empezando por el atractivo diseño exterior, que mejorará sustancialmente para la nueva generación, según lo que vimos esta semana en un seminario digital de diseñó con Klaus Bischoff, el Director de Diseño del Grupo Volkswagen.

Este es el boceto más reciente de la 8va. generación del Volkswagen Golf que debutará antes de fin de año. Foto: Volkswagen.

Volkswagen Golf 2020, ofrece todo lo que necesito

Además, tiene un alto nivel de utilidad con hasta 53.7 pies cúbicos de capacidad de carga (con asientos abatidos), excelente experiencia de manejo, lo mismo en calles que en carreteras y gran eficiencia en el rendimiento de gasolina (hasta 35 millas por galón en carretera, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

Hay críticos que opinan que el Golf básico no tiene suficiente poder (147 caballos de fuerza), pero siempre me ha parecido absurdo juzgar a un auto por lo que no es, en lugar de lo que ofrece. Para los que buscan el poder máximo en la gama, ahi está el Golf GTI con sus 228 caballos de fuerza, por ejemplo.

Volkswagen Golf 2020

El frontal del Volkswagen Golf 2020 recibirá muy pronto una renovación total, para la 8va. generación que está a punto de debutar. Foto: Javier Mota.

Con la transmisión automática de 8 cambios del modelo básico, el Golf ofrece aceleración de 0 a 60 millas por hora en 7.7 segundos, más que aceptable, tomando en cuenta su excelente relación peso/potencia (2,963 libras / 141 HP).

Y aunque la velocidad máxima está limitada (electrónicamente a 132 millas por hora), también es más que aceptable para disfrutar de un manejo dinámico, sin llegar a ser de prestaciones 100% deportivas. Al manejarlo a 80 millas por hora en una carretera plana, el ofrece una sensación de control absoluta, con una cabina cómoda y silenciosa.

Volkswagen Golf 2020

La cabina del Volkswagen Golf 2020 tiene un diseño atractivo y funciones prácticas para todos los sistemas. Foto: Javier Mota.

Volkswagen Golf 2020, interior práctico y atractivo

La cabina del modelo de prueba, que fue revisada dentro de esta séptima generación en 2015, tiene una pantalla táctil de 6.5 pulgadas (algo que también mejorará sustancialmente con la nueva generación) y aunque este modelo no tiene sistema de navegación integrado, la plataforma Volkswagen Car-Net permite un alto nivel de colectividad.

El sistema es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y servicios que fueron mejorados en 4 áreas específicas acceso remoto, seguridad, colectividad a través de un Hotspot y guías de información. Estos servicios se incluyen sin costo adicional durante 5 años.

También se pueden conectar dispositivos como Apple Watch y AndroidTM para controlar diversas funciones a través de las aplicaciones de iPhone y Android.

Volkswagen Golf 2020

El Volkswagen Golf 2020 de esta prueba de manejo estaba equipado con la transmisión automática de 8 cambios. Foto: Javier Mota.

Incluso el equipo de audio básico con seis parlantes es suficientemente bueno, tomando en cuenta una vez más el accesible precio de esta leyenda alemana.

Por supuesto, existen algunos modelos con los que se le podría comparar como el MINI Cooper y el Hyundai Veloster, que tienen sus propios méritos, pero en mi opinión el Golf ofrece más por menos.

Todo lo anterior confirma mi concepto general de que el Volkswagen Golf 2020 tiene todo los básico que cualquier conductor necesita en un auto nuevo y que definitivamente estaría en el No. 1 de la lista de candidatos, aunque en esta ocasión esperaría al debut del modelo 2021.

Volkswagen Golf 2020, el auto que lo tiene todo

Volkswagen Golf 2020

El Volkswagen Golf 2020 con el motor de 1-4 litros produce 147 caballos de fuerza. Foto: Javier Mota.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail