El Volkswagen Golf 2020 es el modelo base del legendario modelo alemán que ya está en su séptima generación y que en condiciones normales lo compraría sin duda alguna. Sin embargo, ante la próxima salida de la octava generación, quizá valga la pena esperar un poco.
Desde que empecé a probar autos hace casi 20 años, las dos preguntas más comunes que recibo son: ¿Cuál es el mejor auto que has manejado? y ¿Cuál auto te comprarías?
La primera respuesta tiene diferentes respuestas porque el mundo de los autos se puede dividir de muchas y muy diversas formas; están los deportivos, los autos de lujo, los clásicos, los SUV, ahora los eléctricos, y en cada uno de los segmentos hay modelos que se destacan del resto.
La segunda respuesta es más específica: Si tuviera $205,500 de presupuesto, me compraría un Porsche 911 Turbo S y no creo que nadie discutiría mi elección. Pero como mi presupuesto es limitado, el auto que compraría sería el de esta prueba de manejo; el Volkswagen Golf, que empiezan apenas en $23,995.
Por ese precio, el Golf ofrece todo, empezando por el atractivo diseño exterior, que mejorará sustancialmente para la nueva generación, según lo que vimos esta semana en un seminario digital de diseñó con Klaus Bischoff, el Director de Diseño del Grupo Volkswagen.
Volkswagen Golf 2020, ofrece todo lo que necesito
Además, tiene un alto nivel de utilidad con hasta 53.7 pies cúbicos de capacidad de carga (con asientos abatidos), excelente experiencia de manejo, lo mismo en calles que en carreteras y gran eficiencia en el rendimiento de gasolina (hasta 35 millas por galón en carretera, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).
Hay críticos que opinan que el Golf básico no tiene suficiente poder (147 caballos de fuerza), pero siempre me ha parecido absurdo juzgar a un auto por lo que no es, en lugar de lo que ofrece. Para los que buscan el poder máximo en la gama, ahi está el Golf GTI con sus 228 caballos de fuerza, por ejemplo.
Con la transmisión automática de 8 cambios del modelo básico, el Golf ofrece aceleración de 0 a 60 millas por hora en 7.7 segundos, más que aceptable, tomando en cuenta su excelente relación peso/potencia (2,963 libras / 141 HP).
Y aunque la velocidad máxima está limitada (electrónicamente a 132 millas por hora), también es más que aceptable para disfrutar de un manejo dinámico, sin llegar a ser de prestaciones 100% deportivas. Al manejarlo a 80 millas por hora en una carretera plana, el ofrece una sensación de control absoluta, con una cabina cómoda y silenciosa.
Volkswagen Golf 2020, interior práctico y atractivo
La cabina del modelo de prueba, que fue revisada dentro de esta séptima generación en 2015, tiene una pantalla táctil de 6.5 pulgadas (algo que también mejorará sustancialmente con la nueva generación) y aunque este modelo no tiene sistema de navegación integrado, la plataforma Volkswagen Car-Net permite un alto nivel de colectividad.
El sistema es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y servicios que fueron mejorados en 4 áreas específicas acceso remoto, seguridad, colectividad a través de un Hotspot y guías de información. Estos servicios se incluyen sin costo adicional durante 5 años.
También se pueden conectar dispositivos como Apple Watch y AndroidTM para controlar diversas funciones a través de las aplicaciones de iPhone y Android.
Incluso el equipo de audio básico con seis parlantes es suficientemente bueno, tomando en cuenta una vez más el accesible precio de esta leyenda alemana.
Por supuesto, existen algunos modelos con los que se le podría comparar como el MINI Cooper y el Hyundai Veloster, que tienen sus propios méritos, pero en mi opinión el Golf ofrece más por menos.
Todo lo anterior confirma mi concepto general de que el Volkswagen Golf 2020 tiene todo los básico que cualquier conductor necesita en un auto nuevo y que definitivamente estaría en el No. 1 de la lista de candidatos, aunque en esta ocasión esperaría al debut del modelo 2021.
Volkswagen Golf 2020, el auto que lo tiene todo
Galería de imágenes
- Estilo Compacto
- Versiones 1.4T TSI Manual, 1.4T TSI Automático
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Delantera
- Litros 1.4
- Cilindros 4
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 147
- Torsión 184
- MPG ciudad 29 mpg
- MPG autopista 35 mpg
- Aceleración 0-60 7.7 seg.
- Velocidad máxima 132 mph
- Capacidad de carga 17.4 ft³, 53.7 ft³ con asientos abatidos
- Garantía del vehículo completo 4 años o 50,000 millas
- IIHS TOP SAFETY PICK No
- IIHS TOP SAFETY PICK + No
- Impacto frontal pequeño G
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral G
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal G
- Faros P
- Prevención de choque frontal: vehículo a vehículo S
- Prevención de choque frontal: vehículo a peatón A
- Sistema latch facilidad de uso A
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 4 años o 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4 años o 50,000 millas
- Garantía de corrosión Nd
- Paquete de mantenimiento Sí
- Asistencia de Carretera Si
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,7
- Reseña del autor: El Volkswagen Golf 2020 es el modelo base del legendario modelo alemán que ya está en su 7ma. generación y que sin duda alguna me lo compraría.