Donkervoort F22, un ligero, rápido, y cómodo deportivo

Por Bruno Magni - 2022/12/16

Donkervoort F22

El Donkervoort F22 es un ligero deportivo que es más confortable que su predecesor pero a la vez más ligero y rápido. Foto: Donkervoort

El Donkervoort F22 fue revelado como el sucesor de la serie D8 de autos de pista de la marca. Pero más que un auto extremo el F22 es más grande y civilizado que las típicas máquinas de pista de Donkervoort.

Donkervoort F22, comodidad deportiva

Esto se debe a que el deportivo cuenta con más espacio y características de comodidad adicionales. La cabina de dos plazas es más espaciosa que antes, con asientos Recaro personalizados con arneses de seis puntos opcionales aprobados para carreras y uso en calle. El tablero minimalista cuenta con un grupo de instrumentos digitales, un iPad mini opcional que sirve como pantalla táctil de infotenimiento. También hay un sistema de aire acondicionado opcional y controles integrados en el volante. La cajuela tiene una capacidad de 10.5 pies cúbicos.

Pensarías que, como es común en los autos, el F22 recibe su nombre del avión de combate. Pero no es así, sino que es un guiño a Filippa Donkervoort, la hija del actual director ejecutivo, Denis Donkervoort. Ella nació el 22 de mayo de 2022.

Donkervoort F22

Las mejoras en el auto significan una aclaración lateral de hasta 2.15 G. Foto: Donkervoort

La carrocería es principalmente de fibra de carbono. Para este material, Donkervoort utiliza su propio proceso de producción conocido como Ex-Core. El proceso usa moldes de autocalentamiento que usan espuma expansiva para aplicar presión a las capas de fibra de carbono dentro del molde. El software especializado y los cartuchos de calor extraíbles con sensores incorporados optimizan la transferencia de calor durante el proceso de moldeo. Según Donkervoort, el proceso reduce los costos entre un 30% y un 50% en comparación con el método tradicional de utilizar fibra de carbono preimpregnada y un autoclave.

Potencia alemana

El motor está montado frente a la cabina pero en una posición central para mejorar la distribución del peso. Donkervoort continúa la tradición de utilizar un motor Audi. En esta ocasión es el 5 cilindros de 2.5 litros que equipan el RS3 y TT RS. La tracción va a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de 5 velocidades.

Donkervoort F22

El motor derivado de Audi ha sido modificado para generar 492 hp y 472 lb-pie de torque. Foto: Donkervoort

El bloque fue modificado para generar 492 hp y 472 lb-pie de torque, suficiente para una aceleración de 0 a 62 mph en 2.5 segundos y una velocidad máxima de 180 mph.

Donkervoort planea construir un total de 75 unidades con un precio inicial es de alrededor de $258,000. Aunque Donkervoort no ha dicho cuando el F22 llegará a Estados Unidos., la compañía firmó una alianza con su primer distribuidor local.

Donkervoort F22

El interior aunque deportivo ahora es más cómodo y funcional. Foto: Donkervoort

Galería de imágenes