El clásico Abarth 1000 SP (Sport Prototipo), uno de los mejores autos ganadores de carreras de todos los tiempos, acaba de ser reinventado para 2021. Stellantis no entra en demasiados detalles técnicos sobre el automóvil, pero nos da lo suficiente para averiguar qué hay debajo de la carrocería.
En estos días, el nombre Abarth está relegado a señalizar las versiones de alto desempeño de los deportivos Fiat 500 y 124 Spider. Pero en las décadas de 1950 y 1960, Abarth estaba siendo victorioso en carreras en toda Europa y no solo con Fiat modificados, sino con modelos de Alfa Romeo e incluso Porsche, así como paneles de carrocería livianos formados a mano.
Abarth 1000 SP, una nueva versión de una leyenda
La estructura del chasis del Abarth 1000 SP es una tina de fibra de carbono. Mecánicamente, el one-off cuenta suspensión trasera MacPherson con puntal y un motor de cuatro cilindros de 1742 cc de montaje central y turbo, que desarrolla 237 hp, los mismos que el Alfa Romeo 4C Spider.
Si alguna vez has visto un 4C, sabes que es pequeño. Entonces, verlo empequeñeciendo al 1000 SP original en estas fotografías le da una idea de cuán diminuto es realmente el automóvil de la década de 1960.
Un auto grande en comparación
Pero aparte del tamaño, y sin gastar una fortuna, los ingenieros de Stellantis no tenían forma de cambiar las dimensiones centrales del automóvil donante, el Abarth 1000 SP hace un trabajo bastante bueno al traducir las señales de estilo más reconocibles del original.
No hay luces pop-up, pero los faros de proyector hacen eco de los originales. En el capó se presenta la misma ranura horizontal grande y 20 ranuras perpendiculares detrás.
Detrás de los asientos hay un aro antivuelco negro de aspecto retro, y la carrocería y el vidrio de las ventanillas laterales fueron remodelados para imitar las curvas del clásico automóvil con carrocería de aluminio.
Pero la parte más llamativa y mejor realizada es probablemente la parte trasera. Claro, parece casi un SUV al lado del original, pero el número de salidas de aire en la cajuela y el panel de malla trasero dividido en dos, le dan al deportivo una presencia real.