En el mes de abril pasado, durante las festividades del quinto aniversario de la creación de CUPRA como una marca independiente dentro del Grupo Volkswagen, la empresa española presentó un automóvil deportivo totalmente eléctrico en formato vagoneta o shooting brake que despertó muy buenos comentarios por su diseño innovador. Nos referimos, claro, al CUPRA DarkRebel.
Desde el principio, lo que más llamó nuestra atención de este concepto, desarrollado en el metaverso, fue su largo capó con forma de flecha, combinado con un habitáculo situado en la parte trasera y un parabrisas unido a las ventanillas laterales.
Estos distintivos, junto con otros elementos inspirados en el nuevo Tavascan, como la firma visual LED de los faros delanteros con formas triangulares, ahora se han materializado en el mundo real durante la Volkswagen Group Night un día antes de la inauguración del IAA Mobility 2023.
La revelación del modelo se llevó a cabo en el CUPRA Open Space, donde este modelo nos hizo recordar que más de 270,000 configuraciones de la comunidad de fanáticos de la marca, conocida como 'Tribu CUPRA', se realizaron a través del Hyper Configurator, lo que contribuyó a dar forma al prototipo definitivo.
CUPRA DarkRebel, del Metaverso a la realidad
Hasta el momento, se dispone de información limitada sobre este nuevo modelo que podría – o no – volverse realidad en el futuro. Hasta el momento se sabe que cuenta con un sistema de propulsión completamente eléctrico, tiene configuración biplaza y que su diseño destaca por su "enigmático color exterior líquido, similar al mercurio, que utiliza la luz como material tangible y muestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad", según las propias palabras de la firma española.
Lo que sí se ha revelado son las dimensiones del CUPRA DarkRebel: 14.7 pies de largo, 7.22 de ancho y 4.27 pies de altura. Estas dimensiones se complementan con puertas de apertura vertical que, según la información inicial, se abren hasta alcanzar una altura de 2.2 metros. Además, el automóvil presenta rines de aleación inspirados en los modelos de competición de la marca.
Interior
En el interior, se destaca la mencionada "espina dorsal," fabricada mediante impresión 3D en un material transparente similar al cristal. La lista de equipo suma asientos de cubo Supersport, con una estructura transparente con inserciones de color cobre y el volante inspirado en el mundo de los videojuegos.
En un aspecto tecnológico destacado, el vehículo incluye una cámara térmica montada en el techo que recopila información sobre el interior y el sistema de climatización, permitiendo así ajustar la temperatura de acuerdo con las necesidades del momento. Además, mediante la iluminación ambiental, se puede indicar si el habitáculo se encuentra en proceso de calentamiento o enfriamiento.
Finalmente, pero no por ello menos importante, debemos destacar la capacidad del automóvil para seleccionar, directamente desde el volante, configuraciones que permiten ajustar diversos parámetros tanto en el exterior como en el interior del vehículo, incluyendo la iluminación y el sonido.