Audi Skysphere Concept, un eléctrico convertible de GT a deportivo

Por Bruno Magni - 2021/08/12

Audi Skysphere Concept

El Audi Skysphere Concept es un eléctrico que puede pasar de ser un deportivo a un cómodo GT autónomo sin volante. Foto: Audi

El Audi Skysphere Concept es el primero de una serie de tres conceptos que brindan un vistazo a los autos de producción del futuro. Dichos vehículos contarán con funciones de conducción autónoma que les permiten convertirse en lo que la marca llama “dispositivos de experiencia”.

Audi Skysphere Concept, diseño centenario

El concepto fue creado en el estudio de diseño de Audi en Malibú, por Gael Buzyn y su equipo. Sus dimensiones, estilo y puertas con bisagras traseras están inspiradas en el descapotable Horch 853 de los años 30. El diseño futurista introduce elementos que se integrarán en los vehículos de producción del futuro de Audi.

El Horch 853 “Manuela” fue construido para Bernd Rosemeyer, una superestrella del automovilismo de la década de 1930. Si bien el auto original se perdió, el museo de Audi alberga una réplica exacta.

Un verdadero "Transformer"

novedades pebble beach 2021

El diseño del auto está inspirado en un clásico de 1930 pero también muestra el futuro del lenguaje de diseño de los próximos Audi de producción. Foto: Audi

La característica más interesante es definitivamente la distancia entre ejes expandible. Los guardafangos delanteros, los paneles y el capó se mueven hacia adelante para revelar un elemento decorativo. Esto permite que la distancia entre ejes aumente en 250 mm (9,8 pulgadas), pasando de ser tan compacto como en el RS5 al tamaño de un A8 L.La alteración de la distancia entre las ruedas no solo afecta las proporciones, sino lo más importante, la conducción.

Así, el Audi Skysphere Concept mide desde 194.5 pulgadas (4.94 m) en modo Sport y hasta 204.3 pulgadas (5.19 m) en modo GT de longitud. El ancho es de 78.7 pulgadas (2.00 m) y su altura de 48.4 pulgadas (1.23 m).

Tren de potencia y rendimiento

El estudio está propulsado por un solo motor eléctrico en el eje trasero que produce 624 hp y 553 lb-pie de torque. La potencia se transmite a las ruedas traseras, lo que permite una aceleración de 0 a 62 mph en 4 segundos.

La batería tiene una capacidad de 80 kWh, ubicada detrás de la cabina, mientras que se pueden agregar módulos adicionales en el túnel central entre los asientos. Esto expande el rango eléctrico a más de 311 millas. El peso bruto del vehículo es de alrededor de 3,968 libras con el 60 por ciento sentado en el eje trasero.

novedades pebble beach 2021

Además de ser un convertible normal, el Skysphere se transforma de un GT autónomo a un deportivo que conduces. Foto: Audi

El Skysphere utiliza la última versión de la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras de Audi, la cual cuenta con geometría de doble horquilla delantera y trasera lo que permite bajar el automóvil hasta 10 mm y cambiar las características de manejo. También cuenta con dirección en el eje trasero y un sistema de dirección por cable totalmente personalizable.

Audi Skysphere Concept, experiencias en la cabina

Al igual que el exterior, el interior del Skysphere tiene dos configuraciones diferentes. En el modo GT autónomo de distancia entre ejes larga, no hay volante ni pedales, con una pantalla de información y entretenimiento de 55.7 pulgadas de ancho que cubre todo el tablero. No hay botones físicos con todas las funciones disponibles a través de superficies sensibles al tacto, algo que no es mucho de mi agrado.

novedades pebble beach 2021

En el modo de conducción autónomo el volante y los pedales son escondidos, mientras que una pantalla de 55.7 pulgadas adorna todo el tablero. Foto: Audi

En el modo deportivo de distancia entre ejes corta, aparecen el volante y los pedales, con una parte del tablero moviéndose hacia el conductor junto con la consola central creando una cabina. El diseño interior está inspirado en el Art Deco con asientos cómodos, tapicería sostenible de tela de microfibra y cuero sintético, además de madera de eucalipto.

Lamentablemente, de momento Audi no piensa crear una versión de producción del concepto. Sin embargo, según Audi, el Skysphere no es solo un estudio de diseño, sino un concept car que nos muestra lo que es posible.

Uno de los problemas más grandes es que la distancia entre ejes expandible requeriría años de desarrollo para cumplir con las normas de seguridad. Pero muchos elementos de diseño del automóvil serán adoptados por los próximos autos de producción de Audi.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail