Lamborghini Revuelto, el nuevo buque insignia de la marca con motor híbrido

Por Bruno Magni - 2023/04/03

Lamborghini Revuelto

El Lamborghini Revuelto es el primer híbrido de la marca y cuenta con un V12 atmosférico y una potencia total de 1,001 hp y 1,051 lb/pie. Foto: Lamborghini

El Lamborghini Revuelto es el primer híbrido de la marca italiana que además de ser enchufable equipa un V12 naturalmente aspirado. El Revuelto toma la bandera del Aventador como auto insignia de la marca y mantiene un estilo similar.

Como ya lo hemos platicado, debajo de la carrocería se encuentra un monocasco de fibra de carbono. El chasis es un 10 % más liviano y un 25 % más rígido, y el subchasis delantero pasa de ser de aluminio a fibra de carbono. La parte trasera sigue siendo de metal, pero también es más liviana y rígida.

Lamborghini Revuelto, un toro electrizante

Por supuesto que el elemento más llamativo del Lamborghini Revuelto es su tren motriz, encabezado por el por V12 más ligero y potente que jamás haya fabricado la marca con sede en Sant´Agata Bolognese. Con 6.5 litros de cilindrada genera 813 hp a 9,250 rpm y 535 lb-pie, reproduciendo una gran melodía hasta las 9,500 rpm. Por primera vez, y finalmente, el V12 insignia está acoplado a una transmisión de doble embrague que su vez se complementa con un generador que extrae energía de una batería de 3.8 kWh ubicada en el túnel central donde se alojaba la transmisión en el Aventador.

La batería alimenta a un motor en cada rueda delantera, lo que permite la tracción en todas las ruedas con vectorización eléctrica de par.

Lamborghini Revuelto

Por primera vez, el auto insignia V12 de Lamborghini equipa una transmisión de doble embrague. Foto: Lamborghini

Esto quiere decir que el Lamborghini Revuelto puede funcionar de manera totalmente eléctrica con 177 hp y tracción delantera. Al combinar ambas energías, la potencia total es de 1,001 hp y 1,051 lb-pie de torque. Esto es suficiente para una aceleración de 0-62 mph en 2.5 segundos y una velocidad máxima de más de 217 mph.

La batería puede ser recargada por el motor o por un sistema de freno regenerativo. Hablando de frenos, el Revuelto equipa discos de cerámica de carbono "plus" con pinzas delanteras de 10 pistones y traseras de cuatro pistones.

Puesta a punto

Lamborghini Revuelto

El Revuelto es capaz de acelerar de 0 a 62 mph en 2.5 segundos y superar las 217 mph. Foto: Lamborghini

Regresando al chasis, el auto cuenta con barras estabilizadoras más rígidas y una dirección más rápida. Con una distribución de peso de 44-56, un peso de 3,907 libras, suspensión semiactiva, y llantas más grandes, la agilidad y agarre del auto estarán en un nivel superior.

Pasando a la cabina, ésta cuenta con mayor espacio para la cabeza y las piernas que el Aventador. Al mismo tiempo, tres pantallas resaltan en el interior deportivo. El tablero de instrumentos usa una de 12.3 pulgadas, al centro hay otra de 8.4 pulgadas en el medio, y, finalmente, el pasajero obtiene una pantalla estrecha de 9.1. Las tres pantallas pueden compartir información, con Lamborghini enfatizando el papel del pasajero como copiloto. Al manejar cosas como las funciones climáticas, la navegación o la selección de música, el conductor puede concentrarse en conducir. Y con siete configuraciones de manejo con varias subfunciones, hay 13 modos de conducción para elegir.

Lamborghini Revuelto

El interior enfocado en deportividad usa materiales sustentables en los tapizados y terminados. Foto: Lamborghini

El sistema de infotenimiento tiene integración de Amazon Alexa para control de clima, medios y navegación. Adicionalmente, el Lamborghini Revuelto equipa sistemas de seguridad como salida de carril, vigilancia de punto ciego, crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado trasero.

Aunque no deja de ser impresionante, el Lamborghini Revuelto no se puede definir como espectacular. Estéticamente no presenta nada nuevo y es una mezcla del estilo de varios autos de la marca de los últimos años. En pocas palabras se puede definir como un hijo de un Aventador y un Sian.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail