McLaren F1 vs Porsche 911 GT1 vs Mercedes CLK GTR, la comparación que necesitábamos

Por Bruno Magni - 2021/06/10

McLaren F1 vs Porsche 911 GT1 vs Mercedes CLK GTR

Juntar a un McLaren F1, un Porsche 911 GT1, y un Mercedes CLK GTR tiene que ser celebrado con una serie de videos que se enfoca en cada auto. Foto: Youtube.

A veces, las estrellas se alinean y los sueños se hacen realidad, como muestra la última película de Carfection, que reúne al McLaren F1, el Porsche 911 GT1 y el Mercedes CLK GTR.

Si bien el término hiperauto se adoptó mucho más tarde, sería un no correcto llamar a este trío simplemente superdeportivos.

El auto que comenzó todo

En el primer episodio de esta serie bastante especial, Henry Catchpole de Carfection revisa el McLaren F1, chasis No 037, que se conserva en su especificación original.

Este también es el único McLaren F1 con un interior completo de alcántara de fábrica, la cabina aún luce el acabado original. Es increíble enterarse que los propietarios usaban cosas como toallas y sábanas de tela especialmente hechas para proteger la tapicería y la originalidad del automóvil. Eso de no usar las cosas porque se gastan es una locura.

En fin, el F1 cuenta con un motor BMW V12 de 6.1 litros de aspiración natural produce 627 hp y 480 lb-pie de torque y está emparejado con una transmisión manual de seis velocidades.

Dado que tiene un peso de 2,509 libras, el V12 impresiona con su respuesta del acelerador y potencia en toda la banda de revoluciones.

Pero el F1 es más que un motor, para muchos es un triunfo del empaque, con su huella compacta, el puesto de conducción central y la atención obsesiva a los detalles para hacer que todo sea lo más liviano posible.

No hay control de tracción, ABS o dirección asistida, solo un enfoque en hacer el mejor automóvil para el conductor que jamás haya existido.

El 911 menos 911 que existe

La parte 2 de Carfection nos da un vistazo poco común a quizás la creación legal más extrema del Porsche 911: el 911 GT1.

El 911 GT1 era una curiosa mezcla de un frontal 993 con la parte trasera de un 962, creando el primer Porsche con motor central con la icónica placa de identificación del 911.

En 1997, el impresionante auto de carreras se vistió para parecerse al entonces nuevo 996 y se aplicó el mismo estilo a la mayoría de las alrededor de 20 unidades de calle construidas con fines de homologación.

McLaren F1 vs Porsche 911 GT1 vs Mercedes CLK GTR

No importa que el 911 GT1 sea el menos poderoso de la tercia de autos, su ligereza y agilidad lo vuelven tan veloz como sus rivales, incluso más. Foto: Youtube

El 911 GT1 de calle está propulsado por un motor plano de seis cilindros y 3,2 litros, refrigerado por agua, que produce 536 hp. El bloque se acopla a una transmisión manual de seis velocidades y el auto tiene un peso de sólo 2,535 libras.

El tablero es todo 993, las puertas se abren de manera convencional y si no fuera por la comodidad general y la jaula antivuelco integrada, lo consideraría como un Porsche más.

Sin embargo, según Henry Catchpole, la mayor sorpresa llega cuando comienzas a conducirlo rápido, ya que el 911 GT1 permite al conductor explotar sus límites, agarrarlo por la nuca y ejercitar ese doble turbo de seis cilindros en línea.

Sí, es el menos poderoso de los tres, pero tener que mover tan poco peso que con el impulso de ese motor nunca lo hace sentir menos capaz.

CLK GTR, el más extremo de todos

La tercera parte se enfoca en el Mercedes CLK GTR. Podría decirse que el auto fue un trabajo apresurado, pero fue un auto de carreras exitoso.

Si bien nunca se coronó en Le Mans, ganó seis de las 11 carreras de 1997, llevándose los Campeonatos de Conductores y Constructores de Mercedes-Benz. Además, el presentador de Carfection, Henry Catchpole, en el video, su desempeño aún intimida.

El Mercedes CLK GTR utiliza un V12 diseñado originalmente para la Clase S W140 y el SL R129. En los mencionados autos, es un motor de 6.0 litros de desplazamiento.

McLaren F1 vs Porsche 911 GT1 vs Mercedes CLK GTR

Aunque por fuera el CLK GTR es el más extremo de los tres, el interior del auto es el más normal de todos, similar a los autos de la marca de esa época. Foto: Youtube

Sin embargo, el CLK GTR tiene un V12 de 6.9 ​​litros con una potencia de 612 hp y 568 libras-pie. Algunos ejemplares "Super Sport" tenían un V12 de 7.3 litros con más de 654 hp. El CLK GTR cuenta con una transmisión secuencial de seis velocidades con paleta de cambios y con un pedal para el clutch. Con estas características, el Mercedes va de 0 a 60 mph en 3.8 segundos.

El Mercedes-Benz CLK GTR solo tiene dos asientos, no tiene un maletero y el interior es bastante estrecho. Catchpole afirma que: "podría ser el coche más incómodo en el que me he metido".

Pero tiene asientos de piel, aire acondicionado, radio y molduras interiores de los Mercedes de la época. Además, los umbrales anchos de las puertas sirven también como áreas de carga y el volante es extraíble. Entonces, si bien es más "extremo" que otros, podría decirse que es más "normal" si es que eso hace cualquier sentido.

Después de ver esta tercia de videos, ¿con cuál te quedabas?

Galería de imágenes