Dodge Hornet 2024, atención al avispón europeo

Por Ricardo Rodríguez-Long - 2023/04/14

Al volante del Dodge Hornet 2024 me vienen a la mente los avispones europeos, que son los más agresivos de la familia de avispas Vespa. Un insecto volador rápido y furioso que mucha gente confunde con una avispa amarilla. La picadura de avispón es más peligrosa que la de las abejas. Al mismo tiempo, los avispones tienen el más alto nivel de organización y sus colonias son uno de los mejores ejemplos de trabajo cooperativo.

El avispón europeo se encuentra ampliamente en América del Norte y todavía hoy es un insecto incomprendido. Un inmigrante muy bravo que encontró aquí su hogar, y es plenamente capaz de sorprender a cualquiera por sus atributos. Y eso es exactamente lo que sentí con “el otro avispón” que acaba de llegar a nuestro país. Este tiene cuatro ruedas, aire acondicionado y casi 300 hp.

Tuve la oportunidad de conducir este poderoso CUV (vehículo utilitario compacto) y realmente me sorprendió. Déjame decirte por qué.

mejores cuv estados unidos

Dodge Hornet GT (izquierda) y el Dodge Hornet R/T (derecha) en color Blue Steele. Foto: Dodge

Dodge Hornet 2024, razones para admirarlo

Dodge se ha establecido como una marca de autos potentes como son el Hellcat, Charger Wide-Body y la Durango SRT. Pero a medida que la electrificación de los automóviles se convierte en el nuevo estándar, los ingenieros de la fábrica creen que el espíritu y la potencia no deben comprometerse en su línea de productos electrificados. El Dodge Hornet 2023 es su primer híbrido enchufable y es mejor que borres la imagen del Prius que te viene a la mente cuando escuchas “carro hibrido”. Este es un automóvil enchufable con un fuerte aguijón y también arraigado en Europa.

Las versiones GT y R/T del nuevo Hornet son un CUV de cuatro puertas que se destaca por toda su potencia y un porte casi siniestro. Hay extractores de aire caliente en el capó y ciertas curvas en la carrocería que lo hacen ver agresivo. En el interior uno se da cuenta de que todos los controles están alrededor del conductor. Me gusta la integración de la tableta en el tablero y el diseño general. Todo luce de manera armoniosa.

mejores cuv estados unidos

Dodge Hornet GT en color Acapulco Gold. Foto: Dodge

Pero las mejores características de Hornet se descubren una vez que se pone en marcha el motor. El GT y el R/T tienen motores diferentes. El GT utiliza el “Hurricane4” 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros en línea que ahora es el motor más potente de su segmento gracias a los 268 caballos de fuerza que genera.

El modelo R/T es otra cosa. Este es el avispón americanizado con una picadura más grande. El motor genera 383 lb-pie de torque. Tanta potencia como un V8 de hace apenas una década.

Se trata de la versión Plug-in (enchufable) que cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero capaz de generar 120 hp en un instante. En la parte delantera del coche hay un motor convencional turboalimentado de 1.3 litros que gira las ruedas delanteras sin esfuerzo.

Experiencia de manejo

Esta combinación lo convierte en un vehículo con tracción total. Se tienen 288 hp en tu pie derecho para el momento que lo necesites. Pero claro que hay gente como yo que quiere más. Entonces, los ingenieros agregaron un botón Power Shot en el volante que cuando se presiona genera 25 hp adicionales. Todos estos "caballos" hacen que el Dodge Hornet 2024 sea muy rápido.

mejores cuv estados unidos

Pero las mejores características de Hornet se descubren una vez que se pone en marcha el motor. Foto: Dodge

Un auto rápido tiene que ser controlado y esto es lo mejor que encontré en este automóvil. Manejando a alta velocidad en las carreteras sinuosas cerca de las montañas Blue Ridge, te enfrentas a todo tipo de curvas y subidas de colinas.

La dinámica de conducción del Dodge Hornet 2024 no se parece en nada a la de sus competidores. Esta suspensión está calibrada para tomar curvas y frenar al máximo.

Tal vez debido a los amortiguadores Koni FSD, o a los frenos Brembo, me di cuenta de que iba más rápido de lo que debería en estos caminos rurales porque el auto se sentía seguro y con un excelente agarre. Me llamo la atención los neumáticos Michelin Pilot Sport en los rines de 20 pulgadas. Nunca se ven estos neumáticos de alto agarre en este segmento de carros. Encontré la respuesta del acelerador tan buena como la de cualquier auto deportivo y definitivamente puedo decir que el Hornet R/T es un híbrido de otro tipo.

El automóvil viene con el sistema de infotenimiento U-Connect 5. Usando una pantalla táctil de 10.3 pude controlar todo en el automóvil con facilidad. Se pueden conectar 2 teléfonos celulares y está listo para Android, Alexa y Apple Car Play. Me tomó solo segundos conectar mi teléfono.

Dodge Hornet 2023

Las versiones GT y R/T del nuevo Hornet son un CUV de cuatro puertas que se destaca por toda su potencia. Foto: Dodge

También tiene un muy buen sistema de navegación de nivel 2 que puede ayudarte con el reconocimiento de señales de tráfico, crucero adaptativo, asistencia de velocidad inteligente y más.

Como no soy del tipo que deja que el auto haga su magia, no aprendí todas las características. Creo que el Hornet quiere ser conducido por detrás del volante y con el acelerador.

Cualquier automóvil de alto rendimiento incorpora rines y frenos más grandes, cosas que pueden aumentar el precio. En este caso no es diferente. El Hornet GT base está bien equipado y cuesta alrededor de $29,000. El Plug-in Hybrid R/T comienza alrededor de $5000 más.

Por supuesto, ser un Dodge significa que habrá algunos accesorios para hacerlo aún más rápido. Esos componentes están disponibles a través de "Direct Connection” (Conexión Directa), un proveedor directo de partes de alto rendimiento que mejorará aún más su Hornet mientras mantiene intacta la garantía de fábrica.

Al igual que el avispón europeo real, la versión de cuatro ruedas no está domesticada y llena de actitud. El nuevo Hornet es un coche enchufable para los que quieren mucho más.

Galería de imágenes

Thumbnail