Dodge Challenger Black Ghost 2023: Una leyenda viviente

Por Niky Pauli - 2023/04/01

mejores muscle cars estados unidos

Dodge Challenger Black Ghost 2023, una edición especial que bien podemos catalogar como una leyenda viviente. Foto: Dodge

Son pocos. Muy pocos. Llama la atención por donde pasa. Y es que muchos lo saben: apenas hay 300 en el mercado. Es el Dodge Challenger Black Ghost 2023, una edición especial que bien podemos catalogar como una leyenda viviente.

De hecho, ese halo legendario se remonta a los años 70.

Se dice que, por aquel entonces, en los piques callejeros en Detroit (Michigan), aparecía cada tanto un Challenger con piel de cocodrilo en el techo y una banda blanca en la parte trasera, que derrotaba a quien lo enfrentase.

Después de ganar, desaparecía por las calles dejando atrás la noche. De allí, que se le conociera como el Fantasma Negro (Black Ghost). Claro que aquel modelo tenía un motor HEMI 426 y desde entonces la potencia ha aumentado.

Dodge Challenger Black Ghost

Incorpora rines deportivos de serie. Foto. Dodge

Dodge Challenger Black Ghost 2023: un diseño único

Aunque en esta nueva etapa tenga detalles de diseño externos e internos novedosos, evoca el sentir de ese momento y revive esas historias con un honroso 0-60 mph en 3.9 segundos.

Ver este auto, sin embargo, me produce algo de nostalgia. Es la sexta de las siete entregas estipuladas por Dodge como parte del programa Last Call (Último llamado) de un emblemático auto que dará paso a una nueva era, quizás, con nuevas tecnologías.

El Dodge Challenger Black Ghost 2023 -bajo la ‘sombrilla del Redeye Widebody- suma 10 caballos de fuerza al motor con un techo con diseño de piel de caimán, una ya famosa banda blanca posterior, y una insignia frontal Dodge en formato original, con las letras espaciadas.

Más allá de la estética y las historias, hay una potencia que se siente en el volante, en el rugir del motor y en una aceleración que pocas veces tiene uno la oportunidad de experimentar en el día a día (a menos que su profesión sea la de piloto de autos de carrera… ¡obviamente!)

Son 807 hp y 707 lb-pie de torque, gracias a un motor de 6.2 L, V8 supercargado HO. La transmisión es automática, de ocho velocidades (TorqueFilter) y los frenos de seis pistones, son Brembo, en color negro.

Los rines son de 20 pulgadas (Satin Carbon Warp Speed) y en el caso de mi vehículo para la prueba, los neumáticos eran All-Season Performance. ¿La suspensión? Widebody Competition.

Los amortiguadores son adaptativos y el Dodge Challenger Black Ghost cuenta con Launch Control con asistencia, tomas de aires y escapes activos.

Además del techo con diseño de piel de cocodrilo y la banda blanca posterior, justo frente al alerón, los logos tradicionales de Dodge se repiten en distintos puntos de este musculoso y los pines Mopar cromados sobre el capó, aseguran que nos encontramos frente a un vehículo muy especial.

Los guardabarros agregan 3.5 pulgadas al ancho total dándole un look realmente imponente.

Dodge Challenger Black Ghost

El gráfico tipo “piel de caimán” en color negro mate luce sobre el techo. Foto: Dodge

Cabina a tono

Tratándose de un Black Ghost no podía ser de otro modo: el interior, es en negro, con una tapicería que combina las texturas del cuero y la gamuza.

Los asientos son alcántara/Laguna, de competición y como tal, ofrecen excelente soporte incluyendo el lateral (imprescindible al tomar curvas a alta velocidad).

Sin embargo -y pese a su marcado estilo competitivo y de alto desempeño- el Black Ghost ofrece una cabina muy confortable en la que se pueden realizar tareas del día a día, en la ciudad.

Ciertamente, al poner las manos sobre el volante forrado en alcántara -que incluye el símbolo SRT- se siente el peso del Black Ghost (4,500 libras).

Como en otros modelos del Dodge Challenger, el espacio en la primera fila es más generoso que en la segunda que, sin embargo, permite que viajen un par de adultos.

Como es de esperarse con un motor de estas características, no se trata de una cabina totalmente aislada de los sonidos del exterior.

El motor se ‘cuela’ en el manejo. Es una entidad presente. Y eso, forma parte del atractivo. Eso sí, no es un sonido abrumador. Permite mantener conversaciones y oír música.

Tecnología y conectividad

La integración del sistema de infoentretenimiento me gusta por lo sencillo que es su uso.

Hay conectividad estándar con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema de audio de mi Dodge Challenger con 18 parlantes.

Además, el Dodge Challenger cuenta con un HotSpot 4G LTE WiFi.

En cuanto a la capacidad de carga el Challenger ofrece 16.2 pies cúbicos de espacio ene l maletero -nada mal en este segmento.

Tanto el acceso como el encendido son sin llave (con clicker), hay cámara y sensores posteriores para ayudar con maniobras en reversa, sistema de navegación y puertos de conexión USB.

El Dodge Challenger se ofrece en 14 colores para el exterior y dependiendo del modelo se pueden considerar opciones para los emblemas, líneas, cálipers y asientos, entre otros elementos que permiten personalizar el vehículo y la experiencia de manejo.

Ofrece múltiples sistemas de seguridad como alerta de colisión frontal inminente, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de alerta de monitoreo de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado.

Tratándose de un vehículo musculoso, el tema del consumo de combustible es tópico de mención frecuente. El rendimiento es de 13 mpg en la ciudad y 21 mpg en la carretera.

Es un vehículo increíble por donde se le mire. Potente, con alma y estilo propios. Tiene una esencia que el tiempo no puede diluir. Muy por el contrario. Este auto es una pieza de colección. Sin importar lo que presente Dodge tras esta etapa de los ‘Last Call’, permanecerá gracias a su espíritu legendario y a las emociones que inspira.

Galería de imágenes