Desde hace algunos años, la evolución de los sistemas de conducción autónoma se ha acelerado a nivel global, y Mercedes-Benz acaba de dar un enorme paso, al ser el primer fabricante en el mundo en hacer realidad el sistema de conducción autónoma SAE de nivel 3 en los Estados Unidos.
A través de su nuevo sistema Mercedes-Benz Drive Pilot, la marca alemana asegura tener el único sistema de conducción autónoma SAE de Nivel 3 para vehículos de producción estándar autorizado en las carreteras públicas de los Estados Unidos, cumpliendo con todos los requisitos citados en el capítulo 482A del estado de Nevada para vehículos autónomos.
El sistema Drive Pilot permitirá que los conductores transfieran la responsabilidad de la conducción al vehículo bajo ciertas condiciones específicas e ideales para ello, siendo este solo el primer paso para la marca bávara, que tiene planeado expandir la llegada de este sistema a otros estados de la Unión Americana, incluyendo California, para antes de que termine este 2023.
Conducción autónoma Nivel 3, una realidad para Mercedes-Benz
Dentro de las funciones disponibles con Drive Pilot encontramos la opción para conducir en autopistas con alta densidad de tráfico, donde el sistema podrá circular de manera autónoma a una velocidad de hasta 34 mph. Para activar el sistema, el conductor contará con un par de botones en el volante, los cuales deberán presionarse, y cuando el modelo detecte las condiciones adecuadas, realizará el cambio de control, entregándole a Drive Pilot la responsabilidad de calcular la velocidad y distancia de guía con el auto delantero.
De igual manera, el sistema de conducción autónoma tendrá la capacidad de detectar situaciones de tráfico inesperadas y gestionarlas de manera independiente, ejecutando maniobras evasivas dentro del mismo carril, o maniobras de frenado necesarias para sobrellevar la situación de la mejor manera.
Para conseguir esto, el sistema se vale de un moderno conjunto de sensores LiDAR alrededor del vehículo, además de una cámara en la ventana trasera y micrófonos que permiten detectar vehículos de emergencia y un sensor de humedad en los arcos de las ruedas. El sistema cuenta con actuadores de dirección y frenado redundantes, así como un circuito eléctrico que los alimenta en el interior y que no bloquea los controles manuales en ningún momento, para que el conductor pueda retomar el control de inmediato si alguno de los sistemas fallase. Si el conductor no tomase el control del vehículo después del tiempo de expiración, entonces Drive Pilot simplemente detendría el vehículo de manera controlada al tiempo que activa las luces de emergencia y se desactivan los seguros para permitir el ingreso de socorristas.
A esto se suma un sistema de posicionamiento de alta precisión, mucho más potente que cualquier sistema GPS convencional, con datos anónimos recopilados por los sensores LiDAR, cámara, radar y sensores ultrasónicos que alimentan el mapa digital HD, con imagen tridimensional de la carretera y sus alrededores, señales de tránsito y eventos de tránsito en tiempo real dentro de la ruta a recorrer.
Finalmente, cabe destacar que la conducción autónoma de nivel 3 solo estará disponible en secciones de autopista adecuadas para ello y registradas en el sistema. Esto permitirá al conductor concentrarse en otras actividades secundarias, permitiendo al mismo tiempo habilitar algunas aplicaciones en la pantalla central del modelo.
El sistema Drive Pilot estará disponible en el mercado estadounidense como una opción a incluir en los modelos S-Class y EQS sedán año-modelo 2024. Los primeros autos equipados con dicho sistema se entregarán a sus clientes durante la segunda mitad de este 2023.