Conductores de Honda Civic demandan al fabricante por un defecto en la dirección

Por Marcos Bureau - 2023/05/02

Honda Civic

Honda Civic puede presentar una falla de traba en el volante durante la conducción, Foto: Honda

Los propietarios y arrendatarios de un Honda Civic 2022-2023 han presentado una demanda colectiva acusando a American Honda Motor Company de vender conscientemente vehículos con un sistema de dirección eléctrica (EPS) defectuoso y peligroso que puede hacer que el volante se pegue, lo que conlleva a una sobre corrección y riesgo de accidente, según los abogados de Hagens Berman.

El caso, que ya fue dado a conocer por otros medios de comunicación comenzó con un propietario de Honda Civic que experimentó el defecto en marzo de 2023, cuando su volante de repente se volvió inoperable. Incapaz de recuperar el control del vehículo, se salió de la carretera, cruzó una autopista y cayó en una zanja, según la demanda. El propietario del vehículo sufrió lesiones debido a este accidente y su automóvil fue declarado pérdida total.

demanda

El rendimiento no decepciona ni un poco, exhibiendo un pequeño pero poderoso motor de 4 cilindros y 1.5 litros turbocargadoDebido a que el defecto es intermitente y no es inmediatamente evidente, es imposible para los conductores predecir cuándo pueden enfrentar repentinamente este aumento del riesgo de accidente. Foto: Nicholas Colt

Conductores de Honda Civic presentan demanda

La demanda fue presentada el 24 de abril de 2023, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para la División Oeste del Distrito Central de California y cita numerosos informes de defectos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), en los que los conductores de Civic relatan instancias de bloqueo del volante o de que este se "pegue" mientras se mueven a velocidades de hasta 70 mph. El defecto de dirección puede provocar que los conductores corrijan en exceso y, en algunos casos, pierdan el control del automóvil. Algunos informes de la NHTSA describen a conductores luchando contra sus propios volantes para mantener el control del vehículo.

A pesar de numerosas quejas de los consumidores, Honda no ha emitido un llamado a revisión de los Civic 2022-2023, y la demanda acusa al fabricante de automóviles de ocultar activamente información sobre el defecto al público mientras continúa vendiendo vehículos defectuosos.

La queja también afirma que Honda sabía o debería haber sabido sobre el defecto de EPS a través de pruebas de vehículos previos al lanzamiento, quejas de consumidores y otras fuentes, pero ha seguido comercializando y vendiendo Civic 2022-2023.

Honda Civic Sport Touring 2022

La falla se presenta en el volante del Honda Civic modelo 2022-2023. Foto: Nicholas Colt

No se puede saber cuándo el auto va a fallar

Según la demanda, la mayoría de los vehículos en Estados Unidos están equipados con algún tipo de asistencia de dirección para ayudar a los conductores a girar el volante reduciendo el esfuerzo requerido. Los Honda Civic 2022-2023 están equipados con dirección eléctrica, que utiliza un motor para proporcionar asistencia de dirección al conductor, sin embargo, la demanda alega que una falla latente en el sistema EPS de los vehículos afectados puede hacer que el volante se pegue mientras el automóvil se mueve, lo que aumenta el riesgo de accidente e imposibilita evitar un peligro en la carretera.

Debido a que el defecto es intermitente y no es inmediatamente evidente, es imposible para los conductores predecir cuándo pueden enfrentar repentinamente este aumento del riesgo de accidente. La queja señala que la mayoría de los conductores informan haber experimentado el defecto mientras se mueven a altas velocidades.

En las quejas de la NHTSA, los conductores se refieren a sus experiencias con el defecto como "aterradoras" y "peligrosas tanto para mí como para los demás conductores que me rodean", describiendo la sensación de "luchar por el control del volante" mientras viajaba a 65 mph en carreteras interestatales. Otro informe indica que luego de la experiencia de un conductor con el defecto, llamaron al concesionario, cuyo personal respondió: “Estamos al tanto del problema, pero no se ha emitido ningún retiro en este momento. Solo siga conduciendo su auto”.

Si esa fue la respuesta del concesionario, es simplemente inconcebible ¿no lo creen, amigos?

Galería de imágenes