Ford Mustang GT 2024, prueba de manejo con muchos caballos de fuerza

Por Marcos Bureau - 2023/07/28

El Ford Mustang GT 2024 es un auténtico lobo entre las ovejas. Es un corcel indómito que se niega a despedirse de su motor V8 en pro de un conjunto eléctrico. Es un coupé deportivo de tracción trasera y transmisión manual, que despierta sensaciones.  En esta ocasión viajamos los alrededores de Los Ángeles para poner a prueba este poderoso auto.

El nuevo Mustang es la séptima generación del modelo y mantiene esencialmente la misma plataforma utilizada entre los años modelo 2015 y 2023, pero con actualizaciones cosméticas y mecánicas que pasan de lo imperceptible a lo moderado.

El corazón del Ford Mustang GT 2034 ha recibido una ligera actualización

La versión GT, que tradicionalmente representa el equilibrio perfecto entre velocidad y precio para el Mustang, ahora viene con la cuarta generación del legendario motor Coyote, el venerable V8 de 5.0 litros. Hablamos de un bloque atmosférico de 5.0 litros y 32 válvulas bajo el capó que ha recibido una ligera actualización, con respecto al modelo del año pasado. Ha recibido ajustes por aquí y por allá para reducir la fricción y aumentar tanto la eficiencia como la potencia. Ahora cuenta con doble cuerpo de aceleración, así como cárter de aceite, árboles de levas y colector de escape del lado izquierdo de nueva factura.

Ford Mustang GT 2024

Más allá del motor, el Ford Mustang GT 2024 ha recibido mejoras a nivel mecánico. Foto: Ford

El resultado son 480 caballos de fuerza y 415 lb-pie de torque. Un notable aumento con respecto a los 450 hp y 410 lb-pie del modelo anterior. También se ha mejorado el incomparable rugido que emerge cuando oprimes el botón de encendido.

Si eliges el escape de válvula activa opcional ($1,225), que estaba instalado en el modelo que probamos en los alrededores de Arcadia, la potencia aumenta a 486 hp y 418 lb-pie de torque.

Más allá del motor, el Ford Mustang GT 2024 también ha recibido mejoras a nivel mecánico. Por ejemplo: la relación de dirección asistida electrónicamente es ahora un poco más rápida, pasando de 16.0:1 a 15.5:1. De igual forma, el software de control ha sido modificado para mejorar la sensación de conducción y, en general, la carrocería también recibió refuerzos en puntos clave, mientras que los frenos Brembo ahora cuentan con asistencia electrónica.

mejores autos deportivos estados unidos

la tapicería y en general todos los terminados, incluyendo los cinturones de seguridad de color rojo son de excelente calidad. Foto: Ford

El interior del muscle car

A nivel interior todo es deportividad en el Ford Mustang GT 2024. El panorama es dominado por un enorme display de cristal que envuelve dos pantallas: una de 12.4 pulgadas para el grupo de instrumentos y una más, de 13.2 pulgadas para el sistema de infotenimiento desde donde se puede controlar la mayoría de las funciones del auto.

Los asientos de cubo envolventes firmados por Recaro, la textura del tablero, la tapicería y en general todos los terminados, incluyendo los cinturones de seguridad de color rojo, son de excelente calidad y no hacen, sino acentuar el carácter deportivo de este legendario coupé de la marca del óvalo.

Regresando al exterior, el Ford Mustang GT 2024 muestra un estilo que ha sido modernizado, pero sin perder el sabor de la sexta e incluso de la quinta generación. La nueva apertura de la parrilla y los paneles del fondo ayudan a reducir la resistencia aerodinámica.

Posee una cadera ancha que, vista desde atrás, se antoja sugerente y, por supuesto, muy atractiva.

mejores autos deportivos estados unidos

Como cabe esperar, la suspensión MagneRide se comporta de maravilla. Foto: Ford

Experiencia de manejo

Durante la prueba de manejo que tuve el honor de compartir con Donald Farr, editor de Mustang Times, hicimos un recorrido de poco más de 60 millas (ida y vuelta) a bordo de un GT con paquete de rendimiento y transmisión manual, en color Atlas Blue que, aunque contaba con transmisión automática y paletas de cambio, nos brindó la emoción que el modelo con caja manual.

Entre la lista de opcionales incluidas en este modelo teníamos: neumáticos Pirelli P Zero PZ4, amortiguadores activos MagneRide ($1,750), sistema de sonido Bang & Olufsen de 12 altavoces con un subwoofer montado en el maletero (parte del paquete Premium de $2,900).

En general, la sensación y la retroalimentación de la dirección han sido notoriamente mejoradas. Al igual que con el Mustang EcoBoost 2024 que probamos un día anterior, el sistema de asistencia electrónica de frenado es un poco brusco al frenar a baja velocidad, pero en general funciona bastante bien.

Como cabe esperar, la suspensión MagneRide se comporta de maravilla, absorbiendo las irregularidades del pavimento, al tiempo que ofrece buen agarre y mucha agilidad en curvas.

Como es evidente, todo el recorrido lo hicimos en modelo Sport (los otros dos modos son Normal o Track) y la respuesta y control fueron excepcionales en todo momento. El motor Coyote sigue cautivando con su sonido profundo y burbujeante a bajas revoluciones.

Respecto al manejo en carretera, pocos diferenciales son tan agradables y progresivos en carretera como un Torsen. El par motor es fuerte en el rango medio, disminuyendo notablemente por encima de las 6,500 revoluciones por minuto y cayendo aún más notoriamente por encima de las 7,000 revoluciones.

Al final del día el Ford Mustang GT 2024, con todos sus pros y sus escasos contras, sigue demostrando por qué es el rey de los muscle cars y se convertirá en el mediano plazo en el único sobreviviente de una estirpe de autos que han sucumbido ante el incontenible avance de la electrificación móvil.

Además, no debemos olvidar que es uno de los pocos autos que aún se pueden conseguir con un pedal de embrague.

Larga vida al Ford Mustang.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail