BMW ordena no conducir más de 90 mil vehículos equipados con bolsas de aire Takata

Por Marcos Bureau - 2023/05/11

recall bmw

BMW X5 modelo 2002, uno de los ejemplares afectados por la llamada a revisión de Takata Foto: BMW

La marca de Bavaria ha emitido una advertencia de "No conducir" para aproximadamente 90,000 vehículos fabricados entre 2000 y 2006 debido a que están equipados con los airbags defectuosos de Takata. Aunque estos automóviles ya estaban bajo una llamada a revisión por este problema, siguen sin repararse, lo que ha llevado al fabricante a emitir esta orden para enfatizar la seriedad de solucionar el inconveniente.

La información, dada a conocer por nuestros colegas de Motor1, afirma que la llamada a revisión afecta a los modelos Serie 3 E46 (2000-2006), Serie 5 E39 (2000-2003) y X5 E53 (2000-2004), incluyendo tanto el M3 como el M5. "Los propietarios de los BMW afectados que no hayan llevado sus vehículos a inspección y reparación no deben considerarlos seguros para conducir", señaló la automotriz en el comunicado que anunciaba la orden.

El problema de Takata aún continúa

Como se recordará, la llamada a revisión de los airbags de Takata es la más grande en la historia de Estados Unidos e involucra a millones de vehículos de varias marcas y modelos. Han pasado más de diez años desde que los fabricantes comenzaron a emitir llamadas a revisión relacionadas con los airbags fabricados por Takata, y aún están intentando reparar todos los vehículos afectados. BMW inició sus intensos esfuerzos de comunicación con los clientes en 2016 y ha abordado alrededor del 87 por ciento de los vehículos afectados.

Takata

BMW Serie 3 2002, uno de los modelos llamados por el recall de Takata. Foto: BMW

Estos automóviles fueron fabricados con infladores de airbag defectuosos que contienen un propelente que se degrada con el tiempo debido a las fluctuaciones de temperatura. Esto puede provocar que el inflador del airbag se rompa, lanzando fragmentos metálicos afilados hacia los ocupantes del vehículo. Hasta finales del año pasado, los airbags defectuosos han cobrado la vida de 30 personas en todo el mundo, incluyendo 24 en Estados Unidos. Solo en 2022, cinco personas perdieron la vida, y los airbags se vuelven más peligrosos con el tiempo, a medida que el propelente se deteriora, aumentando las posibilidades de una explosiva activación del airbag.

Los clientes que posean vehículos sin reparar pueden obtener la reparación de forma inmediata y gratuita. BMW afirmó que las piezas están disponibles y que incluso pueden completar la sustitución de forma remota, enviando técnicos donde se encuentre el vehículo. Si eso no fuera posible, el fabricante puede recoger el automóvil, repararlo y traerlo de vuelta en aproximadamente una hora de manera totalmente gratuita.

En los últimos meses, además de BMW, otros fabricantes como Honda y Acura han emitido órdenes similares para sus modelos fabricados entre 2001 y 2003, además Stellantis también emitió una llamada a “No Conducir” los autos modelos Dodge Magnum, Charger y Challenger, Así como el Chrysler 300 fabricados entre los años 2005 a 2010 por el mismo problema de bolsas de aire defectuosas.

Si deseas estar actualizado respecto a este llamado a revisión, puedes visitar esta página web.

Galería de imágenes