Charger SRT Hellcat y Charger HEMI, los autos más robados, según HLDI

Por Marcos Bureau - 2023/09/23

Dodge Charger SRT Hellcat Redeye Widebody 2021

Dodge Charger SRT Hellcat, entre los modelos más robados. Foto: Dodge

Dos modelos de Dodge, el Charger SRT Hellcat y el Charger HEMI, una vez más encabezan la lista del Highway Loss Data Institute (HLDI) de los autos más robados para los años modelo 2020-2022. Al mismo tiempo, una tendencia que se hizo viral en redes sociales y que estaba dirigida a los vehículos Hyundai-Kia impulsó a cuatro modelos de esta segunda marca a ocupar un lugar en el top 20.

De acuerdo con el organismo, las reclamaciones por robo del Charger SRT Hellcat fueron 60 veces más frecuentes que el promedio de todos los modelos 2020-2022, en relación con la cantidad de modelos que circulan por las carreteras, según el último informe de robos de vehículos completos del HLDI. Por su parte, las reclamaciones por robo del Charger HEMI fueron más de 20 veces superiores al promedio.

En este tenor debemos recordar que, según HLDI, los modelos Charger y Challenger han estado entre los cinco vehículos más robados desde el año modelo 2011, pero la frecuencia de los reclamos ha aumentado a un ritmo impresionante. En el caso del Charger SRT Hellcat de 2020-2022, hubo 25 reclamos de robo de vehículos completos por cada 1,000 vehículos asegurados, en comparación con aproximadamente 18 para los modelos de 2019-2021. A modo de comparación, el modelo más robado de 2017-2019, el Infiniti Q60, tenía solo 2 robos por cada 1,000 vehículos asegurados.

autos más robados

Los coches de BMW también están entre los más robados, según HLDI. Foto: BMW

Otros vehículos robados con mucha frecuencia entre 2020 y 2022 incluyen vehículos de lujo fabricados por BMW, Infiniti y Land Rover. La lista se completa con modelos económicos de Honda, Kia y Nissan. De acuerdo con HLDI, los robos de vehículos Hyundai y Kia aumentaron en los últimos años después de que los ladrones descubrieron que muchos de ellos carecían de inmovilizadores electrónicos.

Los autos menos robados de acuerdo con HLDI

De los 20 modelos con menos reclamaciones por robo de vehículos completos, seis son eléctricos y otros seis son fabricados por General Motors. Según HLDI, por lo general, los vehículos eléctricos son robados con menos frecuencia, debido a que, en la mayoría de los casos, estos coches se estacionan durante la noche en áreas bien iluminadas y comparativamente seguras para cargar.

Varios modelos de Volvo también figuran entre los modelos menos robados de 2020 a 2022, mientras que dos variantes del Infiniti Q50 aparecen entre los vehículos más robados. El Q50 ha sido un modelo recurrente en la lista de vehículos más robados desde el año modelo 2014.

Galería de imágenes