Audi Urbansphere Concept, el enorme eléctrico autónomo de Ingolstadt

Por Bruno Magni - 2022/04/27

Audi Urbansphere Concept

El Audi Urbansphere Concept es el vehículo más grande que la compañía haya presentado, además está enfocado en la relajación y el comfort. Foto: Audi

El Audi Urbansphere Concept busca reinventar el papel del espacio de la cabina de un vehículo. Desde una configuración rígida, centrada en la seguridad y orientada hacia adelante, hasta un diseño más abierto y comunitario.

Audi Urbansphere Concept, gran tamaño

El Urbansphere es el tercero de una trifecta de conceptos futuristas de Audi EV. Se une al Skysphere, un roadster EV de 623 hp anunciado en agosto pasado y al coupé Grandsphere Touring anunciado en septiembre. Los tres están construidos con tecnología de vehículos autónomos de nivel 4 en mente, un proyecto en el que Audi está colaborando con CARIAD, la compañía de software del Grupo Volkswagen. La meta es llegar al mercado en la segunda mitad de esta década.

También, el Urbansphere es el más grande del trío y el auto concepto Audi más grande hasta la fecha. En perspectiva, mide lo mismo que el Hummer EV de GM; mide más de 6.5 pies de ancho  y 5.8 pies de alto.

Audi Urbansphere Concept

El interior cuenta con diferentes configuraciones de los asientos, dependiendo del modo de conducción. Foto: Audi

Relajación y confort

Como tal, el interior del Audi Urbansphere Concept ofrece dos asientos individuales en ambas filas. El par trasero cuenta con respaldos que se reclinan hasta 60 grados con reposapiés extensibles. Los asientos delanteros giran para permitir que todos los pasajeros se miren de frente e interactúen. Aunque también hay una serie de divisores de privacidad y pantallas de televisión montadas en el respaldo del asiento.

Audi también tiene planes para incluir una pantalla OLED transparente que pivote verticalmente desde el techo hacia abajo entre las dos filas, como la que tiene la nueva Serie 7 de BMW.  Cuando no esté en uso, la pantalla permanecerá transparente o se plegará contra el techo de vidrio igualmente transparente del vehículo.

Audi está tomando muy en serio la relajación de los conductores conceptuales del Urbansphere. El vehículo podría incluir un programa de detección de ansiedad que “utiliza escaneos faciales y análisis de voz para determinar cómo se sienten los pasajeros” y podría ofrecer “sugerencias personalizadas” para aliviar el estrés.  También incorpora acentos de madera relajantes en toda la cabina y paneles en la pantalla central de infotenimiento que se oscurecen hasta que el automóvil se enciende.

Audi Urbansphere Concept

El tamaño del concepto es casi igual al del nuevo Hummer EV. Foto: Audi

Más que un vehículo

Parte de la experiencia que Audi prevé es que el Urbansphere actúe como un pseudoasistente. Un ejemplo sería permitir al conductor hacer reservas en restaurantes desde adentro o pedir alimentos para que los recojan en la banqueta. También podría aprovechar las capacidades autónomas de nivel 4 para transportar a los pasajeros a su destino y luego encontrar de forma independiente una estación de estacionamiento o carga.

El tren motriz cuenta con una arquitectura de 800 V que admite una velocidad de carga máxima de 270 kw. Su paquete de baterías de 120 KwH requiere solo 25 minutos para cargar del 5 al 80 por ciento de su capacidad de alcance de 466 millas. En general, Audi estima que puede obtener 186 millas con una carga rápida de 10 minutos.

Sobre si veremos el Audi Urabnsphere Concept materializarse como auto de producción, no hay nada seguro.

Galería de imágenes