KIA EV6 2022: El SUV eléctrico que marca un antes y un después

Por Niky Pauli - 2022/12/23

mejores suv estados unidos

Kia EV6 2022 tiene a su disposición dos paquetes de baterías. Foto: Kia

Con una línea distintiva, una cabina espaciosa y manejo muy agradable, el nuevo KIA EV6 2022, es un SUV (crossover/hatchback) totalmente eléctrico que marca un antes y un después para la casa coreana.

Y me atrevo a decir esto por el EV6 es el primero de los modelos eléctricos que fabrica KIA, concebido como tal. No se trata de un híbrido con versión eléctrica, sino, de un modelo pensado desde el inicio, como eléctrico.

Su rango de autonomía (máximo) se ubica en las 310 millas (modelos Wind y GT-Line RWD) y conectado a un cargador rápido DC de 350 kW, puede pasar del 10% al 80% de la carga en apenas 18 minutos. Cierto es que este tipo de cargadores no abundan. También, que cada día hay más.

En mi experiencia personal, lo conecté al sistema de recarga de EVGO, con poco menos del 60% de la carga. Cuarenta y cinco minutos después, estaba al 100% y el costo fue de $16,85.

El modelo que tuve para la prueba fue el KIA EV6 GT-Line eAWD, que entrega 320HP y 446Lb-pie de torque, con un rango de autonomía de 274 millas.

Lleva un motor dual y una batería (litio-ion) de 77.4 kWh y el consumo de mi modelo de prueba fue de 116 MPGe en la ciudad y 94 MPGe en la carretera.

¿De 0-60 mph? 5.1 segundos y la velocidad máxima, 117 mph.

Kia EV6 2022

Este SUV eléctrico ofrecerá hasta 310 millas de autonomía avaladas por la EPA Foto: Kia

KIA EV6 2022: Diseñado para sobresalir

De aceleración suave y por supuesto, muy silencioso, el KIA EV6 ofrece recorridos sin sobresaltos. La suspensión, un poco más rígida que otros eléctricos como el caso del Ioniq 5, hace que el manejo se sienta más deportivo.

Gracias a sus amplias ventanas, la visibilidad frontal y lateral es muy buena. La trasera, es levemente reducida por la anchura de los pilares posteriores.

Sin embargo, esto no compromete la conducción y, de hecho, si uno lo necesita, el sistema de imagen en el clúster digital -que permite ver el área de punto ciego al usar las luces de cruce-, o el selector de imagen de cámara -visible en la pantalla central- son complementos que compensan eso.

Su estilo externo es estilizado y moderno. Es una apariencia distinta, algo que se aprecia en un segmento en el que hay tantos parecidos.

KIA EV6 2022 es un SUV construido sobre la arquitectura E-GMP, que ha sido desarrollada en exclusiva para los eléctricos de KIA. Esta tecnología permite el uso de una importante cantidad de acero de altísima resistencia que proporciona una estructura más fuerte y a la vez, más liviana.

Estándar, el EV6 tiene tracción trasera (RWD) con una suspensión multibrazo trasera que lo hace más deportivo (modelos Wind y GT-Line). Sin embargo, también hay posibilidad de modelos eAWD, algo a tener en cuenta dependiendo de las condiciones climáticas en las que usted conduzca frecuentemente.

Y, dicho esto, si manejas en climas fríos te interesará saber que el KIA EV6 2022 cuenta con una bomba de calor que permite preservar el rango de autonomía incluso en climas fríos y que hay la posibilidad de asientos con calefacción en ambas filas y arranque remoto estándar con pre-acondicionamiento de la cabina.

KIA EV6 2022, cabina práctica y muy funcional

mejores suv estados unidos

Al ingresar al interior de EV6 encontrarás cuero 100% vegano en todas las superficies forradas en este material. Foto: KIA

El interior del KIA EV6 2022 es amplio. Hay muy buen espacio -para todo y para todos- en ambas filas de asientos.

Aunque podemos hablar de pantalla táctil (12.3 pulgadas) y clúster digital como elementos separados, lo cierto es que visualmente forman una unidad levemente cóncava, posicionada hacia el conductor, que ofrece muy buena visual de los distintos tipos de información desplegada.

A esto, hay que sumar la pantalla a la altura de la vista del conductor que, con realidad aumentada, muestra información adicional siempre útil para ajustar, por ejemplo, la velocidad según los límites de la zona por la que transitemos.

Los espacios para colocar objetos de distintos tamaños abundan. Desde el espacio entre los asientos -tanto en la cajuela que allí se ubica, como debajo, o el área reservada para el móvil (con recarga inalámbrica) o las bebidas, han sido bien ubicados para ofrecer funcionalidad.

En el maletero, tras la segunda fila de asientos, hay 24.4 pies cúbicos de un espacio que puede llevarse hasta los 50.2 pies cúbicos al abatir los asientos de la segunda fila.

Detalles que debemos tener en cuenta del KIA EV6 2022

El KIA EV6 2022 cuenta con iluminación ambiental, creando una cabina que transmite calma.

En cuanto a tecnología y conectividad, este SUV eléctrico ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

El sistema de audio es Meridian con 14 altavoces y amplificador externo.

Y, no menos importante, el KIA EV6 2023 incluye elementos de diseño sostenible en toda su construcción, como iluminación 100% LED y cuero vegano.

Además, este SUV eléctrico, se ofrece en cuatro niveles: Light, Wind, GT-Line y 1st Edition. Dependiendo del modelo seleccionado, la combinación de motor eléctrico, paquete de baterías y rango de autonomía.

Kia EV6

En la parte posterior destacan los conjuntos ópticos que se fusionan mediante una línea que recorre todo el portón posterior. Foto: KIA

El KIA EV6 GT-Line eAWD

Mi modelo de prueba fue el GT-Line eAWD.

Los rines son de aleación de 19 pulgadas (20 pulgadas, opcional, en modelos eAWD). Cuenta con acceso y encendido sin llave y el volante está forrada en cuero.

Los ajustes para las posiciones de los asientos delanteros son eléctricos y se dispone tanto de calefacción como ventilación en la primera fila.

El control de temperatura es doble y hay salidas para el aire acondicionado en la segunda fila de asientos.

Este modelo ofrece dos opciones en materia de tapicería. La primera, en cuero sintético con terminaciones en cuero sintético gamuzado o, a la inversa, gamuzado con acabados en cuero sintético.

El cargador para el móvil es inalámbrico, hay puertos USB tipo A y tipo C y conector de 12 V; también, HotSpot de WiFi.

Como detalles externos encontramos pintura plateada, acentos en negro brillante y en modelos AWD el volante tiene calefacción.

Kia EV6 2022

El interior cuenta con múltiples elementos de tecnología. Foto: Kia

Las manijas externas de las puertas son retractiles y hay techo panorámico.

En materia de seguridad, ofrece control de velocidad crucero adaptativo; monitoreo de tráfico en punto ciego; sistema de mitigación de impacto frontal; alerta de tráfico posterior cruzado; sistema de apoyo para mantener la línea de manejo; sensores frontales y traseros para maniobras de estacionamiento;

Opcional, gracias al paquete bajo el nombre Technology, sistema automático de estacionamiento; sistema de cámaras con vistas de 360 grados y sistema automático de frenado en reversa.

De hacer notar, del modelo 1st Edition hay solo 1,500 unidades. Se basa el GT-Line AWD y a la oferta base se agregan: Colores externos e internos únicos de este modelo, como Glacier White para el exterior y Dark Green para los asientos; Urban Yellow/Black y Steel Matte Gray/Black y también, una placa en la que destaca el número de producción de cada unidad.

Además, puede remolcar hasta 2,300 libras.

El KIA EV6 es un SUV que sorprende de forma muy grata. Como cada KIA que he probado en los últimos años, me maravilla el nivel de detalle y la cantidad de tecnología que ofrece, sin perder por ello una muy buena relación precio-valor.

Si estás pensando en un SUV eléctrico, funcional, práctico y espacioso, te recomiendo que le des una mirada. Es posible que este, ¡sea el vehículo que estás buscando!

Galería de imágenes