Volkswagen ID. GTI, debut en el IAA Mobility 2023

Por Marcos Bureau - 2023/09/04

mejores autos eléctricos estados unidos

Volkswagen ID. GTI, revelación en el Auto Show de Múnich. Foto: Volkswagen

En el Auto Show de Múnich, el gigante de Wolfsburg está dando forma al primer GTI eléctrico de su historia. Este prototipo, llamado Volkswagen ID. GTI, marca un hito 48 años después del debut del primer GTI. Este ejemplar nos ofrece un adelanto de cómo lucirá la versión deportiva del ID.2, el modelo compacto que se espera para el 2025 y que, en teoría, ostentará un precio aproximado de $27,000, una característica que pondría en serios apuros a Tesla con su Model 3.

La compañía de Wolfsburg está decidida a mantener viva una de las siglas más emblemáticas de su historia, que ha sido utilizada en varios modelos a lo largo de los años y que prosigue la tendencia de también mantener en formato eléctrico, algunos de sus modelos más queridos, como el ID. Buzz.

El Volkswagen ID. GTI tiene unas dimensiones de 13.45 pies de largo, 6 de ancho y 4.92 pies de alto, lo que significa que tiene proporciones ligeramente más grandes que el ID.2, además de conferirle un aspecto más deportivo. Su carrocería presenta una mayor robustez, con salpicaderas muy anchas, una parrilla enmarcada en rojo, además de faros Matrix IQ.Light LED que abarcan todo el frente del vehículo.

mejores autos eléctricos estados unidos

En el costado del Volkswagen ID. GTI se observan rines de 20 pulgadas de diámetro equipados con neumáticos 245/35 R20. Foto: Volkswagen

La fascia delantera toma inspiración en el mundo de la competición, incorporando un difusor negro y una rejilla en forma de panal que añade un toque de agresividad al diseño general.

En el costado del Volkswagen ID. GTI se observan rines de 20 pulgadas de diámetro equipados con neumáticos 245/35 R20, junto con las siglas GTI marcadas en las taloneras. En la parte posterior, encontramos un spoiler de color negro, un generoso difusor y el emblemático logo rojo del fabricante alemán.

Volkswagen ID. GTI, interior

En el interior, se destacan los asientos deportivos, que presentan un diseño con ciertos elementos retro, y un volante GTI con una marca central en posición superior central. No falta el tradicional Digital Cockpit en una pantalla configurable de 10.9 pulgadas.

Según el modo de conducción seleccionado, se despliegan diversas animaciones. Por ejemplo, en el modo GTI, la iluminación ambiental y las pantallas se tiñen de rojo, y en un entorno de circuito, se exhibe tu posición en la pista y tus tiempos por vuelta. Asimismo, durante una competición en circuito, se visualiza tu posición en la parrilla de salida y tu progreso a lo largo de la carrera.

Volkswagen ID. GTI

En el interior, se destacan los asientos deportivos que presentan un diseño con ciertos elementos retro. Foto: Volkswagen

La pantalla central de 12.9 pulgadas desempeña un papel fundamental en el control del climatizador y la gestión de las opciones de conectividad. En contraste, en el túnel central, se encuentra el control para configurar los distintos modos de conducción.

A pesar de su apariencia deportiva, el ID. GTI conserva su naturaleza compacta, ofreciendo un maletero de 490 litros y un compartimento adicional de 50 litros debajo del asiento posterior. Además, al abatir los asientos en una proporción de 60:40, la capacidad de carga se expande a impresionantes 1.330 litros.

Hasta el momento Volkswagen no ha divulgado información acerca de la capacidad de las baterías o la potencia de los motores eléctricos que incorporará este auto.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail