Bolsa de aire Honda gana prestigioso premio por su funcionamiento

Por Bruno Magni - 2023/04/14

Bolsa de aire Honda

Un ingeniero de Honda recibió un premio gubernamental por la innovadora tecnología de bolsa de aire que reduce el riesgo de lesiones cerebrales. Foto: Honda

Durante la reciente conferencia de seguridad ESV en Japón, un ingeniero de Honda, Eric Heitkamp, recibió el Premio a la Excelencia en Ingeniería de seguridad del Gobierno de Estados Unidos. El premio se debe a su excelente trabajo en la creación de una innovadora bolsa de aire que ayuda a reducir el riesgo de lesiones cerebrales graves.

Bolsa de aire como un guante de beisbol

Lo que destaca a esta exclusiva bolsa de aire, es que es capaz de manejar las fuerzas de colisión lateral mejor que una bolsa de aire convencional. En un accidente, estas fuerzas pueden hacer que la cabeza del pasajero "rote severamente a alta velocidad y se deslice". Este movimiento tiene el potencial de causar lesiones graves en el cerebro.

El airbag se compone de cuatro componentes clave: el panel de la vela y los tres compartimentos inflados que comprenden dos cámaras laterales que se proyectan hacia afuera y una cámara central. Juntos, estos componentes proporcionan un impacto estructurado y controlado con la bolsa de aire, extendiéndose por el lado del tablero del pasajero.

Eric Heitkamp es el Ingeniero en Jefe de Automotive Safety Honda Development & Manufacturing of America, LLC. Foto: Honda

Con dicha configuración de tres cámaras, la nueva bolsa de aire presenta un "panel de vela" desinflado que atrapa y desacelera la cabeza del pasajero. Al mismo tiempo, lo dirige entre dos cámaras infladas que protegen la cabeza de lesiones. Honda compara esta bolsa de aire con un guante de receptor de béisbol. Este nuevo sistema es estándar en los modelos Acura TLX, MDX y Honda Pilot.

Segundo premio para Honda

Como es de esperarse, éste no ha sido un trabajo fácil. La bolsa es el resultado del análisis de nuevas investigaciones sobre lesiones cerebrales por colisión, llevado a cabo por Heitkamp.

Cabe mencionar que la tecnología no es totalmente nueva. Honda introdujo esta bolsa de aire en 2021, siendo el Acura TLX el primer automóvil en recibir el sistema. Tampoco es la primera vez que Honda recibe un premio por su excelente diseño en una conferencia ESV. En 2019, la ingeniera Sue Bai fue reconocida por su trabajo en el campo de la tecnología de vehículos conectados.

Galería de imágenes